Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Pedro Soust evaluó positivamente la gira oficial realizada por Corea y anunció futuras inversiones en el área forestal

El director forestal del MGAP, el duraznense Pedro Soust, evaluó positivamente su reciente gira por Corea.

La autoridad forestal de nuestro país viajó a Corea para dialogar con autoridades públicas y privadas de aquel país. A su regreso a Uruguay, el jerarca evaluó «positivamente» las reuniones al más alto nivel que mantuvo, y anunció que próximamente llegará al país una misión de empresarios coreanos interesados en invertir en el área.

De acuerdo con la información aportada desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), durante la gira, se organizó un encuentro con un grupo de más de 15 empresarios forestales de Corea. En ella, participó el director y la plana mayor del Servicio Forestal de Corea (KFS). 

Soust comentó al respecto: «Mostraron interés y énfasis en transformación de productos de las masas forestales que no son aprovechadas por las industrias celulósicas». También, el duraznense informó: «Demostraron mucho interés en incursionar en Latinoamérica y en especial en Uruguay por las condiciones que ofrece el país en el momento». Sobre el particular, «se plantearon oportunidades concretas con empresas que están en problemas en el norte del país y es por ello que la KFS ya está trabajando».

 

OTRAS ENTREVISTAS

Soust aprovechó el viaje para entrevistarse con el presidente de KREI (Instituto Rural de Korea), Choi-Sei, y su director general, Hyun Seok. Ambos, en forma conjunta con representantes del KFS y de la embajada uruguaya en Corea, asistieron a una reunión especial con los directores de la empresa Posco, en la que se abordaron temas importantes de la permanencia de dicha empresa en Uruguay.

El jerarca forestal uruguayo, acompañado del embajador permanente en Uruguay en temas medioambientales, Fernando Lugris, concurrió al Segmento de Alto Nivel de la Convención de la Biodiversidad. Allí se entablaron contactos con representantes de varios países, ya que concurrieron más de dos mil representantes, indicó el MGAP en un comunicado.

Como corolario de la misión a Corea, se fijó a Uruguay para la próxima reunión formal en el año 2016. Sin perjuicio de ello, representantes empresariales coreanos vendrán a Uruguay para examinar las posibilidades de inversión.

La visita al país asiático se enmarca en un convenio firmado en el año 2008 entre el servicio forestal coreano y el MGAP, en el que se establecían reuniones alternas en ambos países para acordar temas relacionados al sector forestal.

 

Acontecer

El 80 % de la producción forestal argentina está en Corrientes y Misiones

Tacuarembó. El ingeniero forestal y agrónomo Patricio Mac Donagh, habló sobre la producción del vecino país y se refirió al futuro de Uruguay en la materia.

El ingeniero forestal y agrónomo Patricio Mac Donagh, habló sobre la producción del vecino país y se refirió al futuro de Uruguay en la materia.

El Ing. Patricio Mac Donagh es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), posee una maestría en Silvicultura, realizada en la Universidad Federal do Paraná, Curitiba (Brasil). Además cuanta con más de 40 publicaciones científicas, más de 50 divulgaciones y varios capítulos de libros académicos.

En la actualidad se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de Explotación Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, como gerente de Incutel (Incubadora Tecnológica El Dorado) del Parque Tecnológico Misiones y director ejecutivo del Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes. También se desempeña como consejero regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta, el cual es similar al Inia) como representante del sector científico.

Mac Donagh fue uno de los expositores en el destacado de Inia “La ley forestal y después el desafío de agregar valor a la cadena”. Allí dijo a TodoElCampo que en Argentina tienen varios años en el trabajo de articulación que implica a los privados, al sector investigador y el Estado, en pos de dinamizar proyectos en el sector y concretar “los resultados de las investigaciones hacia las realidades de las empresas”. Un trabajo similar al realizado por Inia, el Mgap y los privados aquí.

La fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (Apf) se encarga de mejorar la competitividad de las empresas pymes a través de la adquisición de tecnología. Esta tecnología se financia a través de proyectos que están disponibles en los ministerios, según manifestó Mac Donagh.

Según el ingeniero en Corrientes y Misiones se resume el 80 % de la producción de madera de plantación forestal del vecino país, y con Entre Ríos alcanzan el 90 %.

Explicó que el grueso de la industrialización está en Misiones “y ahí están los principales aserraderos, papeleras y otros tipos de industrias como los tableros de partículas” dijo.

“Nosotros tenemos un sector que entre las dos provincias (Corrientes y Misiones) reúnen unas 800 mil hectáreas, básicamente plantado el 90% con pinos”.

El sector en Argentina está consolidado y presenta como característica distintiva la participación de “muchísimas empresas pymes” –unas mil-, aparte de las grandes empresas celulósicas o de tableros.

Explicó que a diferencia del sector forestal en el mundo, Corrientes y Misiones producen por un lado “mucha pulpa y papel” y por el otro también “mucha madera sólida”, siendo este último “muy diversificado y competitivo entre ellos, más allá que hay un arrastre de la pulpa para la fijación de precios de referencia, de servicios y demás”. Dicho sector data de 1960 con las primeras plantaciones de pino, incluso, en algunos lugares se ingresa en la tercera o cuarta rotación.

Un gran número de estas industrias son manejadas por los hijos de los pioneros en el sector, teniendo como característica ser profesionales a diferencia de sus antecesores. Ahora hay una nueva forma de manejo, más profesional, más accesible a la tecnología y una voluntad de innovar.

 

PRODUCCIÓN URUGUAYA

La diferencia entra ambos países es la gran demanda interna de Argentina, que se sostiene también por la exportación de valor agregado.

Aunque se declaró “poco” conocedor de la producción nacional, apuntó que ha visto un crecimiento “espectacular” que la ha consolidado el sector en menos de diez años. Agregó que las perspectivas de crecimiento son muy grandes y no ve motivos para que ello no suceda.

Para finalizar aclaró que si Uruguay se enfoca en la demanda y toma las decisiones correctas “van a crecer si o si” porque “tienen la masa forestal que es lo más importante”.

 

Todo El Campo

Piedras Coloradas: Un pueblo de buena madera

Con el objetivo de conocer las necesidades de las comunidades más pequeñas del interior profundo, la Fundación ha realizado 16  talleres en localidades de Río Negro, Paysandú y Cerro Largo. En 2014 las últimas reuniones se realizaron con los vecinos de la zona de Piedras Coloradas.

 

Piedras Coloradas, localidad ubicada en el suroeste del departamento de Paysandú, es denominada la Capital Nacional de la Madera debido a la gran actividad forestal que se desarrolla en la zona. Desde 1989 sus 1.200 habitantes celebran cada año la Fiesta Nacional de la Madera, que ofrece espectáculos musicales, feria de artesanos y la original olimpíada de la madera donde leñadores locales compiten demostrando sus habilidades en el manejo del hacha y la motosierra.

 

La maestra Cecilia Martínez comenzó este año a dictar clases en la Escuela de Piedras Coloradas a la que asisten 196 niños. Concurrió a los dos talleres organizados por Fundación UPM como una “colaboradora de la comunidad”, como ella misma se define. En lo personal la maestra señala que los talleres le otorgaron la posibilidad de integrarse más a las fuerzas vivas de la localidad, y a nivel de la zona destaca que estas instancias “son muy positivas para el medio rural, ya que abren la cabeza, concientizan de la importancia del trabajo en red, y se conocen las problemáticas de otros pueblos vecinos”. A partir de los talleres Martínez participó en la redacción de uno de los tres proyectos que surgieron en la zona como resultado de los talleres, la construcción de un polideportivo.

 

Una de las gestoras de este proyecto, Patricia Berocay, quien se desempeña como  directora del Liceo, cuenta que su objetivo de trabajar de forma cooperativa coincide con el de los talleres planteados por la Fundación. “Colmaron mis expectativas, era lo que yo quería, lograr algo comunitario, que cada uno no sólo mire su chacrita si no todo el entorno”, señala Berocay. Así, luego del primer taller se reunió todas las semanas a trabajar con otros líderes de la comunidad para plasmar en papel sus ideas. Uno de ellos es el encargado de la Junta Local de Piedras Coloradas y Orgoroso, Jorge Cáceres, quien explica que los talleres le dieron el empuje para transformar “una necesidad de toda la zona”, como el polideportivo, en un proyecto formal, viable y con el apoyo de diversas instituciones. En este sentido, Cáceres expresa que “Fundación UPM nos brinda la posibilidad de plantear una obra importante que todos queremos como comunidad”. Ese “todos” formulado por Cáceres es avalado por las fuerzas vivas que trabajaron en la propuesta; representantes de la Junta local, el Liceo, la Escuela, el CAIF, la Policlínica, el Club de fútbol, el Centro MEC y empresas forestales radicadas en la zona.

 

El gran objetivo de la propuesta consiste en techar, hacerle un cerramiento lateral y construir más vestuarios y baños a la cancha municipal que existe actualmente en Piedras Coloradas. Anualmente se realiza allí la popular Fiesta de la Madera que recibe un millar de visitantes procedentes tanto de localidades cercanas como de la capital departamental. Además, la cancha es utilizada frecuentemente por los 500 niños que concurren a la Escuela, el Liceo y el CAIF. “Ante cada evento los niños me preguntan: ¿y si llueve? Siempre estamos rezando para que no llueva, porque en Piedras (Coloradas) no existe un lugar cerrado para realizar los actos patrios o las actividades culturales y sociales”, afirma Berocay.

 

Fundación UPM

Piedras Coloradas: Un pueblo de buena madera

Con el objetivo de conocer las necesidades de las comunidades más pequeñas del interior profundo, la Fundación ha realizado 16  talleres en localidades de Río Negro, Paysandú y Cerro Largo. En 2014 las últimas reuniones se realizaron con los vecinos de la zona de Piedras Coloradas.

 

Piedras Coloradas, localidad ubicada en el suroeste del departamento de Paysandú, es denominada la Capital Nacional de la Madera debido a la gran actividad forestal que se desarrolla en la zona. Desde 1989 sus 1.200 habitantes celebran cada año la Fiesta Nacional de la Madera, que ofrece espectáculos musicales, feria de artesanos y la original olimpíada de la madera donde leñadores locales compiten demostrando sus habilidades en el manejo del hacha y la motosierra.

 

La maestra Cecilia Martínez comenzó este año a dictar clases en la Escuela de Piedras Coloradas a la que asisten 196 niños. Concurrió a los dos talleres organizados por Fundación UPM como una “colaboradora de la comunidad”, como ella misma se define. En lo personal la maestra señala que los talleres le otorgaron la posibilidad de integrarse más a las fuerzas vivas de la localidad, y a nivel de la zona destaca que estas instancias “son muy positivas para el medio rural, ya que abren la cabeza, concientizan de la importancia del trabajo en red, y se conocen las problemáticas de otros pueblos vecinos”. A partir de los talleres Martínez participó en la redacción de uno de los tres proyectos que surgieron en la zona como resultado de los talleres, la construcción de un polideportivo.

 

Una de las gestoras de este proyecto, Patricia Berocay, quien se desempeña como  directora del Liceo, cuenta que su objetivo de trabajar de forma cooperativa coincide con el de los talleres planteados por la Fundación. “Colmaron mis expectativas, era lo que yo quería, lograr algo comunitario, que cada uno no sólo mire su chacrita si no todo el entorno”, señala Berocay. Así, luego del primer taller se reunió todas las semanas a trabajar con otros líderes de la comunidad para plasmar en papel sus ideas. Uno de ellos es el encargado de la Junta Local de Piedras Coloradas y Orgoroso, Jorge Cáceres, quien explica que los talleres le dieron el empuje para transformar “una necesidad de toda la zona”, como el polideportivo, en un proyecto formal, viable y con el apoyo de diversas instituciones. En este sentido, Cáceres expresa que “Fundación UPM nos brinda la posibilidad de plantear una obra importante que todos queremos como comunidad”. Ese “todos” formulado por Cáceres es avalado por las fuerzas vivas que trabajaron en la propuesta; representantes de la Junta local, el Liceo, la Escuela, el CAIF, la Policlínica, el Club de fútbol, el Centro MEC y empresas forestales radicadas en la zona.

 

El gran objetivo de la propuesta consiste en techar, hacerle un cerramiento lateral y construir más vestuarios y baños a la cancha municipal que existe actualmente en Piedras Coloradas. Anualmente se realiza allí la popular Fiesta de la Madera que recibe un millar de visitantes procedentes tanto de localidades cercanas como de la capital departamental. Además, la cancha es utilizada frecuentemente por los 500 niños que concurren a la Escuela, el Liceo y el CAIF. “Ante cada evento los niños me preguntan: ¿y si llueve? Siempre estamos rezando para que no llueva, porque en Piedras (Coloradas) no existe un lugar cerrado para realizar los actos patrios o las actividades culturales y sociales”, afirma Berocay.

 

Fundación UPM

Productores y UPM Forestal Oriental mejoran escuela en las Chacras de Sarandí del Yí con el Programa Brotes

En el marco del Programa de Relacionamiento Tarjeta Forestal, UPM Forestal Oriental presentó ayer el cierre del Proyecto Brotes 2014.

La Tarjeta Forestal brinda beneficios en distintos productos y servicios a los productores que integran el Programa Fomento, y, con su uso, estos acumulan «brotes». Estos se suman y su equivalente en dinero es volcado a las comunidades en donde se encuentran los productores a través de la concreción de un proyecto social anual. De esta manera, al utilizar la tarjeta, se beneficia el portador y las comunidades, se explicó a El Acontecer desde la compañía.

Este año, UPM Forestal Oriental ha invitado a los productores asociados al Programa Fomento, a los comercios adheridos a la Tarjeta Forestal y a los trabajadores de UPM Forestal Oriental a ser parte del reacondicionamiento de la Escuela Rural n.° 19 Rosendo Bucheli, ubicada en las Chacras de Sarandí del Yí, en la periferia de la segunda ciudad del departamento de Durazno.

La actividad se cumplió ayer jueves durante toda la jornada. En la ocasión, los voluntarios pintaron las instalaciones, renovaron mobiliario e instalarán nuevos equipamientos electrónicos. 

Como parte de los objetivos planteados de este programa, ya se realizó, durante el año, la creación de un invernáculo, la construcción de juegos didácticos y la parquización del terreno. 

 

DESARROLLO

«El objetivo de esta iniciativa apunta a fortalecer la institución brindando mayores herramientas y comodidades en las instalaciones para los estudiantes y las maestras. De esta forma, se busca seguir realizando acciones que repercutan en un mayor desarrollo del Uruguay profundo», se indicó desde UPM.

La Escuela n.° 19 Rosendo Bucheli se encuentra ubicada en la ruta 6 km 204, en las Chacras de Sarandí del Yí. Asisten 50 niños que provienen principalmente del barrio Estación, del pueblito de Dios (caserío), de viviendas militares y de Sarandí del Yí e integran el personal de la escuela: una maestra directora, dos maestras y una auxiliar de servicio.

 

FOMENTAR MEDIANTE UN PROGRAMA

El Programa Fomento de UPM Forestal Oriental nació con un interés de promover la integración de los rubros agropecuarios y la interacción con vecinos, así como de involucrar y compartir con el productor rural uruguayo casi 25 años de investigación genética que ha desarrollado y sigue desarrollando la empresa. 

«Para UPM Forestal Oriental es fundamental socializar la forestación, haciendo partícipes a otros de sus beneficios: productivos, genéticos y económicos», se expresa en un comunicado empresarial.

En función de esto, es que UPM Forestal Oriental viene trabajando junto con productores ganaderos, lecheros, agrícolas y forestales con distintos modelos de negocio. Hoy cuenta con más de 350 productores asociados, lo que suma unas 40.000 hectáreas, de los cuales más del 50% de ellos tienen menos de 100 hectáreas por contrato.

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 367
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 629
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 547
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 290
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS