Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Mujica: tercera pastera podría abastecerse con madera argentina

El Presidente respondió así a los dichos del ex director forestal Andrés Berterreche, quien dice que Uruguay no tiene materia prima suficiente para alimentar una tercera planta de celulosa.

 

El presidente José Mujica aseguró hoy en Soriano que la tercera planta de celulosa en Uruguay podría llegar a abastecerse con madera de Argentina, hecho que la propia economía “se encargará de corregir”.

 

El mandatario fue consultado acerca de los dichos del ex director forestal Andrés Berterreche y suplente de Mujica en el Senado, quien sostiene que Uruguay no tiene materia prima suficiente para alimentar una tercera planta de celulosa.

 

“Él no sabe ni la mitad de la película. Estoy seguro que la empresa apuesta atraer madera de Misiones, de la región para trabajar en Río Negro”, afirmo Mujica.

 

Consultado si la cercanía de la producción forestal de las provincias de Corrientes y Misiones, justificó la inversión de Botnia (hoy UPM) aguas abajo en el río Uruguay y contiguo al puente San Martín, el mandatario respondió: “Está clavado. Lo que pasa es que nosotros tenemos una mentalidad casera, miramos solo a Uruguay y ellos miran todo el mapa”.

 

Dijo que es cuestión de tiempo, cuando se le repreguntó sobre el hecho de que para que venga madera de Argentina, a ser procesada en Uruguay, debe pasar mucha agua por debajo del puente, en alusión al prolongado diferendo con el vecino país por la instalación de Botnia.

 

“Tienen tiempo, tienen tiempo” insistió sobre el interés de los inversores. “Argentina va a tener la necesidad… porque no es inteligente plantar montes de eucaliptos para vender troncos. No cierra eso. A la larga la propia economía tiene que corregir eso”, reflexionó.

 

El País

Firma chilena llega interesada en la maderera Urupanel

El próximo martes visitará la planta que no produce desde fines de julio.

La maderera Urupanel de Tacuarembó recibirá el martes próximo un grupo de empresarios chilenos interesados en la firma que cerró a fines de julio al quedarse sin inversor, informó a El Observador, Fernando Oyanarte, secretario del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soima).

El cese de actividades significó que 420 trabajadores fueran a seguro de paro y que se solicitara el concurso de acreedores.La compañía chilena cuenta en su país con un aserradero y confecciona tableros, detalló Oyanarte. “Es una alternativa de salida”, dijo el dirigente sindical. Desde el cierre, hace dos mese y medio, han aparecido otros interesados extranjeros e incluso el presidente José Mujica tanteó inversores en un viaje en Finlandia, pero hasta el momento la maderera sigue parada.Entre los que se han acercado, surgió una propuesta concreta de una empresa brasileña. “No es muy atractiva porque plantea una solución parcial”, comentó el secretario del Soima.

Esta firma pretendía reducir la plantilla de Urupanel a 50 operarios y trabajar solo en tableros MDF. “Preferimos que la planta se quede en 250 trabajadores a que no funcione. Pero con un corte tan grande, que reduce la plantilla a un 10%, no podemos aceptar”, dijo Oyanarte.Urupanel confecciona tableros contrachapados y MDF. La producción hasta el cierre era de 6.000 metros cúbicos mensuales. La empresa comenzó en 2003 con capital chileno, luego pasó a manos de suizos y desde mayo de 2012 la adquirió la ecuatoriana Aglomerados Cotopaxi, que se marchó el 30 de julio de este año.

El dirigente del Soima consideró que el negocio sigue siendo “atractivo” por la demanda de madera a nivel mundial y por el valor de estos commodities. Aseguró que incluso están a “tiempo de esperar por otros inversores” aunque se encuentran “en el tramo final para concretar algún negocio”.

El plazo trazado es hasta el 27 de febrero, cuando tenga lugar la asamblea final donde los acreedores votarán si están de acuerdo con la propuesta de pago. Oyanarte dijo además que no abandonan la idea de la autogestión –que los trabajadores tomen las riendas del emprendimiento– en caso de que no se selle acuerdo alguno con inversores.A su vez, especificó que en diciembre se conocerá “con certeza” cuanto es la deuda de Urupanel y si es posible reducirla. La deuda ronda los US$ 3 millones con los proveedores locales y de Montevideo. Oyanarte  informó que se negocia con firmas brasileñas para colocar la venta de inventario de MDF que se encuentra en bodega y quedó guardado al cerrar Urupanel a fines de julio.

Con la colocación de esta producción, de unos US$ 120 mil, la empresa tacuaremboense podría solventar la licencia no gozada de los trabajadores de 2013.El Soima se encuentra además en procura de extender los seguros de paro de los trabajadores que vencen el 30 de noviembre. El planteo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha sido por seis meses más, “pero seguramente” será por 90 días, hasta fines de febrero. “Esto coincidiría con la asamblea del concurso de acreedores”, manifestó Oyanarte.

 

Memoria colectiva

De forma de mantener “vivo en la memoria colectiva de la gente la situación de Urupanel”, aseguró Fernando Oyanarte, secretario del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soima), tienen previsto realizar una serie de actividades públicas en Tacuarembó. Por lo pronto, pronostican realizar una marcha el próximo miércoles 29 de octubre, que recuerde los tres meses del cierre de la planta, o bien el 9 de noviembre, cuando se cumplan los 100 días de ese hecho. La marcha y posterior discurso se realizaría donde se suele montar la fiesta de la Patria Gaucha.

 

Observador

Camiones destruyen calles recién reparadas en Algorta

 

Vecinos de Algorta manifestaron indignados por el accionar de una empresa forestal que rompió calles recién arregladas por el municipio. Apuntan a una forestadora nacional que, al parecer, no acató la orden de no pasar por la zona reparada.

 

El viernes, un grupo de habitantes de la pequeña localidad de Algorta, ubicada al norte del departamento de Río Negro, salió con pancartas a cortar el tránsito con el propósito de manifestarse en forma espontánea y sin necesidad de una convocatoria previa.

 

"No queremos más tránsito pesado" y "a defender lo que es nuestro", fueron algunas de las consignas con las que la gente decidió salir a protestar.

 

El intendente Jorge Gallo se mostró igual de preocupado por lo sucedido. "Vecinos indignados nos manifiestan que hubo daños importantes y por lo tanto una vez que verifiquemos todo lo que se nos dice, actuaremos en consecuencia", indicó Gallo a El País.

 

Informó que a las empresas forestales se les comunicó que desde los primeros días de septiembre no se permitiría el tránsito pesado por 18 de Julio. "Forestal Oriental entendió perfectamente pero lamentablemente la gente de Caja Notarial no", indicó el jefe comunal.

 

Sostuvo que la Ordenanza Municipal habilita a tomar decisiones de este tipo, pero igualmente ayer se redactó una nueva resolución que impide el tránsito pesado en la localidad de Algorta.

 

"Estamos haciendo todo tipo de gestiones. El martes tenemos una reunión con la presidenta y el gerente de Caja Notarial para aclarar el asunto", señaló ayer a El País el jerarca municipal.

 

Malestar.

Los vecinos se concentraron frente a la plazoleta de Mevir para hacer conocer su malestar. Portando pancartas, decidieron cortar la calle en forma esporádica para el tránsito de camiones.

 

"Los choferes no tienen culpa ninguna, no depende de ellos, pero nosotros queríamos sensibilizar a la sociedad y a esta empresa en particular por lo que nos hizo. El pueblo está muy molesto", dijo Gustavo Santos, encargado de Servicios municipales de la Junta Local. Recordó que hace 20 días se les notificó a las forestales para que buscaran caminos alternativos porque se iban a reconstruir un total de 36 cuadras, entre las que estaba la calle principal: 18 de Julio.

 

"La Caja Notarial no se hizo eco del planteo y pidió prórroga hasta el 16 de septiembre, lo que fue aceptado. El tema es que pasado ese plazo, la empresa siguió pasando con sus camiones cargados de rolos de madera y nos rompieron las calles que después de tanto tiempo habíamos logrado hacer a nuevo", declaró Santos.

 

"¡Mirá lo que nos están haciendo! Una vez que el pueblo consiguió arreglar sus calles nos las están rompiendo. Esto te llena de impotencia y es evidente que faltó buena voluntad. Esta empresa perfectamente podía haber acordado con Forestal Oriental para utilizar el camino Yatay para sacar su producción sin necesidad de ingresar a la balanza que está en el pueblo", indicó el funcionario.

 

Además, el tránsito ahora es más intenso que nunca, porque la Caja Notarial comenzó a suministrar materia prima desde estancia Santa Susana a la fábrica de celulosa de Fray Bentos. "Entonces hay diariamente entre 15 y 20 camiones que entran primero para ser pesados vacíos y luego vuelven a pesarse con la carga de 30.000 kilos de madera. Terminan pasando cuatro veces por el mismo lugar", lamentó Santos.

 

El País

UPM recurre a la Justicia por un piquete sindical

 

El vivero de Montes del Plata en Río Negro está en conflicto.Las dos industrias productoras de celulosa en Uruguay están enfrentando conflictos sindicales. A Montes del Plata le pararon el vivero en M'Bopicuá, y a UPM los transportistas le bloquean desde el martes el ingreso de madera. 

 

UPM presentó ayer viernes un recurso judicial para levantar el piquete a su planta de Fray Bentos, instalado el martes por el sindicato de camioneros en reclamo de que las empresas transportistas flexibilicen la jornada de los choferes.

 

Mauro Real de Azúa, gerente de Logística de UPM Forestal Oriental, informó a El País que la empresa solicitó la intervención de la Justicia mediante una denuncia penal radicada en la seccional tercera de Río Negro.

 

"Vemos con profunda preocupación la medida de un grupo de choferes que impide el ingreso de materia prima a la planta. UPM se ve perjudicada y es rehén de una negociación entre terceros, en este caso algunos representantes de Suctra y la patronal de transporte de carga", indicó el vocero de la planta de celulosa.

 

Real de Azúa expresó que UPM "lamenta mucho" la situación generada "porque perjudica la libertad de trabajo y la libre circulación de bienes y servicios en momentos en que existe una negociación en curso en la órbita del Ministerio de Trabajo".

 

"La denuncia se radicó aportando pruebas notariales constatando que había choferes que querían ingresar a la planta con madera y un pequeño grupo no les permitió el acceso", señaló Real de Azúa.

 

Para UPM este conflicto "hace peligrar la normal producción de celulosa, además de configurar una pésima imagen" para Uruguay.

 

 

"Acá pierden todos: los trabajadores, las firmas transportistas y nuestra empresa que ha asumido contratos con proveedores y compromisos de exportaciones. El daño ya está causado", lamentó Real de Azúa.

 

No obstante, precisó que la compañía "está dispuesta a promover el diálogo siempre y cuando no vulnere el derecho de las partes. Por eso, llamamos a la reflexión y a que se depongan las medidas mientras se continúa negociando de acuerdo al marco normativo existente", expresó el gerente de Logística de UPM Forestal Oriental.

 

 

Vivero.

El primer conflicto que afecta a la industria de la celulosa está radicado en el vivero de Montes del Plata en M'Bopicuá, en Río Negro. Los trabajadores pararon ayer en protesta por el despido de un empleado que prestaba funciones en el vivero desde hace 22 años, cuando pertenecía a la española Ence.

 

Unas cincuenta personas, fundamentalmente mujeres, decidieron emprender una marcha a pie a lo largo de 17 kilómetros para manifestarse en la plaza Artigas de Fray Bentos.

 

"A los delegados sindicales la empresa les dio una versión, pero en el Ministerio de Trabajo argumentó que el cese fue por conducta inapropiada y bajo rendimiento", indicó Rodrigo Miranda, delegado del sindicato. "¿Por bajo rendimiento después de 22 años?", se preguntó Gustavo Villarrubia, otro de los delegados.Las partes negociarán el martes y de no llegarse a un acuerdo el sindicato amenaza con ocupar el vivero.

 

Desde Montes del Plata se informó que por el momento la empresa no hará comentarios.

 

UPM.

El otro conflicto está instalado en UPM y permanecerá incambiado por lo menos hasta el lunes. Desde el martes se impide el ingreso de materia prima para la fabricación de celulosa. Ayer las partes retomaron la negociación en la Dirección Nacional de Trabajo, pero no hubo acuerdo.

 

"Está complicado. Las negociaciones no tuvieron éxito y se resolvió una prórroga hasta el lunes, pero la medida se mantendrá incambiada", anunció el dirigente de Suctra, Febro Rodríguez.

 

El martes los trabajadores concurrirán al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt a denunciar la violación del convenio.

 

En diálogo con El País, el empresario de Kelgin S.A., Juan Pablo Fabini, denunció que los camioneros "impiden el ingreso de madera a la planta, con lo cual se está atentando contra la libertad de trabajo de quienes no están de acuerdo con la medida sindical".

 

Fabini había adelantado que desde hace más de cuatro meses "se está dialogando de buena forma y de manera sorpresiva se genera una medida de fuerza sobre la que no estamos dispuestos a negociar porque se está afectando a toda una cadena logística que le aporta mucho al país y de la que dependen miles de personas".

 

El sindicalista Febro Rodríguez dijo que el sindicato se opone a una decisión de las empresas de "mudar" a los choferes a otras zonas del país para no pagar horas extras.

 

"En Uruguay por las distancias existentes, no es necesario desarraigar a un trabajador por un viaje de 700 kilómetros", indicó Rodríguez. Ese es uno de los puntos que genera el actual enfrentamiento. Además cuestionó que las empresas "rompen el convenio cuando quieren". 

 

El País

Llegó a Punta Pereira en Conchillas la primera carga de madera por vía fluvial

 

Arribó a la Terminal Portuaria de Punta Pereira la primera barcaza cargada de madera, lo que marca el inicio de las operaciones de transporte fluvial hacia la planta de celulosa de Montes del Plata.

 

Si bien las barcazas están diseñadas para transportar hasta 5.000 toneladas de madera, en esta oportunidad, por ser el primer viaje, se transportaron 3.900 toneladas.

 

A partir de ahora está previsto que  se realice una veintena de viajes mensuales con madera, que se intercalan con las cargas de celulosa hacia los mercados.

 

Cuando a inicios de 2015 esté el 100% de las instalaciones portuarias operativas, se prevé descargar una barcaza cada 12 horas, completando unas 50 operaciones de descarga fluvial cada mes.

 

“La empresa pretende transportar la mayor parte del volumen de madera necesario para su producción a través de este medio fluvial, lo que contribuirá a disminuir el uso de rutas nacionales e infraestructura vial del país, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de largo plazo de la empresa”, destacó Brunner.

 

La mayor inversión de la historia

 

El pasado lunes 9 el presidente de la República, José Mujica, inauguró el complejo industrial forestal Montes del Plata en Colonia, la mayor inversión en la historia de Uruguay.

 

La planta producirá 1.3 millones de toneladas de celulosa al año para fabricación de papel, y su capacidad instalada le permitirá llegar hasta las 1.45 millones de toneladas.

 

La inversión en la planta de celulosa alcanzó un total de 2.270 millones de dólares. Adicionalmente se proyecta que la inversión en el puerto, que incluye un muelle oceánico y otro para barcazas, alcanzará los 230 millones de dólares.

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 596
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 796
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 695
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 441
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS