Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay: La actividad en el puerto aumentó 19% en febrero

La actividad en el Puerto de Montevideo aumentó 19,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2014. El mayor incremento que se observó en el mes fue en el movimiento de tránsitos con una suba de 57,3%, según datos aportados por el Centro de Navegación a El País.

 

También crecieron las importaciones (+7%) y las exportaciones (+13,4%). Únicamente se verificó un descenso de 0,41% en los movimientos de contenedores vacíos.

 

Por su parte, en el acumulado de los dos primeros meses del año se registró un crecimiento de 18,4%. El mayor aumento también fue en los movimientos de tránsitos con un alza de 53,5%.

 

En todas las demás operativas portuarias ocurrió lo mismo: las importaciones subieron 3,7%, las exportaciones 6,9% y los movimientos de contenedores vacíos 5,7%.

 

El fuerte crecimiento de los tránsitos se fundamenta en una mayor cantidad de mercadería llegada desde Paraguay. Estas cargas están supliendo la caída de contenedores en tránsito que llegaban desde Argentina.

 

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que ya en la comparación interanual de enero se había observado una mejora en la actividad. "Venimos saliendo del problema de baja que tuvimos", añadió el jerarca.

 

Díaz también explicó que la oficina decidió no modificar las tarifas portuarias en el corto plazo. "Las tarifas de la ANP se fijan a través de una paramétrica que se ajusta con el presupuesto y se revisa cada seis meses", indicó. "La paramétrica dio que no hay que cambiar las tarifas", añadió.

 

Durante el año pasado, la actividad en la terminal montevideana tuvo varios vaivenes. En algunos meses, los movimientos totales en el Puerto de Montevideo mostraron una caída en su comparación interanual.

 

Eso fue a raíz de una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (que se emitió en noviembre de 2013, pero comenzó a hacerse notar a principios de 2014) que prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos.

 

Esa medida afectó fundamentalmente a exportadores de fruta del sur argentino que optaban por el Puerto de Montevideo. Esa mercadería llegaba en tránsito hasta la terminal montevideana para luego ser transbordada en buques de ultramar y dirigirse hacia su destino final en Europa. La autoridad marítima argentina fundamentó que la medida no tenía como objeto perjudicar a Uruguay y pretendía fortalecer la actividad portuaria de su país.

 

Malos datos en Nueva Palmira

 

La terminal de Nueva Palmira tuvo números negativos en el cierre de 2014, con un descenso de 3% en las cargas uruguayas y 5% en las hub (tránsitos). La terminal coloniense también sufre perjuicios por medidas adoptadas por las autoridades marítimas kirchneristas en 2013 y el año pasado.

 

El País

Estiman que la pasta de celulosa será el principal producto de exportación del Uruguay

La pasta de celulosa se convertirá en el principal producto de exportación del Uruguay en el 2015, junto con la soja y la carne bovina, según una proyección que realizó el Instituto Uruguay XXI.

El pasado 2 de enero el Instituto Uruguay XXI informó que las exportaciones de bienes uruguayos durante el año 2014 totalizaron 9.178 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0,3% con respecto al 2013.

 

En ese marco también se informó que la soja encabezó las ventas, seguido de la carne bovina, mientras que los dos principales mercados fueron Brasil y China.

 

Asimismo, el Instituto Uruguay XXI realizó en las últimas horas una proyección en la evolución de las exportaciones de los principales productos uruguayos.

 

En ese marco, el instituto proyecta para el 2015 “el ingreso con fuerza de la celulosa al ranking del comercio exterior y la ampliación de la soja y de la carne bovina”, luego aparecen en importancia los lácteos, la madera y derivados y el arroz.

 

Celulosa

 

En el informe se indica que la planta de celulosa Montes del Plata, instalada en 2014 en la localidad de Conchillas, Colonia, “agregará productos a las exportaciones de pasta de celulosa para elaborar papel al punto de que se calcula que en 2015 será uno de los principales rubros del comercio exterior del país”.

 

Montes del Plata (consorcio conformado por la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso) representa una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y tiene una capacidad de producción estimada de 1.3 millones de toneladas anuales.

 

Junto con UPM producirán más de dos millones de toneladas de pasta celulosa por año.

 

De este modo, “la celulosa liderará en 2015 el ranking de las exportaciones de bienes de Uruguay, junto con la soja y la carne bovina”.

 

China es el principal comprador de soja, con 50,8% de lo vendido al exterior, y de carne bovina con 19%.

 

-Importaciones

 

Por otro lado, los principales productos importados -sin contar el petróleo- fueron automóviles, con 4,3% del total, teléfonos celulares con 4,1%, vehículos para transporte de mercancía con 2,4% e insecticidas, raticidas y fungicidas con 2,3%.

 

También se profundizó la importación de productos derivados del cambio en la matriz energética que procesa Uruguay.

 

Se compraron elementos para producción de energía eólica por 381 millones de dólares y para gas por 61 millones.

 

La República

Privados invierten US$ 3 millones en prevenir incendios forestales

Avionetas sobrevolarán alrededor de 720 mil hectáreas de plantaciones.

En esta temporada de verano se incorporó un sistema de vigilancia y detección de posibles focos de incendios forestales de avanzada, mediante la acción coordinada del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Sociedad de Productores de Forestales (SPF), cuya operativa tendrá un costo de US$ 3 millones y será financiada por las empresas privadas del sector forestal.

 

Con ese objetivo habrán de intervenir avionetas que sobrevolarán más de 720 mil hectáreas y un sistema de lucha con el aporte de helicópteros que son capaces de transportar una brigada de bomberos equipada totalmente y un bolsón de agua de unos 800 litros para un primer ataque al siniestro,  informaron el gerente de la gremial de productores, Atilio Ligrone, y el director general Forestal, Pedro Soust.

 

Según Ligrone, en los últimos dos años se había incorporó en la zona sureste del país un mecanismo de detección basado en sistemas aéreos con avionetas que recorren circuitos preestablecidos para detectar focos y de esta manera combatir incendios. 

 

Este operativo se desarrolló en forma óptima, lo que determinó que las empresas forestales integradas en la SPF resolvieran llevar esta experiencia como sistema de combate al resto de las zonas del país.

En su opinión, se trata de un trabajo importante que involucra el aporte de 45 empresas que se han integrado al sistema. En esta nueva operativa, además del sistema tradicional de torres de vigilancia, el sistema de vigilancia agrega aérea en tres zonas del país que tienen como base de operaciones a Treinta y Tres, Tacuarembó y Guichón/Paysandú. 

 

Un tema prioritario

Ligrone destacó que la prevención contra incendios forestales es una de las actividades más relevantes en este  sector, tan importante que desde que se proyecta un plan forestal se piensa en las medidas que hay que adoptar en los bosques para prevenir la ocurrencia de incendios.

 

Explicó que existe una reglamentación que los productores tienen que cumplir, como el mantenimiento de los matafuegos, con vigilancia y sistemas de detección, incorporándose en  forma exitosa en los últimos dos años los sistemas aéreos de detección de incendios.

 

Por otra parte, Soust resaltó a su vez la importancia de la sensibilización que se promueva hacia la población, explicando que el éxito de no tener episodios de incendios forestales está muy unido a las campañas de divulgación y la cultura que se genera en la gente para que no se produzcan los siniestros.

 

La implementación de pronósticos climáticos estacionales fue otro de los aportes realizados para la prevención de incendios forestales por parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).

 

Un pronóstico climático

Con la información generada por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), se elaboró un pronóstico climático estacional que comenzó en diciembre pasado y que se prolonga hasta febrero, que muestra la cantidad de lluvias que se producirán en el territorio durante ese trimestre. El pronóstico conjuga el comportamiento climático esperado para los meses de verano  junto al volumen de madera con valor comercial que se encuentra en cada departamento.

 

Observador

 

CORREDOR VIAL DEL GRANO Y LA MADERA

Gobierno invierte 60 millones de dólares en rehabilitación de las rutas 12, 54 y 55

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta trabajos de rehabilitación por unos 60 millones de dólares de costo en las rutas 12, 54 y 55, que forman parte del corredor vial del grano y la madera de Uruguay. De esta forma se cumple con uno de los objetivos trazados, como es que la infraestructura acompañe el crecimiento de la revolución productiva agroindustrial y el incremento de actividad del Puerto de Nueva Palmira.

Gracias a recursos extraordinarios obtenidos en julio pasado para adelantar obras, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lleva adelante las tareas de rehabilitación previstas en las rutas 12, 54 y 55, superando el compromiso asumido en el convenio de apoyo suscripto con la Presidencia de la República, la cartera de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU).

 

El objetivo es llegar a la zafra de mayo de 2015 con las rutas del corredor vial del grano y la madera en las mejores condiciones posibles, para que, tal como ocurrió en este quinquenio, la infraestructura acompañe el crecimiento de la actividad agroindustrial y, consecuentemente, de la actividad del Puerto de Nueva Palmira, donde también se hicieron obras que modernizaron su funcionamiento.

 

El proyecto implicó intensas gestiones, teniendo en cuenta, además que una serie de hechos  incidieron en el proceso, como  por ejemplo la solicitud de rescisión de contrato de la empresa privada adjudicataria del mantenimiento de las rutas del corredor, que obligó a un nuevo llamado a licitación.

 

Asimismo, el registro pluviométrico en 2014 volvió a estar por encima de los promedios históricos, como en todo el quinquenio, especialmente en los departamentos de Canelones, San José y Colonia, lo cual aceleró el desgaste de las rutas.

 

Por otra parte, la empresa fabricante de pasta de celulosa Montes del Plata, ubicada en la localidad coloniense de Conchillas, solicitó autorización para aumentar el tránsito en la zona, a lo cual se suma el sostenido crecimiento agroindustrial, que incidió en el inusual aumento del transporte de carga pesada experimentado en los últimos cinco años de 300 %, al que se sumará otro 100 % este 2015.

 

Los contratos ya se firmaron y se inició la ejecución de las siguientes obras, todas financiadas exclusivamente por el Gobierno de José Mujica:

 

1- Rehabilitación total con trabajo en la base que está deteriorada de la ruta 55 en el tramo que va de la ruta 21 a la 12.

 

2- Ruta 12, el tramo kilómetro 44 a ruta 55 se va a hacer a nuevo con ensanche de alcantarillas, movimiento de suelos, mejorando todo lo que son curvas y repechos, lo que implica más seguridad y mejor paquete estructural y carpeta asfáltica.

 

3- Rehabilitación a nuevo de dos tramos de ruta 12 que requieren mejora del paquete estructural. El primer tramo va del kilómetro 23.500 al 32.440 y el segundo del kilómetro 32.440 al 43.159.

 

4- Corrección y refuerzo estructural de obra ya realizada en ruta 12 en el tramo ruta 55 a ruta 54, mejoras costeadas por la empresa inicialmente contratada.

 

5 - También se realizarán recapados parciales en el tramo de ruta 12 que une Nueva Palmira con Agraciada para corregir ahuellamiento temprano, también a cargo de la empresa inicialmente contratada.

 

6- En la balanza que está en el puesto ubicado en ruta 12 y ruta 21 se harán 2.200 metros cuadrados de pavimento de hormigón, ya que el alto tránsito de camiones que salen de la balanza en subida hacen que la carpeta asfáltica se ahuellle.

 

7- Respecto a ruta 54, que conserva una muy buena base, se piensa volcar la mayor parte del dinero de la licitación de Mantenimiento de Regional 7, ya adjudicada, para su rehabilitación total a la espera del dictamen del Tribunal de Cuentas.

 

El Tribunal de Cuentas autorizó la licitación realizada por el Ministerio de Transporte para la  rehabilitación y mantenimiento de las rutas 12, 22, 54, 55 y 96 de los departamentos de Colonia y de Soriano.

 

Esos trabajos tendrán un plazo mínimo de ejecución de 30 meses y un máximo de 36. La obra fue adjudicada a la firma Hernández y González, por más de 158 millones de pesos, a los que se suman unos 16 millones para imprevistos.

 

Dada la escasez de tosca y piedra de buena calidad, se solicitará a la empresa que utilice tecnología de punta que permita reciclar el material existente en superficie de ruta 54, lo que asegura mejores resultados de compactación y cuidado del medio ambiente.

 

8- Mientras y en acuerdo con los vecinos de Colonia Miguelete está trabajando un equipo de motoniveladora y aplanadora en la ruta 54, desde arroyo San Juan hacia ruta 12, escarificando y reconformando, se limpiaron los desagües de los puentes y se está haciendo bacheo menor en zonas recuperable.

 

Estas inversiones, que rondan los 60 millones de dólares, que significan más de 10 % del presupuesto quinquenal asignado para obras a todo el ministerio, ratifican el compromiso de esta administración con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del país, que implican la mejora de la infraestructura que conecta las unidades de producción con las terminales de entrada y salida de mercadería.

 

Portal Tiempo

La Dirección Forestal del MGAP festejo 50 años

Los integrantes de la mesa, presentes en los festejos del medio siglo de existencia de la Dirección Forestal – autoridades, funcionarios, ex – funcionarios, productores forestales y representantes gremiales - coincidieron en considerarla como un ejemplo de las políticas de Estado que nuestro país necesita para su desarrollo sostenible. Los festejos tuvieron lugar en el Vivero de Toledo del MGAP.

Hicieron uso de la palabra el Ing. Agr. Enzo Benech, Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (AUDIO); el Ing. Agr. Pedro Soust, Director General Forestal (AUDIO); el Sr. Hugo De Los Santos, Dirigente del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA) (AUDIO); Sr. Carlos Faroppa, Presidente de la Sociedad de Productores Forestales (AUDIO) y el Sr. Pedro Perdomo, ex funcionario (AUDIO).

Luego se descubrió una placa recordatoria de reconocimiento a los funcionarios que hicieron posible el éxito de la institución.

 

JBC

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 500
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 746
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 658
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 395
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS