Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Barriga Negra: del pastoreo de ovejas al impulso forestal

27/10/08. FORESTACIÓN PROVOCA CAMBIOS PAISAJÍSTICOS, PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN ESE PARAJE DE LAVALLEJA

El bucólico poblado mantiene un estrecho vínculo con la literatura y el canto popular     
Sierras con árboles. Los suelos pedregosos de Barriga Negra son excelentes para la producción de eucaliptos
En medio de la campaña de Lavalleja, a unos 60 kilómetros al norte de Minas, en la 6ª Sección y donde hasta hace pocos años solo se veían cerros de piedras pelados por el tiempo y la erosión, existe un paraje llamado Barriga Negra. Son unas diez o doce casas, una comisaría, un almacén y una escuela. Además, una antigua pulpería que ya no funciona como tal.
Por allí corre un arroyo homónimo, que se une al arroyo Malo y al Polanco, y desemboca en el río Cebollatí. Es una zona tradicional de pastores de ovejas, pero desde hace una década está cambiando a ojos vista por la revolución forestal, que hasta involucró a un ex tupamaro. Pero más allá de este cambio productivo y de la quietud de esos campos, el paraje le ha dado a la patria varios ciudadanos ilustres y hasta fue inmortalizado por la literatura y el canto popular.
Por Barriga Negra pasó Charles Darwin en 1832, camino de Polanco. El naturalista inglés anotó en su diario que los criollos que encontró creían que hacía magia al encender fósforos con la boca. En Barriga Negra se produjo en 1843 una batalla por la Guerra Grande, entre Venancio Flores y el caudillo blanco Servando Gómez.
Pero no solo los hechos históricos, sino que también la ficción se apoderó del paraje y lo recreó para la posteridad. En el capítulo XIX de La tierra purpúrea de William Hudson, el protagonista Richard Lamb asiste a un robo de caballos en “la región norte del río Barriga Negra”, según narra Hudson.
Pero fue a fines del siglo XIX y a principios del XX que dio en el lugar una curiosa unión de destinos. En ese pago nació en 1898 una de las primeras legisladoras que tuvo Uruguay, Julia Arévalo, del Partido Comunista. En 1907 nació el poeta Juvenal Ortiz Saralegui, y en 1912 el gran ensayista y filósofo Arturo Ardao (ver recuadro). También tuvo su estancia allí el presidente Francisco Vidal.
Lavalleja no es ajeno a los hijos artistas. En Minas nació el escritor Juan José Morosoli y en Solís de Mataojo el músico Eduardo Fabini y el pintor Manuel Espínola Gómez. Esta “cantera” de personalidades se parece mucho a una cantera natural que funcionó en la zona, explotada para abastecer de buena piedra la construcción de viviendas de la ciudad de Minas.
chalar y los pelotaris. El famoso folclorista Carlos Paravis (más conocido por su seudónimo de Santiago Chalar) nombra a Barriga Negra en una canción cuya letra compuso Liborio Telechea, poeta y artesano (guasquero y huesero), además cuidador del puente sobre el arroyo Barriga Negra.
Región que recibió fuerte inmigración vasca, son comunes allí los frontones, de donde han surgido muchos “pelotaris”.
“Hace mucho tiempo que no voy a Barriga Negra, pero me contaron que si voy no lo reconozco”, dijo a El Observador el poeta y letrista Santos Inzaurralde, haciendo referencia al enorme cambio paisajístico, productivo y social que implicó desde hace más o menos una década la entrada de la forestación en la zona. Los nietos y bisnietos de vascos pastores de ovejas ahora cuidan árboles.
“Tengo el recuerdo de una zona de sierras y pequeños valles donde uno podía recrear la vista en la distancia. Ahora parece que solo hay bosques”, agregó Inzaurralde, cuya familia vivó en la zona desde 1875. Una de las mayores empresas de la zona es Forestal Barriga Negra. En su página web destaca que allí los terrenos son excelentes para producir eucaliptus globulus, porque están en la misma latitud que el sur de Australia y la isla de Tasmania, de donde es originaria la especie.
En 1993, Marcelo Estefanell, escritor, técnico en computación y ex tupamaro, compró campos para forestar en Barriga Negra.
“Yo compré en aquel momento a US$ 300 la hectárea. Hoy cuesta US$ 1.500”, explicó Estefanell. No son solo uruguayos los forestadores: también hay chilenos y europeos. Con el desarrollo, Barriga Negra ahora posee servicios de luz, aunque para que el celular capte señal haya que subirse a un cerro. Más allá de lo económico, Inzaurralde valoró la mística del paraje. “Este es un lugar propicio para la crónica”, concluyó.

Hijos pródigos
  Arturo Ardao (1912-2003)
Ensayista, filósofo, historiador, abogado y periodista. Escribió en Marcha y estudió la historia de las ideas en Uruguay, desde Rodó a Vaz Ferreira. En 1987 recibió el Gran Premio Nacional a su labor intelectual.
J. Ortiz Saralegui (1907-1959)
Poeta. Integró las vanguardias estilísticas en los años 20. Publicó muchos volúmenes de poesía y recibió varios premios. También trabajó en prensa.
Julia Arévalo (1898-1985)
Política y dirigente histórica del Partido Comunista. Fue la primera diputada del país, elegida en 1943.
-----
Origen de un nombre 
 Barriga Negra: del pastoreo de ovejas al impulso forestal
 Varias son las versiones del origen del nombre “Barriga Negra”. Hay quienes dicen que una partida española en el siglo XVIII encontró el cadáver de un negro panza arriba. Otros se refieren a unas piedras negras que están en el arroyo. Otros, incluso, hablan de una mujer negra que tuvo muchos hijos en la región y cuyo abultado vientre estaría inmortalizando la geografía.

Fuente: Diario El Observador
 

Botnia dijo que no suspenderá personal mientras permanezca inactiva

27/10/08. La papelera dejará de producir entre el 10 y el 25 de noviembre; preocupación en Fray Bentos por la posible reducción del empleo en la industria forestal

La crisis financiera es como la fiebre aftosa: vuela con el viento. Su propagación es tan rápida, que el solitario poblado de Fray Bentos se vio sacudido ayer porque muy lejos, empresas papeleras de China reducían sus compras de celulosa. Los fraybentinos chocaron de frente con la noticia de que la enorme fábrica de Botnia tenía que parar en noviembre. Los gobiernos quieren evitar parálisis psicológica por el contagio de crisis, y dan mensajes sobre supuestos "blindajes" al impacto externo. Pero la gente ve que no se salva nadie del efecto dominó de la crisis

En este caso, y por ahora, el susto duró poco. Las aclaraciones llegaron minutos después de que la noticia corriera por las callecitas de esa ciudad uruguaya. "No habrá ningún trabajador suspendido", aseguró la vocera de Botnia Uruguay, Florencia Herrera.

El 10 de noviembre se cumplirá un año de que esa polémica planta, resistida por la vecina población argentina de Gualeguaychú, comenzara a producir pasta de celulosa. La madera llega de varios puntos del Uruguay, se procesa en esa fábrica, sale en barcazas hasta Nueva Palmira, y de la Terminal portuaria de Ontur se va exportada a Europa y China.

Justamente la contracción de demanda de China, explicada por los latigazos de una crisis financiera gestada en los Estados Unidos y replicada al mundo entero, es lo que motiva que la Botnia deba reducir su producción.

Botnia (cuyo nombre oficial es "Oy Metsä-Botnia Ab"), es el segundo productor de pasta de madera en Europa.

Desde la sede central de Finlandia se dio la orden a la filial uruguaya que disminuyera su producción en 40.000 toneladas. Botnia reduce en total unas 90 mil toneladas; las otras 50.000 surgirán de retracción en plantas de Finlandia.

Actualmente Botnia en Fray Bentos produce unas 3.000 toneladas diarias de celulosa. La paralización se hará entre el 10 y el 25 de noviembre.

La preocupación por el posible envío a seguro de paro de los obreros, con el consecuente golpe en el comercio local, se derramó rápido no solamente en esa ciudad sino en Montevideo, donde el ente gubernamental que paga los subsidios de desempleados ha comenzado a recibir solicitudes de pago de muchos sectores afectados por la crisis.

Pero la compañía finlandesa decidió anticipar su período de tareas de mantenimiento anual para hacerlo coincidir con esta retracción. Herrera dijo a lanacion.com que "en la planta trabajan diariamente unas 800 personas, entre el personal de producción de pasta, los transportistas, seguridad, alimentación y otros servicios". Todos "seguirán trabajando normalmente en la supervisión y colaboración de mantenimiento", agregó.

Además, Fray Bentos vivirá una primavera de movimiento y de consumo. "Para esas tareas llegarán unas 450 personas que se alojarán en hoteles de la zona; serán unos 100 técnicos extranjeros y cerca de 350 uruguayos para obras civiles, soldaduras, entre otras tareas", agregó la gerenta de Comunicaciones de Botnia-Uruguay.

En casi un año de actividad, Botnia ha producido más de 800.000 toneladas de pasta de celulosa y eso ha incidido en las estadísticas económicas nacionales. El crecimiento de "producción industrial" que se informa cada mes, obedece casi exclusivamente a Botnia. La paralización de noviembre afectará las cifras de ese mes. Y a partir de entonces, la comparación con igual mes de un año atrás no dará los incrementos porcentuales que hoy se resgistran.

Los problemas de empleo. Aunque Botnia decidió encontrar la forma de evitar la suspensión de mano de obra, la crisis financiera internacional golpea al sector forestal uruguayo. El dirigente del sindicato de trabadores de la madera, Fernando Oyenarte, dijo al diario local Ultimas Noticias : "Los más afectados en este momento están siendo los aserraderos pequeños que están enviando empleados al seguro de paro. Por ahora, no sabemos cuándo se va a detener".

El sindicalista dijo que el paro de Botnia "no sorprende porque es un fenómeno que se viene observando desde hace algunos meses, porque Japón, que es uno de los principales consumidores y tiene mucha incidencia en la fijación de los precios, ha paralizado sus importaciones de madera ante los efectos de la crisis".

En Uruguay, el sector forestal ocupa a unos 5000 trabajadores que se distribuyen en aserraderos, empresas forestales y fábricas de tableros contrachapados; sin contar los que trabajan en Botnia.


  Fuente: Diario La Nación

La industria continúa con altos niveles de inversión en maquinaria y equipos

27/10/08. No obstante, habrá que ver los datos del tercer trimestre y las exportaciones de octubre y noviembre para saber la magnitud del impacto.

Los resultados del Indice de Inversión en Maquinarias y Equipos (IMEQ) de la industria para el tercer trimestre del año (julio - setiembre) muestran que la inversión en el sector, sin contar la efectuada por la refinería de Ancap ni por las empresas instaladas en Zonas Francas (ZF), se ubicó en un nivel 30% por encima del valor registrado en igual período del año anterior, según informó la Cámara de Industrias.

Por su parte, si se analiza el IMEQ industrial ajustado por los efectos estacionales y atípicos, el indicador muestra una suba de 2% respecto al trimestre anterior.

Cabe señalar que de los bienes de capital importados por la industria se destacan las subpartidas "Las demás máquinas para imprimir", seguido por "Máquinas de moldear para inyección" (con las que se construyen las preformas pet de botellas de plástico), "Máquinas y aparatos para la preparación de carne" (para la industria frigorífica) y "Máquinas para la fabricación de papel o cartón" (industria del papel).

En el tercer trimestre de 2008, la inversión en maquinarias y equipos de la agrupación Alimentos, bebidas y tabaco, continuó presentando una tendencia creciente, registrando un aumento de 6% en relación al trimestre anterior, si se consideran datos desestacionalizados.

Por su parte, la inversión en la industria excluyendo Alimentos bebidas y tabaco y la refinería de Ancap, mostró un significativo crecimiento interanual (32%).

Sin embargo, descontando los efectos estacionales y atípicos, el indicador mostró una leve desaceleración en el tercer trimestre del año (-2%).

En el tercer trimestre del año siguió creciendo el IMEQ general de la economía que alcanzó una tasa de crecimiento interanual del 36%, mientras que descontando los efectos estacionales y atípicos, se puede apreciar que el mismo mostró un incremento de 5% en comparación con el trimestre anterior.

En el tercer trimestre del corriente año, el IMEQ del sector privado6, también mostró un fuerte dinamismo, aumentando 36% con relación a igual trimestre del año anterior. Los principales bienes de capital importados por el sector privado fueron "Los demás tractores", seguido por "Vehículos automóviles para el transporte de mercancía" y "Las demás máquinas con función propia".

La inversión del sector público se colocó 35% por encima del nivel registrado en igual trimestre de 2007, mostrando de esta forma un incremento similar al del sector privado.

En particular, se destacan las importaciones por US$ 19 millones generadores de corriente continua" por parte de UTE y las inversiones realizadas por el LATU, por un valor de US$ 10 millones, que refleja las inversiones enmarcadas en el Plan Ceibal.

Exportaciones

Por otra parte, en setiembre, las solicitudes de exportación totalizaron US$ 527 millones, registrando un crecimiento de 26% con respecto a igual mes de 2007, según informó la CIU. En el período enero - setiembre, las solicitudes sumaron US$ 4.761 millones, alcanzando un incremento de 42% en dólares corrientes en comparación con igual período del año anterior. En términos reales, el crecimiento fue aproximadamente del 4%.

En el acumulado del año las colocaciones externas de Productos primarios crecieron 59% medidas en dólares corrientes y 10% en volumen físico con respecto al mismo período de 2007.

A su vez, en igual período, las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 37% en dólares corrientes, pero cayeron 6% en volúmenes físicos, mientras que las Manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 25% en dólares corrientes y 14% en términos reales.

"Carne y despojos comestibles" seguido por "Cereales", "Semillas" y "Leche y productos lácteos" fueron los principales productos de exportación, representando aproximadamente el 47% de las ventas externas totales y explicando 26 puntos porcentuales del total del crecimiento registrado (42%) en el período enero - setiembre de 2008.

Fuente: Diario La República

 
Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 367
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 629
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 547
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 290
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS