Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Puentes tensados de madera la nueva alternativa de construcción

Se trata de una excelente oportunidad para reducir el tiempo y costo, en este tipo de proyectos, que pueden ser desarrollados tanto para el sector público como privado.

 

La Universidad de Concepción empezó a usarlos, luego que fueran probados en Norteamérica y Europa para reparar puentes antiguos en mal estado o en la construcción de nuevos puentes, en rutas de bajo tránsito.

 

Hoy su uso se ha masificado gracias a las normativas que se han realizado en el país del norte y el viejo continente. Mientras que en Chile la necesidad de conectar diferentes comunidades con los centros de población o de abastecimiento es cada vez más necesaria.

 

Tecnología

El proyecto busca transferir la tecnología de los tableros tensados de madera utilizando madera de pino radiata clasificado estructuralmente y preservado para poner a disposición del país un sistema estructural para el tablero de rodado de puentes o pasarelas peatonales.

 

Un sistema seguro, durable y económico que pudiera satisfacer la alta demanda de construcción de puentes en caminos privados, secundarios y pasarelas peatonales, especialmente en la zonas centro, sur y austral del país.

 

El uso de estos tableros de madera para puentes se vería favorecido por la alta producción de pino radiata clasificado para su uso estructural que tiene Chile y su potencial capacidad de aumentar el valor agregado como materia prima sustentable.

 

Además de la reducción de la inversión de la infraestructura de los puentes al usar un material más liviano como la madera en relación al hormigón. 

 

El uso de estos tableros reduce además los tiempos de construcción mantención y traslado a zonas aisladas.

 

En la actualidad se ha demostrado que la utilización de los tableros tensados de madera es la solución para la reposición de tableros de puentes usados, como tableros de rodado para la sustitución de puentes de madera.

 

En el proyecto Corfo Innova desarrollado en la UDEC se estudiaron las normativas desarrolladas en otros países -como Estados Unidos, Europa y Brasil- haciendo una comparación de sus disposiciones con la experiencia chilena y avalándolas con ensayos experimentales y resultados obtenidos in situ, mediante la instalación de tableros de prueba en puentes en la IX Región de La Araucanía y en la XIV Región de Los Ríos.

 

Creemos que el uso de esta tecnología tiene un alto impacto social, ya que el desarrollo de una estandarización de tableros de madera tensada puede facilitar la construcción de puentes en general, dadas las ventajas que tiene esta técnica, un menor costo de construcción y traslado, mayor rapidez, entre otros, o usarse como alternativa al tablero de rodado sobre los puentes de acero u hormigón.

 

Beneficios

De esta forma, con esta tecnología puede aumentar el número de puentes nuevos construidos o usarse en la reposición de otros en mal estado, mejorando la calidad de vida de las personas que vivan en lugares más alejados, o aumentando el traspaso de comercio entre sectores poblacionales contiguos aislados, etc.

 

Un ejemplo es lo que sucede en la IX y la X Región, donde hay más de 2.500 puentes de los cuales un gran número debe ser reparado o sustituidos por puentes nuevos. La utilización de tableros tensados de madera para este tipo de puentes puede ser una solución debido a los costos y tiempos de reposición.

 

Normativa

Sin embargo, es necesario establecer una normativa clara en cuanto a su diseño, fabricación, montaje e inspección para que esta solución sea confiable, económica y cumpla con la expectativa de una larga vida útil, esto ya disponible en el país con los resultados obtenidos del proyecto de la Universidad de Concepción, apoyado por Corfo Innova y Corma.

 

Para comprobar esta tecnología se construyó en la Universidad de Concepción un puente con plataforma de acceso, cepas, estribos y tablero íntegramente de madera con el objetivo de hacer seguimientos y pruebas de carga in situ con mayor control.

 

Además, se construyeron tres puentes en la IX Región de La Araucanía y dos en la XIV Región de Los Ríos, para hacer su seguimiento y monitoreo bajo cargas de servicio.

 

Empresarios en Red

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS