Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Lo que debés saber sobre los pisos flotantes de madera

Conocé las ventajas y desventajas de tener un piso flotante en tu casa. También tomá nota de estos tips para su cuidado.

Los pisos de madera flotante vienen de diferentes formas, colores y texturas. Aunque mucha gente elige reemplazar el suelo por madera, hay ventajas y desventajas para cada opción. La durabilidad del tipo de madera instalada y el uso de la habitación donde se colocará el piso nuevo, son factores que deberás considerar para poder determinar si el piso de madera es el adecuado.

 

TIPOS DE PISOS DE MADERA

Los pisos de madera suelen venir de tres tipos. El piso de tablones es en líneas, con trozos de madera más anchos, mientras que el de tablitas son líneas más angostas. El parqué se vende en cuadrados para que el piso tenga un dibujo geométrico.

 

VENTAJAS:

- Los pisos flotantes son fáciles de instalar y se hace de modo rápido en comparación a otros tipos de pisos. Básicamente solo hay que ensamblar los tablones. Luego de un par de horas, según la extensión de la superficie del suelo a cubrir, podés renovar el piso de una habitación.

 

- Limpiar los pisos flotantes es fácil, además estos pisos no se arruinan fácilmente con la humedad. Podés lavarlos con un paño mojado sin mucho esfuerzo de tu parte.

 

- La instalación de los pisos flotantes se puede hacer sobre otros suelos, aunque sean cerámicas o vinilo, solo tenés que asegurarte de que el suelo tenga una superficie completamente dura y plana.

 

- Recuperación de la inversión: el costo de los pisos de madera suele regresar al venderse la casa. El valor de los pisos siempre es más alto que el de los alfombrados, resultando en una gran recuperación de la inversión inicial.

 

DESVENTAJAS:

- Los pisos flotantes no son buenos para habitaciones húmedas, como los baños. La humedad se juntará debajo de la madera y sobre el subsuelo, y pudrirá ambos.

 

- Para colocar pisos flotantes es necesaria una superficie adicional donde apoyar los tablones.

 

- Dependiendo del tamaño y grueso de los tablones, estos pisos no ahogan las pisadas sino que por el contrario, los pasos parecen resonar al andar. Los pisos de madera aumentan el ruido y las corrientes de aire en la casa. Esto puede eliminarse con el uso de alfombras en los pasillos. También para quitar o minimizar el ruido del piso flotante tendrás que invertir un poco más de dinero recubriéndolo con corcho de ¼ de pulgada, por lo que precisarás más presupuesto para su colocación.

 

Mundo club House

UPM presentó biorrefinería que produce diesel en base a madera

La nueva biorrefinería de la compañía, es la primera del mundo en producir diésel renovable en base a madera.

 

Según expresa el comunicado emitido hoy por la empresa, esta biorrefineria es la primera en su tipo además agrega que UPM comenzó la producción comercial de diésel renovable en base a madera a escala industrial en la ciudad de Lappeenranta, Finlandia. Con una capacidad de producción de 120 millones de litros de diésel UPM BioVerno al año, la nueva biorrefinería es la primera del mundo en su tipo.

 

“La biorrefinería de Lappeenranta representa una inversión innovadora y significativa para la actual transformación del sector forestal, hecho que nos sigue posicionando a la vanguardia de la industria”, dijo Heikki Vappula, vicepresidente de UPM.

 

El diésel BioVerno se produce del aceite crudo de resina de madera, un excedente de la producción de la pasta de celulosa que proviene, en su mayoría, de las plantas de UPM en Finlandia. En comparación al diésel tradicional, el diésel BioVerno reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%. Asimismo, funciona con todos los motores diésel al igual que con el tradicional.

 

La construcción de la biorrefinería de Lappeenranta comenzó en 2012 e implicó una inversión de 175 millones de euros, sin capitales públicos. Su construcción empleó aproximadamente a 200 personas durante dos años y empleará directamente a casi 50 personas e indirectamente a 150.

 

UPM ya cuenta con un acuerdo de ventas con NEOT (North European Oil Trade), una organización de ventas de combustibles y productos de biocombustibles.

 

UPM

Argentina: La construcción en madera potencia la cadena forestal

Genera una demanda significativa a la producción; aumenta la mano de obra y el agregado de valor; el INTA Concordia fogonea este proyecto de alto impacto social

Por Roberto Seifert  | LA NACION

Demostración: recientemente se construyó en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, de la Facultad de Agronomía de La Plata, una casa en madera. Como una carambola de billar a tres bandas: la construcción de viviendas en madera forestada favorece tanto la producción traccionando la demanda, como el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, y genera mano de obra y valor agregado.

 

¿Hay ventajas? La respuesta es concluyente: con lo que cuesta construir dos casas de material, se levantan tres de madera de iguales dimensiones y prestaciones, y con el tiempo que demanda edificar una de material, se terminan cuatro en eucaliptus y pino.

 

Será por eso que de los diez países con más alto estándar de vida en el mundo, en ocho viven en casas de madera, como lo indica el ranking elaborado por las Naciones Unidas. En esa línea están a la cabeza Noruega, Canadá, pero también se destacan Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

 

En cambio, en la Argentina, con un amplio déficit habitacional y con suficiente oferta de madera, esta cultura aún no prendió. Sólo el caso aislado de Misiones, en donde ya se ha instrumentado la construcción de viviendas sociales.

 

El recurso existe. En Entre Ríos, una de las principales provincias del país dedicada a la forestación, se producen anualmente 500.000 metros cúbicos de madera. Hay 220 aserraderos que industrializan eucaliptus. Pero también se puede utilizar pino, que es la madera que más abunda en la Argentina.

 

"Una vivienda para una familia tipo de clase media, suponiendo unos 60 metros cuadrados cubiertos, emplea 10 metros cúbicos de eucaliptos. Quiere decir que sólo con la producción de Entre Ríos se podrían construir 50.000 casas, y para el déficit habitacional que hay en la Argentina, que está entre dos y tres millones de viviendas, no es un dato menor", dijo a LA NACION el ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta, responsable de tecnología en madera del INTA Concordia, Entre Ríos.

 

Desde hace varios años, el INTA Concordia viene trabajando en el diseño de este tipo de casas. Viene con un bagage instructivo de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay y ya cuenta con el Certificado de Aptitud Técnica (CTA), que extiende la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Tiene, además, el know-how que adoptó tras capacitarse en el Emoicq, sigla en francés de la École des Métiers et Occupations de l'Industrie de la Constructions de Quebec, Canadá, cuyos profesionales son especialistas líderes en este tipo de actividad y en un país donde el 90% de las viviendas son de madera, con construcciones de hasta seis pisos.

 

Así fue como en Concordia se formó el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, junto con arquitectos, ingenieros civiles y forestales, el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), universidades, industrias y todos los que tienen algo que ver con la madera. Y dentro de este ente hay una Comisión de Vivienda.

 

Economía

"Nosotros hicimos la comparación con lo que cuesta la construcción de viviendas de los planes sociales en Entre Ríos. Y así concluimos que con el costo necesario para edificar dos casas de material, se pueden levantar tres de madera, y con el tiempo que demanda edificar una de mampostería, se terminan cuatro de madera", ejemplificó Sánchez Acosta, coordinador y fogonero del proyecto.

 

Agregó que el metro cuadrado de construcción en madera está "en 4500 a 5000 pesos contra los 6500 pesos de una edificación en material". Y agregó: "Esta tecnología es accesible porque todos los materiales necesarios existen en la Argentina".

 

Explicó que desde el INTA el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, generar mano de obra y valor agregado y, finalmente, favorecer la producción forestal traccionando la cadena productiva."

 

Según Sánchez Acosta, la idea no sólo apunta a la construcción de viviendas. "Esto está teniendo sobre todo en Misiones un uso social en construcciones de salones de usos múltiples y más recientemente en escuelas", explicó.

 

Agregó el profesional que esa provincia lleva la delantera en esta actividad. "Se construyen allí dijo más de mil casas por año y el gobierno provincial anunció para 2015 la construcción de 105 viviendas para planes sociales." Y reveló que la provincia de Buenos Aires ya mostró interés en el tema.

Aislamiento y mantenimiento

 

Vale explicar que las capas de madera que emplean estas casas aíslan seis veces más que el ladrillo, tanto del frío como del calor, lo que implica ahorro de energía en calefacción y refrigeración. Pero también hay mayor ahorro de energía en la producción de los materiales por emplear.

 

Por su parte, el ingeniero forestal Gabriel Keil, director del Laboratorio de Investigaciones en Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata y otro de los integrantes del proyecto, explicó que la idea es que esta tecnología se expanda a otras regiones del país. "Nuestra tarea es difundir, por eso llevamos adelante los cursos de capacitación y talleres demostrativos", añadió.

 

Y como parte de esos talleres, se construyó recientemente una vivienda de madera en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, de la citada casa de altos estudios. "Más de cien personas participaron de este curso", sostuvo el profesional.

 

Respecto de la construcción, explicó que la madera "tiene un mantenimiento normal" y que hay productos aplicables "como los lazures que la dejan respirar y tienen una vida útil mayor que el barniz tradicional, con un comportamiento aceptable de tres años", dijo Keil.

 

También los esmaltes sintéticos han dado muy buenos resultados. Según los ensayos del INTA Concordia permiten concluir que éstos se deben aplicar cada 20 años.

 

Y en el interior está la ventaja de que no hay humedad de cimientos ni rajaduras porque todos los materiales empleados, hasta el yeso para los revestimientos, son flexibles.

 

En cuanto a la seguridad contra el fuego, "la madera tiene una ventaja muy grande respecto de la mampostería y es que en ésta hay hierro, que a los 600 grados fluye, entonces la construcción se viene abajo", explicó Sánchez Acosta.

 

En cambio, cuando empieza a arder la madera, lo que está sin quemarse resiste como si fuera una pieza entera. "Si bien se puede incendiar, da más tiempo para poner a salvo a los moradores", concluyó.

 

No obstante, Keil y Sánchez Acosta dijeron que para la instalación eléctrica deben emplearse caños y accesorios aprobados por el Instituto Racionalizador de los Materiales (IRAM), disyuntores y llaves térmicas. Además, todos los puntos de fuego (cocina, calefón/termotanque, calefactores, etcétera) tienen que estar rodeados de yeso, cerámico u otro material árido.

 

M. sánchez acosta   ing. ftal./inta concordia

"El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, generar mano de obra y valor agregado y favorecer la producción forestal"

 

gabriel keil   ing. ftal./fac. cs. agrs. la plata

"Nuestra tarea es difundir la actividad, por eso llevamos adelante los cursosde capacitación y talleres demostrativos"

 

jorge barros   ingeniero/afoa

"La madera es un producto insignia en la posibilidad de satisfacer las necesidades de las personas".

Puentes tensados de madera la nueva alternativa de construcción

Se trata de una excelente oportunidad para reducir el tiempo y costo, en este tipo de proyectos, que pueden ser desarrollados tanto para el sector público como privado.

 

La Universidad de Concepción empezó a usarlos, luego que fueran probados en Norteamérica y Europa para reparar puentes antiguos en mal estado o en la construcción de nuevos puentes, en rutas de bajo tránsito.

 

Hoy su uso se ha masificado gracias a las normativas que se han realizado en el país del norte y el viejo continente. Mientras que en Chile la necesidad de conectar diferentes comunidades con los centros de población o de abastecimiento es cada vez más necesaria.

 

Tecnología

El proyecto busca transferir la tecnología de los tableros tensados de madera utilizando madera de pino radiata clasificado estructuralmente y preservado para poner a disposición del país un sistema estructural para el tablero de rodado de puentes o pasarelas peatonales.

 

Un sistema seguro, durable y económico que pudiera satisfacer la alta demanda de construcción de puentes en caminos privados, secundarios y pasarelas peatonales, especialmente en la zonas centro, sur y austral del país.

 

El uso de estos tableros de madera para puentes se vería favorecido por la alta producción de pino radiata clasificado para su uso estructural que tiene Chile y su potencial capacidad de aumentar el valor agregado como materia prima sustentable.

 

Además de la reducción de la inversión de la infraestructura de los puentes al usar un material más liviano como la madera en relación al hormigón. 

 

El uso de estos tableros reduce además los tiempos de construcción mantención y traslado a zonas aisladas.

 

En la actualidad se ha demostrado que la utilización de los tableros tensados de madera es la solución para la reposición de tableros de puentes usados, como tableros de rodado para la sustitución de puentes de madera.

 

En el proyecto Corfo Innova desarrollado en la UDEC se estudiaron las normativas desarrolladas en otros países -como Estados Unidos, Europa y Brasil- haciendo una comparación de sus disposiciones con la experiencia chilena y avalándolas con ensayos experimentales y resultados obtenidos in situ, mediante la instalación de tableros de prueba en puentes en la IX Región de La Araucanía y en la XIV Región de Los Ríos.

 

Creemos que el uso de esta tecnología tiene un alto impacto social, ya que el desarrollo de una estandarización de tableros de madera tensada puede facilitar la construcción de puentes en general, dadas las ventajas que tiene esta técnica, un menor costo de construcción y traslado, mayor rapidez, entre otros, o usarse como alternativa al tablero de rodado sobre los puentes de acero u hormigón.

 

Beneficios

De esta forma, con esta tecnología puede aumentar el número de puentes nuevos construidos o usarse en la reposición de otros en mal estado, mejorando la calidad de vida de las personas que vivan en lugares más alejados, o aumentando el traspaso de comercio entre sectores poblacionales contiguos aislados, etc.

 

Un ejemplo es lo que sucede en la IX y la X Región, donde hay más de 2.500 puentes de los cuales un gran número debe ser reparado o sustituidos por puentes nuevos. La utilización de tableros tensados de madera para este tipo de puentes puede ser una solución debido a los costos y tiempos de reposición.

 

Normativa

Sin embargo, es necesario establecer una normativa clara en cuanto a su diseño, fabricación, montaje e inspección para que esta solución sea confiable, económica y cumpla con la expectativa de una larga vida útil, esto ya disponible en el país con los resultados obtenidos del proyecto de la Universidad de Concepción, apoyado por Corfo Innova y Corma.

 

Para comprobar esta tecnología se construyó en la Universidad de Concepción un puente con plataforma de acceso, cepas, estribos y tablero íntegramente de madera con el objetivo de hacer seguimientos y pruebas de carga in situ con mayor control.

 

Además, se construyeron tres puentes en la IX Región de La Araucanía y dos en la XIV Región de Los Ríos, para hacer su seguimiento y monitoreo bajo cargas de servicio.

 

Empresarios en Red

La brasileña Celulosa Iraní se expande e invierte en resina en el NEA

A partir del 1 de octubre, la empresa Agroforestal Oberá SRL, dedicada a la producción de resina de pino con planta industrial en la localidad de Ituzaingó (Corrientes), cerró un acuerdo de integración con Celulosa Iraní SA, actualmente una de las principales industrias de Brasil del segmento de Celulosa y Papel y de Embalajes de cartón corrugado.

 

La brasileña, controlada desde 1994 por el Grupo Habitasul, tradicional Grupo Empresarial de la Región Sur del País, tiene industrias de celulosa, papeles kraft, planchas y embalajes de cartón corrugado y resinas (brea y trementina), asegurando el suministro de productos de alta calidad y de base forestal renovable.

 

En la actualidad, Iraní cuenta con unidades de negocios en: Papel, Embalaje y Resinas y Forestal, situadas respectivamente en las localidades de Vargem Bonita ( SC) y Santa Luzia (MG, Indaiatuba y Balneario Pinhal). Posee además oficinas en San Pablo, Joaçaba y su casa matriz en Porto Alegre.

 

En octubre de 2013, Iraní efectuó un aumento en su capital social, en el cual Indústria de Papel e Papelão São Roberto SA, tradicional empresa del sector, pasó a integrar sus operaciones, como subsidiaria, reforzando su posicionamiento estratégico en los negocios de Papel para Embalajes y Embalajes de Cartón Corrugado.

 

Así, una de las brasileñas líderes del mercado decidió invertir en la Región NEA y dar su primer paso de expansión con su incorporación en forma minoritaria a la sociedad con Agroforestal Oberá.

 

“Esta sociedad ha encarado un proyecto de expansión para la captación de plantas para resinar y en la producción de resina, fortaleciendo el conocimiento e incorporación de tecnologías, como también asesoramiento en el plano comercial”, confirmó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el consultor Gustavo Cetrangolo, socio del proyecto industrial. “Es la primera expansión del grupo fuera de Brasil, que le permitirá adecuarse a una mayor participación en el mercado mundial”, remarcó el experto.

 

Resina de exportación

 

La empresa Agroforestal Oberá comenzó sus actividades en el año 2011 con el objetivo de producir resina de pino elliotti (miera) en la provincia de Misiones. En el año 2013 se comenzó a estudiar la posibilidad de instalar una fábrica para hacer la destilación de la miera y producir colofonia y trementina, productos compuestos de alta variedad, importancia económica e interés comercial, que se destina principalmente al mercado externo. Finalmente, por su ubicación estratégica en función del abastecimiento de las plantaciones de pino elliottii se decidió este año instalar la planta industrial en Ituzaingó, Corrientes.

El proyecto industrial se concretó por iniciativa de un grupo de productores que lograron la asistencia técnica del especialista internacional que les proporcionó el asesoramiento para el diseño de la fábrica y los equipos. Los equipos de la planta industrial son todos de origen nacional, lo que permitió evitar problemas de importación.

La planta industrial tiene una capacidad de consumo de 5.000 toneladas de miera por año. “Con este consumo se estima producir 3.500 toneladas de colofonia y 750 toneladas de trementina por año”, precisó Cetrángolo.

“La salida de este producto al mercado es básicamente para la exportación y Agroforestal Oberà aspira exportar el 60% de su producción total, ya que también tiene interés en proveer al mercado doméstico a industrias de la cosmética, pinturas, papel, perfumería, etcétera, que necesitan de estos insumos”, concluyó Cetrangolo.

 

Misiones Online

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 809
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 963
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 791
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 542
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS