Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Resumen de Resultados de la Cumbre de Copenhague

Elaborado por Pablo Reali (Ph.D.) Asesor Forestal y de Mercados de Carbono de Servicios Forestales Integrales S.A.

Abstract: Acording a Time/CNN news presented just Copenhagen COP15/ CMP 5 Conference closure, the United Nations climate talks that seemed headed for sure disaster were saved from utter collapse late Friday night in Copenhagen, after leaders from the U.S., India, Brazil, South Africa and China came to an agreement to combat global warming.

The deal contained no specifics on emissions cuts, but it did commit the countries to look to keep global warming at 2°C or less and to promise $30 billion in funding to battle climate change by 2012. It also created a framework for international transparency on climate actions for developed and developing nations alike.

The agreement is far from perfect — and a long way from what environmentalists were hoping from the Copenhagen summit just a few months ago — but it is a start. "For the first time, all major economies have come together to accept their responsibility to combat climate change," said President Obama, visibly tired after a long day of emergency negotiations in Copenhagen.

"This is a consensus that will serve as the foundation for global action against climate change for years to come."

Dadas las diferencias existentes entre países ricos y pobres y, ante la negativa de China, India y otras potencias emergentes, la próxima conferencia sobre cambio climático, en México, a finales del 2010, quizá no vea la adopción del nuevo tratado vinculante para unificar los esfuerzos de todos los países en un único carril de lucha contra el calentamiento global. Estos son otros resultados de la Conferencia Copenhague. 

 

¿Qué ocurrirá con la lucha contra el cambio climático?

Ha fracasado el intento de que las naciones industrializadas asumieran colectivamente reducciones de gases de entre el 25% y el 40% para el 2020 respecto a 1990, como recomiendan los científicos.

El acuerdo de Copenhague establece que antes del 1 de febrero las naciones industrializadas (incluido EE. UU.) deberán presentar, individual o colectivamente, sus nuevas metas para el año 2020. Por su parte, los países en vías de desarrollo pondrán en marcha acciones de mitigación mientras que para el grupo de las naciones menos adelantadas y las pequeñas islas los planes serán voluntarios. 

 

¿Cómo incidirá todo esto en el protocolo de Kioto?

El compromiso vinculante de Kioto (1997) para reducir los gases de efecto invernadero sólo afecta 37 países ricos; y seguirá así por ahora. Las metas que tienen que presentar antes de febrero del 2010 deben servir para cubrir el segundo periodo de cumplimiento, pues el actual protocolo de Kioto expira en el año 2012 (fecha en la que han debido reducir sus emisiones un 5% respecto a 1990).

¿Qué hará la UE? José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la UE mantiene su plan para reducir las emisiones de gases del 20% para el 2020. Este asunto ya está acordado y no sólo responde a la política europea para luchar contra el cambio climático, sino que forma parte de su estrategia para diversificar fuentes de energías y ganar competitividad. Y para EE. UU.,

¿qué significa el acuerdo? Obama dijo que impulsaría las energías renovables y depender menos del petróleo "por razones de seguridad nacional". Y está claro que reforzará en este ámbito su relación con China. Pero EE. UU., que sigue al margen de Kioto, podrá hacer una transición más pausada hacia una economía baja en carbono para acompasarla a las necesidades del tejido económico.

 

¿Y para Obama?

Sólo se ha comprometido en Copenhague a reducir los gases invernadero un 3-4% para el 2020 respecto a 1990, pero su promesa no es vinculante (como todo lo acordado en Copenhague). Por eso, si los demócratas fracasan en el Senado en las próximas semanas a la hora de aprobar la ley que incluye esa meta, nada de esto cristalizaría

 

Y para los países en vías de desarrollo, ¿qué implica?

Yvo de Boer, secretario ejecutivo del Convenio del Cambio Climático, dijo que estos países han previsto acciones para mitigar el cambio climático que les permitirían reducir el ritmo de crecimiento de sus emisiones un 28% en el 2020 respecto a la tendencia prevista para esa fecha. “Cumplen más que los países ricos”, indicó de Boer.

 

¿Qué planes tienen los grandes países emergentes?

China reducirá la intensidad de carbono (emisiones de CO2 por unidad de producto) entre el 40% y el 45% para el año 2020 con relación al 2005. India recortará la intensidad de emisión entre un 20% y un 30% para esa fecha. Y Lula da Silva prometió que Brasil reducirá las emisiones entre un 36,1% y un 38,9% respecto a las tendencia prevista para el 2020.

 

¿Serán verificadas por la comunidad internacional las emisiones de los países en vías de desarrollo?

Sus planes deben ser sometidos a un sistema nacional de medición y verificación y serán comunicados cada dos años al Convenio del Cambio Climático. Sin embargo, la comunicación de esta información debe hacerse sobre la base de "unas directrices que asegurarán que su soberanía nacional sea respetada", lo que es una concesión a China. El temor es que hay discrepancia entre lo real y lo comunicado, y que no haya total transparencia, como pedía la Unión Europea.

 

¿Habrá ayuda a los países pobres?

Entre el 2013 y el 2020, los países desarrollados se comprometen a movilizar progresivamente hasta 100.000 millones de dólares. Los fondos vendrán de fuentes públicas y privadas, aunque no se concreta mucho más. Debe servir para ayudarles a reducir sus emisiones, proteger los bosques y evitar la deforestación y asistirles en la adaptación frente a los efectos del calentamiento y para la transferencia tecnológica.

 

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 150
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 411
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 358
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 71
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS