Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La Dendroenergía como Fuente de Generación Eléctrica en Uruguay

Elaborado por Pablo Reali (Ph. D.) Asesor Forestal y de Secuestro de Carbono Atmosférico de Servicios Forestales Integrales SA.   

Since years, Uruguay power consumption has a permanent raise of about 50 Mw/year. As hydro possibilities are almost completely explored, there are no significant fossil fuel reservoirs within our boundaries, and nuclear power is forbidden by law.

So, Uruguay power increment relays on Argentinean exportation of power and natural gas (both sources experiment frequent supply problems in near past) Other option is the a building grid connection with Brazil (which also suffers frequent shortage of energy) So, bioenergy, our principal energetic resource, is being promoted by the State (which monopolize power distribution) by special long term energy supply contracts with preferential price and priority in the grid dispatch. According to the Dirección General Forestal (MGAP) just the annual harvesting forest residues left to decay in the field reached in 2006, 900.000 tones and in from 2015 onwards, this figure will raise to 1.500.000 tones onwards.

This means an annual production of 75 to 132 MW productions (DNETN, MIE). If saw mill residues are included in calculations, we could conservative add 53 MW and 235 MW respectively. Finally, if pulp mill extra power are sold to the national grid we have another additional 230 MW/year. This figures do not take into account energetic afforestation project activities, these means special plantation with power as is main objective. This will be summarized below.

 

La Importancia de la Dendroenergía en el Mundo.

La dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo.

Los biocombustibles, en particular la leña y el carbón vegetal, actualmente suministran más del 14 por ciento de la energía primaria total del planeta. Los escenarios sociales y económicos señalan un crecimiento continuo de la demanda de dendro-combustibles que proseguirá aún por varios decenios. La producción total de madera en el año 2000 alcanzó aproximadamente 3900 millones de metros cúbicos, de los cuales 2300 millones se utilizaron como combustible.

Esto significa que alrededor del 60 por ciento de las extracciones mundiales totales de madera de los bosques y de los árboles fuera del bosque se utilizan con fines energéticos. Dicho de otra manera, la energía es la principal aplicación de la biomasa forestal obtenida de los bosques y de los árboles fuera del bosque (FAO, 2009).

En efecto, un porcentaje elevado de madera es utilizado para la producción de energía en África, Asia y América Latina donde los dendro-combustibles representan el 89, 81 y 66 por ciento de su consumo total respectivo.

A nivel nacional, la producción de dendro-combustibles en el consumo total de madera varía del 22 por ciento en Malasia ( conforme a los países europeos) al 98 por ciento en países como Bangladesh, Camboya, Nepal y Pakistán. Es importante destacar la gran contribución de la energía generada por la industria de la pasta y el papel proveniente de los licores negros.

Esta es elevada en Oceanía, América del Norte y Europa, donde las grandes industrias de pasta y papel alimentan sus centrales eléctricas y sus instalaciones de calefacción con estos dendro-combustibles. Sin embargo, en la Unión Europea, la mayor parte de los dendro-combustibles se utilizan aún en los hogares y representan el 60 por ciento de la dendroenergía total consumida.

 

Posibilidades dendroenergéticas en Uruguay.

La forestación energética es aquella cuyo único objetivo es la producción de madera para energía, lo cual amerita algunas consideraciones.

•    Al igual que en el caso de los montes para pulpa de celulosa, se prioriza en esta modalidad de forestación el volumen de la fibra, para esto es necesario densidades altas en las plantaciones. Por ejemplo, actualmente en España y Alemania se están desarrollando cultivos energéticos con períodos asociados a las cosechas de 2 a 3 años ( se han ensayado variedades de sauce y álamo).

•    Desde el punto de vista ambiental, se podrían tener impactos en el escurrimiento del agua y otros, relativamente más significativos que los que se tienen con la forestación para aserrado.

•    La forestación energética tiene la particularidad de requerir cultivos forestales en zonas muy concentradas y usualmente en el entorno al sitio de instalación de la planta de generación, con el objetivo de disminuir los costos de flete, uno de los principales componentes del costo.

•    La selección del sitio de instalación de una planta de generación en base a una eventual forestación energética, considerando nuevas áreas a desarrollar, se debe enmarcar dentro de las 3 millones de hectáreas actualmente definidas de prioridad forestal, y el millón silvopastoril. Desde el punto de vista de los costos de producción se estima que se puede producir leña con una tasa de rentabilidad del 12%, a un costo de 20 US$/ton en campo- arriba de camión-.

Este valor puede verse afectado por consideraciones de localización, de características del terreno y otros (DNTN, MIE, 2006). Simplemente para ejemplificar un ejemplo concreto de emprendimiento dendroenergético, se puede estimar que una planta de generación de unos 10 MW podría ser abastecida por una superficie forestal de unas 2000 ha, situadas en un radio no mayor a 100 Km, con especies de eucalipto de rápido crecimiento en un turno de 10 años, plantados a espaciamientos convencionales (Pou, R., com. pers. 2009).

 

Dendroenergía en los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Levo más de 12 años trabajando en forestaciones en la zona este-nordeste del Uruguay, y creo que un posible emplazamiento de una planta de generación dendroeléctrica de aproximadamente 10 MW podría ubicarse en los suelos CONEAT 2 y 8 cercanos a la Ruta 7 en los mencionados Departamentos y quizá el norte de Lavalleja y Florida, digamos por la Ruta 7 al norte de la Cuidad de Batlle y Ordoñez. Esta ubicación tendría las siguientes ventajas:

•    Buena disponibilidad de suelos de prioridad forestal, a precios aún competitivos.

•    Disponibilidad sobre la ruta de una línea de media tensión de 30 kV, lo que reduce los costos de conexión.

•    Condiciones edafoclimáticas apropiadas para el buen crecimiento de varias especies de eucalipto de rápido crecimiento, como ser E. grandis, E. saligna, E. dunnii, E. maidennii, etc.

•    Mejora de la calidad y cantidad de empleos, en una de las zonas socio-económicamente más deprimidas del Uruguay.

•    Ausencia de importantes centros de generación eléctrica en la zona, por lo que la energía generada localmente sufriría menos pérdidas de carga por transporte. 

 

Producción en Uruguay de Pellets de madera con alternativa energética limpia, a partir de residuos forestales industriales y de cosecha

Por Pablo Reali (Ph.D.) Asesor Forestal y deSecuestro de Carbono de Servicios Forestales Integrales SA.

Abstract: At last World Forest Congress (Buenos Aires, October 2009), bio energy through fast growing species was one of key issues, not only in the formal presentation, but also in side-events and even at the Stand of well sound institution, such as Yale University or the Swedish University of Agricultural Sciences. I was personally surprised that one dry tone of pellets had a CIF price of 120 euros at Rotterdam Port. So, this means that a product made of forest residues could value more than some other forests commodities! A very complete study made by 4 students of the Engineer Faculty (described below) shows a IRR of 37%, with an initial investment of 13 million USD, with a payback period of less than 4 years.

Pellet fuel has been proven to provide the cleanest burn of any solid fuel. Because they pollute so little, pellet stoves do not require EPA (US Environmental Protection Agency) certification. Clean burning, renewable energy means less carbon and reduced fossil fuel consumption. If every US household converted to wood pellet (or equivalent renewable source) for heating, the total carbon emissions of the United States would drop by more than 8%! The paper bellow introduces the feasibility and some rough numbers about the pellets production in Uruguay.

Los pellets energéticos producidos a partir de un residuo forestal pueden valer más que algunos productos forestales del cuál provienen dichos residuos!

En el último Congreso Forestal Mundial (Buenos Aires 18-23 de Octubre) la posibilidad bioenergéticas de la forestación con especies de rápido crecimiento tuvo un papel muy destacado.

Dentro de la temática, la producción de pellets energéticos a partir de residuos forestales industriales, e inclusive de cosecha, fue uno de los puntos más interesantes de discusión. Aparte de participar en numerosas conferencias y eventos paralelos sobre el tema, en la parte de exposición de stands, tuve la oportunidad de conversar sobre el tema con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Ambos profesores se mostraron muy interesados en la posibilidades de la producción de pellets energéticos dentro del marco de producción forestal uruguayo. Inclusive quedé comprometido con ellos para enviarles muestras de residuo forestales de cosecha, como así también de la industria forestal de primera transformación.

Particularmente quedé sorprendido cuando el profesor sueco me dijo que una tonelada de pellets energéticos se está pagando CIF Rotterdam a 120 euros.Si hacemos algunas cuentas nos damos cuenta que este nuevo producto, manofacturado a partir del residuo generado para producir un producto forestal tradicional, tiene un valor increíblemente alto con respecto a dicho producto!

¿Qué es un pellet energético, producido a partir de residuos forestales?

El pellet de madera es un bio combustible conocido desde los años 80 en los Países Nórdicos y Norteamérica, donde las grandes extensiones forestales constituyen la fuente de su componente natural. Por lo general el pellet se fabrica usando residuos o subproductos producidos por los aserraderos y los procesos de segunda transformación de la madera. Las materias primas más comunes en la producción de pellets son la viruta, el aserrín y las astillas.

Se realizan mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otra sustancia, más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y les hace más densos.

Si bien se puede producir Pellets usando biomasa, como por ejemplo, residuos post-cosecha y material de un 1er. raleo (incluyendo corteza), estas materias primas deben ser primeramente chipeadas y secadas ya que el contenido de humedad óptimo para la producción de Pellets es entre los 10% a 15% de humedad.

Podemos definir al Pellet como un combustible de madera comprimida, de forma redondeada con largos que van de los 10 – 30 mm y de 6 – 10 mm de diámetro. Su presentación es del tipo granular alargada de aspecto brillante. Éstos se utilizan como combustible, teniendo la ventaja de que pueden ser alimentados y dosificados por sistemas automáticos, lo cual amplía sus posibilidades de utilización en instalaciones de envergadura y en el sector industrial. Se realizan mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otra sustancia, más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y les hace más densos. 


Algunas ventajas ambientales de la utilización de pellets energéticos producidos a partir de desechos forestales.

Debido a que el carbono de constitución de los pellets es el mismo que el anteriormente fijado por fotosíntesis, se considera un combustible “carbono neutral”, o sea que por lo que su utilización no incrementa el efecto invernadero. Es más, es factible presentar al Mecanismo de Desarrollo Limpio o a diferentes esquemas voluntario de reducción de gases de efecto invernadero, la sustitución de combustibles fósiles por pellets, lo que generaría un ingreso por venta de Reducciones de Emisiones Certificadas o Reducción Verificada de Emisiones, respectivamente.

Como los pellets tienen en su composición muy poco azufre, la combustión de los mismos no produciría dióxido de azufre y por lo tanto reducirá la lluvia ácida, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

Por otro lado al valorizar un residuo forestal, se generan puestos de trabajo, se mejora la balanza comercial de país, etc. , (ventajas socio-económicas que pueden ser interpretadas como ventajas ambientales en sentido amplio).

Beneficio económico-financiero de la producción de pellets.

A continuación y con el permiso de los autores, cito algunos resultados de una tesis de fin de carrera de cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería aprobada en el 2007 (Borsellino, Carrau, Ferrés, Maisonnave, 2007)

Solo a efectos de una ilustración inicial, se resume que para el caso del estudio, que plantea la instalación de una fábrica que produzca entre 6 y 8 ton de pellets por hora, (o sea que podría lograr un volumen a granel de 4000 ton mensuales, lo mínimo para completar un embarque a granel en el Puerto de Nueva Palmira), se describen las siguientes cifras, a valores del 2007:

•    Inversión inicial para instalación de la fábrica: 13 millones de USD

•    Período de repago de la inversión: entre 3 y 4 años. •    Punto de equilibrio en la producción: a partir de la superación del 38% de capacidad instalada, las utilidades se vuelven positivas.

•    Precio de los pellets: 140 USD/ton (FOB Nueva Palmira).

•    TIR: 37% anual en dólares. Esta TIR no tiene en cuenta el componente MDL (Protocolo de Kyoto) del proyecto. Para proyectos de sustitución de energía, o sea sustitución de un combustible por otro de menor efecto invernadero en su combustión, una estimación frecuente es que dicho componente mejora la TIR entre 2 a 10 puntos porcentuales dependiendo del caso

•    Relación Beneficio/Costo= 1.63 (aceptable con relaciones mayores a 1)

•    Análisis de sensibilidad: se hicieron variar los precios de los principales costos y e ingresos del producto en más/menos 10%, deduciéndose que el proyecto es especialmente sensible al precio de venta del pellet, así como al precio del flete de los residuos a la planta (que afecta más a la inversión que el mismo costo de esos residuos), por lo que la logística en este sentido tendrá un resultado importante en la rentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo. 

 

Plantaciones forestales de eucalipto para aserrío en condiciones de pedregocidad y pendiente extremas

 

Por Pablo Reali (Ph.D.) Asesor Forestal y deSecuestro de Carbono de Servicios Forestales Integrales SA. 

Abstract:

In Uruguay about half of priority soils (the allowed by the State to be afforested) are hilly areas with shallow soils, frequent outcropping and steepy fields. Many of these areas are still remained non planted because of traditional plantation technology, which is based on classical rubber tires tractors, are not able to be implemented in such rude conditions.

Most of this kind of soils are situated in the east-northeast of the country, the forestry zone that is entering the last in the forest development of the country. So, the price of forest lands there are the most suitable for forest investments, taking into account the long term of the saw timber investment paybacks.

Using the technology described bellow, more than 2000 ha were successfully planted in the northeast of Uruguay (Treinta y Tres and Cerro Largo Deparments) in the worst conditions of topography and outcropping presented in Uruguay.

This technology is based in the use of Bulldozer for ripping and plantation bed preparation, and also utilizing specially adapted Bulldozers for Hydrated gels at plantation time. This gel protects the seedlings from water scarcity and at the same time bring Nitrogen, Potassium and even a rooting promoter hormone. 

 

1.  Introducción:

De los aproximadamente 3 millones de suelos de prioridad forestal, prácticamente más de la mitad se encuentran en las zonas serranas de los departamentos de Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. 

Tradicionalmente,las áreas aprovechadas no sobrepasaban el 50% del área afectada, limitándoselas forestaciones a las zonas accesibles con tractores agrícolas. Algunos forestadores intentaron también en las zonas de cerros, la forestación a pozo,que en el mejor de los casos producía plantaciones de escaso desarrollo y densidad.

De esta forma, en los hechos, se lograba plantar el pie de monte y a lo sumo laladera media de los cerros en cuestión.

La tecnología que brevemente se resume a continuación, permite la plantación de la ladera media alta y en algunos casos prácticamente la totalidad de los cerros que cuenten con prioridad forestal (excluidos los suelos tipo 2.10 y 2.11bcondicionales en los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo) que la Dirección de Suelos y Aguas del MGAP considere como no aptos para ser forestados).

Deesta forma el aprovechamiento del área afectada puede elevarse a más del 60% en algunos casos, optimizándose de esta forma la inversión general en tierras para forestar, al mismo tiempo que permite valorizar muchos campos serranos que hoy por hoy se descartan para su utilización forestal. Estas afirmaciones están respaldadas por más de 2000ha de plantaciones pre comerciales y comerciales exitosas,ya realizadas y supervisadas por el técnico firmante de este artículo.

 

2.  Breve Descripción de la Tecnología silvicultural de plantación aplicada.

Básicamente se trata de una adaptación de plantaciones con gel hidratado a condiciones de extrema pedregosidad y pendiente. Partiéndose de un control de hormigas y de malezas convencional, se realiza un subsolado profundo mediante bulldozers D6 aD8, dependiendo de la profundidad del suelo, la pendiente, el contenido de humedad del suelo  y la dureza del material geológico generador.  Los bulldozers frecuentemente llevan acoplados acaballonadoras o taiperas (excéntricas aradoras reforzadas y opuestas que ven detrás del cincel subsolador), lo que permite un afinamiento primario y una tapada del surco de subsolado. Si las condiciones de pedregosidad superficial lo permiten, se puede afinar mediante disqueras convencionales y/o excéntricas, en los lugares de menor pendiente.

Quizá el aporte más importante de esta adaptación tecnológica sea la utilización de mezclas de polímeros acrílicos higroscópicos (tradicionalmente llamados geles),ya sea inertes o con inclusión micro-eléctrica de Nitrógeno, Fósforo y una hormona de crecimiento radicular. La mezcla de los dos tipos de geles dependerá de la demanda atmosférica (época de plantación), tipo de suelo y pendiente(capacidad de retención de agua en el suelo) y fertilidad natural del mismo.

Es interesante destacar que los geles químicamente activos actúan como fertilizantes de arranque muy efectivos, puesto que no dependen de las lluvias para su disolución y entrada en contacto con la solución del suelo. Como el N y el P están dentro de la matriz del gel hidratado, la planta puede tomarlos desde el momento mismo que es plantada, independientemente de las condiciones atmosféricas, lo que genera un efecto de arranque inmediato. Por otra parte, al estar incluidos en la matriz del gel (no se trata de una mezcla física) también su aporte es regulado por el suministro de agua del gel a la planta, por lo que su aporte es continuado en un período que va desde 1 a tres meses. Esto permite utilizar dosis muy pequeñas de fertilizante (de 2 a 3 gr/planta, comparados con los 80-150 gr que se utilizan tradicionalmente en los fertilizantes granulados)lo que permite un ahorro de un recurso no renovable (P) y la no contaminación de la napa freática por percolación en profundidad (N).

Inclusive en condiciones que la pedregosidad y la pendiente no permite un correcto afinado de la cama de plantación, la mezcla de gel se puede realizar más viscosa de forma de evitar su escurrimiento profundo, y permitir un rápido arraigo del plantín, evitando las bolsas de aire que se generarían por un laboreo insuficiente.

 

Consideraciones finales:

  • La adaptación tecnológica brevemente descrita permite un mayor  aprovechamiento de suelos de prioridad forestal pedregosos y/o de alta pendiente, que de otra forma permanecerían improductivos o con una ganadería bovina de cría o de producción ovina de escasa rentabilidad. En esta situación se encuentran en la actualidad cientos de miles de hectáreas de prioridad forestal,mayoritariamente en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo. También hay extensas áreas en esas condiciones  en las Sierras de Aiguá y la Sierra de Rocha.
  • El costo por hectárea de plantación de la tecnología propuesta no difiere significativamente, de la plantación convencional realizada con subsolado profundo mediante bulldozer (si bien hay que incluir el costo del gel y de su aplicación, hay que descontar los costos de afinado de tierra, fertilizante y fertilización manual o mecanizada) permite completar áreas a muchas empresas que detuvieron su frontera forestada en la media ladera de los cerros.
  • El uso de mezclas de geles hidratados, permite una protección en condiciones de grave sequía de entre 20 a 30 días y siel riego es necesario, se optmiza esta tarea, pues con un riego de entre 2y 3 litros por planta se logra una recarga total del gel. Por otra parte,al ser el agua de lluvia prácticamente agua destilada sin concentración salina alguna, el gel la aprovecha al máximo, rehidratándose totalmente con precipitaciones no mayores a 10 mm.
  • La posibilidad de utilizar geles hidratados con fertilizantes y hormonas de crecimiento radicular en su matriz microeléctrica permite un rápido arranque independiente de las precipitaciones y se ha comprobado también que en la zafra de plantación de otoño, plantas afectadas con heladas que fueron plantadas con el gel, tenían una capacidad de recuperación superior a los testigos que no recibieron ese tratamiento.

 

El Bambú como alternativa maderable, energética y de mitigación del cambio climático en Uruguay

30.10.09. Introduction: Many people thinks than Bamboo is exclusively from the far east Asia, but there are about 200 bamboo species natives from Africa, South America and of course the template and tropical zones of east Asia.

Is probably the terrestrial plant with fastest grow. It produce about 30% more biomass that a forest hard wood specie planted in the same site, and at the same time protect and restore the soil It also produce comestible sprouts.( DPDI, Provincia de Buenos Aires, com pers, 2009) It is considered also a powerful tool in climate change mitigation. A single hectare could remove between 12 and 40 ton of CO2/year depending on the specie and site conditions.

Caña tacuara (Guadua angustifolia), Foto: Wikipedia


Finally, the bamboo is very helpful as a natural green filter against water eutrophization, since is active root system could take long quantities of nitrogen. For all that, in China the bamboo is called “the gift of God”.

Introducción: El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. Aunque existen variedades que cuando maduran tienen hasta 40 metros de altura, el bambú es una especie de "pasto gigante" cuya altura promedio excede los 20 metros, existiendo variedades con mas de 40 metros de altura y hasta 40 centímetros de diámetro! Aunque parezca increíble, las columnas del Palacio Imperial Chino son de bambú, y miden 1,40 metros de diámetro. (Ecobambú, 2009).

 

Foto: Ecobambú, 2009.

 

Nuestra caña tacuara es una especie de bambú, como otras aproximadamente 200 especies de bambú, agrupados en 21 géneros, que crecen en diversas zonas tropicales, subtropicales y templadas en el mundo. Solamente en la Zona Andina Amazónica de Brazil, Perú y Ecuador existe una formación natural domianda por bambuzales naturales de 180.000 km2, aproximadamente la superficie de Uruguay. Aunque es una gramínea, por sus usos se asemeja más a una especie forestal. Su turno, dependiendo de las condiciones y sobre todo de los regímenes de precipitaciones y temperaturas, pueden ir de 4 a 6 años, obteniéndose después una cosecha anual de cada planta.

En condiciones óptimas puede alcanzar un crecimiento de 50 cm por día y tener a los ocho meses su diámetro definitivo. Como no tiene crecimiento secundario, si bien el diámetro se obtiene en cuestión de meses, el proceso de lignificación es lo que determina el turno ya mencionado (Sociedad Americana del Bambú, com. pers. 2009). Sin embargo el bambú puede crecer en una amplia variedad de ecosistemas.

El bambú no es una planta tropical. Hay variedades que viven en todo el planeta, y requieren calor o frío para su desarrollo. Existen especies que soportan sin problemas los 17 grados bajo cero, y otras que sufren si son expuestas a una temperatura menor a 10 sobre cero. ¿Cómo crece el bambú? El bambú crece de manera diferente a como crecen los árboles. Los árboles van desarrollándose en derredor de un tronco, en círculos anuales que permiten reconocer su edad y demoran muchos años hasta alcanzar tu tamaño pleno.

El bambú, en cambio, emerge del suelo en "cañas", extendiéndose, a un ritmo muy veloz. Las varas de algunas variedades de bambú crecen a un ritmo de 0,5 metros por día cuando se originan en una planta madura y algunas variedades pueden alcanzar su altura total hasta en menos de 3 meses. Las varas de bambú primero "crecen" hasta el tamaño adulto, y luego "maduran", adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia que las hicieron famosas en el mundo entero.

Foto: Ecobambú, 2009. 

¿Por qué plantar bambú?
Hay muchos motivos para plantar bambú. Sin tener en cuenta los deseables objetivos ambientales antes mencionados, solamente desde el punto de vista comercial, existen especies "maderables" de propiedades superiores a las de la mayoría de las maderas.

Yo he tenido en mis manos muestras de tableros contrachapados de bamboo (producidos a partir de una forma de tratamiento similar al faqueado) y cementados tradicionalmente, que no tenían nada que envidiarle a muchos tableros fabricados con latifoliadas de rápido crecimiento. También pude sopesar muestras de piso flotante realizado con bambú, que se mostraba muy bonito y resistente.

En oriente es llamado el acero vegetal, pues una caña de bambú tiene una relación peso/resistencia superior a un tubo de acero de las mismas dimensiones, lo que ha permitido realizar amplías construcciones, tales como puentes colgantes, estructuras de iglesias y templos, etc.

Esto, unido a su flexiblidad permite que sean las contrucciones realizadas con bambú, una de las que más resisten los terremotos. Hasta el presente, es una planta para la que se han desarrollado más de 1.000 aplicaciones comerciales diferentes.

Foto: Museo Nómade de la Cuidad de Méjico (Foto Vélez, Sand and DeBoer). 

El Bambú y la producción de energía:
Obviamente, como gran productor de biomasa, el bambú puede ser una interesante alternativa para la producción de energía eléctrica en Uruguay, aunque esto implicaría un adecuado estudio de factibilidad económico financiera que sería muy deseable realizar.

El bambú en la mitigación del cambio climático.
Desde el punto de vista de mitigación del cambio climático, el bambú si bien probablemente sea la especie vegetal terrestre de mayor crecimiento, la baja densidad promedio de la biomasa de la mayoría de las especies (entorno a 0,2-0,3 gr/cm3) permite capturar aproximandamente la mitad de carbono que una especie forestal de rápido crecimiento plantada en las mismas condiciones.

De todas formas, estos cálculos solo tienen en cuenta la biomasa aérea de los tallos, que componen solamente el 46% de la biomasa total, siendo las hojas el 14% y la biomasa subterránea el 31%. Estos dos últimos componentes se asemejan a los de una plantación forestal tradicional de rápido crecimiento como el eucalipto o el pino de clima templado.

 





  

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 363
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 626
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 543
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 288
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS