Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Instrumentos para el desarrollo forestal del Paraguay

29.01.2014. El Gobierno de Paraguay, a través del Instituto Nacional Forestal (Infona) con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó los resultados alcanzados durante la ejecución del Proyecto “Apoyo al Desarrollo Forestal Sostenible de Paraguay”.

El acto se realizó ayer en el predio de la empresa Desarrollos Madereros ubicada en la ciudad de San Juan Nepomuceno, Dpto. de Caazapá.

Entre los resultados relevantes del proyecto se encuentran: la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Forestal; el Plan Agroforestal y la elaboración de mapas temáticos para la orientación de las inversiones en plantaciones forestales.

Los mapas permiten visualizar las zonas que están provistas de cobertura forestal y sirven de protección a los cursos de agua; las áreas en donde se han realizado plantaciones forestales con especies nativas o introducidas; la cobertura forestal potencialmente productiva; y las zonas potenciales de desarrollo forestal.

Según publicó el diario ABC Color Rural, para la FAO el desarrollo forestal sostenible va mucho más allá de la problemática de la deforestación y reforestación: tiene que ver con las sociedades y las personas, y la necesidad de que ellas mismas puedan mantener y aumentar los servicios, beneficios económicos y la salud de los bosques para su propio desarrollo y mejor calidad de vida.

 

Nea Rural

Primera planta de tratamiento de residuos de la actividad forestal en la Argentina

Pirolisis29.01.2014. En Santa Ana, a 45 km de la ciudad de Posadas, Misiones, funciona la primera planta de pirólisis de la Argentina que transforma el aserrín en biocarbón, fertilizantes y biocombustibles evitando así que los residuos perjudiquen el ambiente.
Los residuos generados por la actividad forestal en la provincia de Misiones suelen quemarse para evitar su acumulación. Esto genera humo, cenizas y gases que impactan en el ambiente de manera perjudicial y provocan el incremento del efecto invernadero y modifican el paisaje de la zona.

Frente a este panorama, el Ing. hidráulico Miguel Melnechuk especialista en tecnología de la madera y su hermano Guillermo, ingeniero electromecánico, desarrollaron un proyecto para instalar una planta de pirolisis rápida en la localidad de Santa Ana, para el tratamiento de los residuos de la foresto-industria que utiliza tecnología sustentable sin efluentes y permite transformar los residuos en biocarbón, fertilizante y biocombustible.

"Cuando estaba cursando la maestría en "Tecnología de la madera" en la Universidad Nacional de Misiones, tomé conocimiento de una empresa incubada en Campinas, en Brasil, llamada Bioware, que estaba trabajando con una planta piloto de pirólisis rápida usando bagazo de caña de azúcar y así se me ocurrió la idea de usar la misma tecnología para el tratamiento de los residuos de la foresto-industria" señala Miguel Melnechuk, impulsor de la biorrefinería.

La primera etapa del proyecto consistió en la instalación de la planta piloto para testear el potencial energético de los diferentes residuos de biomasa. Esta iniciativa fue posible gracias a un financiamiento de $192.985 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El potencial energético de la biomasa se comprobó a través de un proceso que se conoce como pirolisis o carbonización que consiste en descomponer la biomasa mediante calentamiento en ausencia de oxígeno transformando los residuos en biocarbón, bio-oil y gases pirolíticos que pueden ser refinados en productos de mayor valor agregado. Para esto, se instaló un reactor, que por medio de un lecho de arena le transfiere calor al aserrín produciendo la carbonización del mismo.

En los ensayos en la planta piloto, se lograron procesar 2.000 kg de residuo húmedo en una hora y con ellos se obtuvieron 200 kg de biocarbón, 300 kg de bio-oil y 100kg de extracto ácido en el mismo lapso de tiempo. El biocarbón elaborado en esta planta se puede utilizar como fertilizante para los suelos porque actúa como un elevador de pH en suelos ácidos, absorbiendo agua que luego puede estar disponible para las plantas. Además, posee una estructura laberíntica que genera un microhábitat para los microorganismos benéficos del suelo y retiene minerales y carbono atmosférico mitigando el cambio climático.

En la biorefinería también desarrollaron briquetas de carbón que se obtienen al aglomerar finos de carbón con almidón. Estas briquetas pueden utilizarse como sustituto del carbón tradicional, que al quemarse origina menos humo, dura un 50% más y resulta un producto renovable porque proviene de residuos de bosques cultivados.

El biocombustible producido puede utilizarse como sustituto del fuel-oil petroquímico y a su vez sirve como insumo para la obtención de saborizantes, solventes, pinturas, naftas y otros compuestos. A diferencia del fuel-oil, el biocombustible no contiene azufre, por lo que al quemarse no emana los gases que ocasionan la lluvia ácida. Con una fracción del bio-oil, en la planta de pirólisis también produjeron extracto de ácido piroleñoso que suele emplearse como insecticida natural y como fertilizante foliar resistente a plagas y enfermedades.

Una vez finalizada la instancia de ensayos, los ingenieros Melnechuk presentaron su proyecto ante la Incubadora de Base Tecnológica de Posadas (INCUTEMI) ubicada dentro del Parque Tecnológico Misiones (PTMI), con el objetivo de recibir asesoramiento para realizar el traspaso de la planta piloto a una empresa. Así, el INCUTEMI se encargó de los aspectos legales, plan de negocios, habilitaciones, logística, packaging, etc. Con el apoyo del INCUTEMI, en Santa Ana se trabajó el escalado de la planta y en poco tiempo Biorrefinería Santa Ana colocará sus productos en el mercado con la intención de replicar este modelo de Biorrefinería en otras localidades.

Plan leña renovable

Con el fin de promover las plantaciones forestales destinadas a la producción de energía, el gobierno de Misiones determinó a través de la Ley Provincial XVI 106 que a partir del 1° de enero de 2012 está prohibida la quema a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la foresto-industria. De esta manera, la ley apunta a disminuir la deforestación por consumo de leña de bosques nativos y a promover una mejora en la eficiencia energética de secaderos.

El gobierno provincial busca sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques nativos por leña de bosques cultivados, subproductos y residuos de la foresto-industria. Con la aplicación de esta medida, se garantiza el uso sustentable de los recursos forestales y el cuidado del ambiente de la provincia de Misiones. Foto|epígrafe: Destilador de fertilizante piroleñoso. Piroleñoso destilado (izq.) y piroleñoso en bruto (der.). Acerca de La Agencia La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia. La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

 

Radio Cataratas

Argentina: Exhiben propuestas de Energías renovables en la feria Forestal

23.09.11. Algunas de las propuestas son, programa de Acceso a Energías Renovables en Ámbito Rural, plan de acción destinado al sector productivo para lograr la accesibilidad a la aplicación de Energías Renovables en su actividad cotidiana, por medio de la instalación de diferentes equipos para el aprovechamiento de energías limpias, como termotanques solares, electrificación fotovoltaica, biodigestores, y bombas solares.  El 50 % del costo final es subsidiado por el programa provincial de Energías renovables y el otro 50 % es financiado por la Ademi.

El equipo técnico del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno se presenta en la Feria Forestal 2011.

Desde ayer jueves y hasta el domingo abre sus puertas la Feria Forestal en el parque del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas. En este marco de encuentro foresto industrial, el equipo técnico de Energías Renovables se presentó para informar sobre los usos y aplicaciones de energías limpias en la provincia.

Durante la Feria y en los horarios de 10 am a 19 pm, se podrán realizar consultas sobre los usos y ventajas de las energías renovables y biocombustibles como alternativa energética. Como complemento a estas consultas, se despliega en el stand material audiovisual y gráfico con muestras de experiencias reales de aprovechamiento y aplicación de energías limpias en el ámbito productivo, industrial, doméstico, etc.

En este contexto, está a disposición del público, la información acerca de los proyectos de interés social que se encuentran en desarrollo, planillas de inscripción para recibir noticias o participar de las propuestas del Programa de Energías Renovables.

Algunas de las propuestas son:

- Programa de Acceso a Energías Renovables en Ámbito Rural: Plan de Acción destinado al sector productivo para lograr la accesibilidad a la aplicación de Energías Renovables en su actividad cotidiana, por medio de la instalación de diferentes equipos para el aprovechamiento de Energías Limpias. TERMOTANQUES SOLARES: Agua caliente con energía solar; ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA: Electricidad a partir de paneles solares; BIODIGESTORES: Obtención de biogás y bioabono a partir de excretas animales; BOMBAS SOLARES: Bombeo de agua a partir de energía solar. El 50 % del costo final es subsidiado por el Programa Provincial de Energías Renovables y el otro 50 % es financiado por la ADEMI (Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones).

- Eficiencia Energética en Edificios Públicos: capacitación destinada a trabajadores de la Administración Pública Provincial, con el objetivo de capacitar técnicamente acerca del uso responsable de la energía en el ámbito laboral cotidiano (sector administrativo, técnico y de compras).

- Ciclo de Capacitaciones y Concursos “Aplicamos Energía”: Actividades didácticas realizadas con alumnos de nivel secundario de la provincia, dictado por un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNaM y el equipo técnico del Programa Provincial de Energías Renovables. Los participantes conforman equipos de trabajo  con el objetivo de construir un sistema de aprovechamiento de energía limpia que pueda ser utilizado en el ámbito productivo local. Al equipo ganador se otorgan premios al igual que a la Escuela a la representen.

Estos y otros temas son presentados en el Salón de la Madera de la Feria Forestal Argentina 2011 en el espacio del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, que tiene el objetivo de lograr el acceso, uso y conocimiento de los recursos naturales y renovables para la aplicación en materia energética.

Para más información o para coordinar reuniones con el equipo técnico, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O acercarse a Rivadavia 1841 o Stand nº 118, 119, 120 de la Feria Forestal. 

 

Misiones Online

La industria forestal argentina redujo sus importaciones a la mitad

23.09.11.  Por otra parte, la productividad también tuvo un aumento considerable. En los últimos 8 años la industria maderera incrementó en 132% su producción y la de muebles en 115%. En este sentido, la Ministra de Industria de la Nación Debora Giorgi aseguró que “hoy el escenario internacional presenta oportunidades para la cadena forestal con una demanda mundial creciente y Argentina tiene la capacidad para instalarse en los nichos de mueble de alta gama y de papel con mayor valor agregado”.

En 2010 el sector de madera y muebles importó un 42 por ciento menos que en el 2008 con el mismo nivel de actividad, con lo cual 42 millones de dólares quedaron en el país. “Desde el 2008 –en un escenario de crecimiento- se acentúo la política oficial de sustitución de importaciones en los eslabones más expuestos a la competencia desleal con un fuerte impulso inversor”, explicó Giorgi, y detalló que “en el primer semestre de 2011 se invirtieron 12,5 millones de pesos para la radicación de fábricas”.

Para defender el mercado interno de la competencia desleal, el Gobierno implementó Licencias No Automáticas (LNA) que protegen al sector y hay en curso una investigación por posible ingreso en condición de dumping sobre el papel y cartón estucados de China, EEUU, Corea, Finlandia y Austria.

El sector representa un 5,9% del Producto Bruto industrial y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que han generado 160.000 puestos de trabajo directos y que se han beneficiado con las políticas públicas de incentivo sectorial. En los últimos años la cadena foresto-industrial ha realizado fuertes inversiones en innovación y tecnología, lo cual permite no solamente aumentar la productividad de las empresas, sustituir importaciones y dar un salto exportador, sino que también abre una oportunidad para la producción local de maquinaria para la cadena de valor. Al respecto, Giorgi sostuvo que “una vinculación estrecha entre la industria de maquinaria y la cadena permite una actualización constante de la tecnología, mayor competitividad y más calidad”.



Plan Estratégico

En el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, Giorgi aseguró que “la cadena de valor foresto industrial en Argentina es un sector que cuenta con una ventaja competitiva concreta que permite fortalecer las economías regionales por la distribución federal de sus recursos”, pero también destacó que uno de los desafíos del sector será equilibrar la balanza comercial, ya que la cadena presenta un déficit comercial creciente.

Por otra parte, y a partir de las conclusiones que se generaron en el foro, para el año 2020 la industria en cuestión producirá por más de US$ 26.000 millones, generará más de 63.000 nuevos puestos de trabajo y tendrá un superávit comercial de más de US$ 540 millones.

Financiamiento

El Fonapyme -línea de financiamiento blando del ministerio de Industria- aprobó nueve proyectos por 4,5 millones de pesos en 2011 para empresas del sector de madera y muebles.www.laargentinaadiario.com.ar.

 

hoycorrientes.com

La economía de China se encamina a una desaceleración

11.08.11. En momentos en que China intenta, de manera irregular, reequilibrar su economía, un pequeño pero creciente número de economistas chinos está comenzando a predecir tasas de crecimiento de 6% o 7%, mucho más bajas que las actuales, para los próximos años. Pero la aritmética del ajuste sugiere que el crecimiento probablemente sea todavía más bajo, quizás la mitad de ese nivel.

El crecimiento de China durante las últimas dos décadas se basó en grandes incrementos en inversiones dirigidas por el gobierno. Como consecuencia debió tener grandes superávits comerciales para absorber el exceso resultante en la capacidad manufacturera.

Esto no puede continuar. Las inversiones, especialmente en infraestructura y el sector inmobiliario, son cada vez más un derroche. Cuando Europa está en crisis, y Japón y EE.UU. tienen problemas con su deuda, la demanda de las exportaciones chinas se va a estancar.

¿China puede volver a encontrar un balance y pasar de la inversión al consumo doméstico como principal motor del crecimiento? Sí, pero con grandes dificultades. Los hogares chinos consumen sólo alrededor de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menos que en cualquier otro país. Un desequilibrio interno tan grande no tiene precedentes históricos.

Algunos en Beijing entienden cuán desequilibrado ha sido su desarrollo. Entonces, las autoridades han dicho que intentarán incrementar el consumo hasta 50% del PIB. Incluso ese es un número; pondría a China en la parte inferior del grupo de países del este de Asia con bajo consumo.

Pero alcanzar ese objetivo es problemático, dado que requiere que el consumo de los hogares crezca cuatro puntos porcentuales más rápido que el PIB. En la última década, el consumo de los hogares chinos creció entre 7% y 8% al año, en tanto que el PIB se expandió entre 10% y 11%. Si se prevé que el PIB chino crezca entre 6% y 7%, el consumo de los hogares chinos debería incrementarse entre 10% y 11%.

Un crecimiento del consumo de tal magnitud es improbable porque poderosos factores estructurales lo dificultan. El modelo de crecimiento chino transfiere ingresos desde los hogares al sector empresarial, principalmente a través de tasas de interés artificialmente bajas. Eso reduce fuertemente los costos de financiamiento para las empresas estatales que canalizan este dinero fácil hacia mega-inversiones. El financiamiento fácil les permite a los bancos lidiar con los préstamos incobrables con comodidad.

Este financiamiento barato es posible a expensas de los depositantes. Los bajos rendimientos de los depósitos los obligan a sacrificar consumo, para ahorrar más. Esto tiene como resultado una marcada caída de la participación del consumo en el PIB. Si China va a sustituir las inversiones por el consumo como motor del crecimiento, este proceso de represión financiera tiene que ser revertido. Los hogares deben acceder a una creciente cuota del crecimiento general.

Este cambio es inevitable pero no llegará fácilmente. Las inversiones desperdiciadas y el exceso de capacidad se traducen en crecientes cantidades de deuda bancaria, lo que implica que se necesitan continuas transferencias de riqueza para que el sistema bancario siga siendo viable. Pero si los hogares continúan pagando en los próximos años como lo han hecho en el pasado, China quedará estancada en el mismo modelo.

Los precedentes históricos de este incremento de deuda son preocupantes. Todos los países en la historia moderna que han logrado varios años de crecimiento "milagroso" han tenido problemas de exceso de inversión y luego de exceso de deuda. Simplemente miren a Japón. La necesidad de resolver la deuda ha hecho que sea difícil reequilibrar la economía local y siempre ha tomado mucho más tiempo que los pronósticos más pesimistas.

Aún así, consideren el precio de demorar el cambio. Incluso si el consumo logra seguir creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho durante la última década (cuando las condiciones en China y en el mundo eran favorables y los niveles de deuda mucho más bajos) el crecimiento del país debe enfriarse entre 3% y 4% para volver a lograr un balance. Ese es el impacto, en otras palabras, de la requerida reducción en la inversión, que deberá ser súbita y pronunciada.

En el escenario más pesimista, el crecimiento del consumo se reduce a un valor menor que en la última década —quizás debido a un crecimiento más lento del PIB— lo que hace que el rebalanceo sea todavía más difícil. La única forma de acelerar el proceso sería que el gobierno recapitalizara los bancos con activos públicos.

China tiene que tomar algunas decisiones difíciles si va a reorientar a su economía, para que su motor no sea sólo la inversión. Todos los escenarios requieren que la economía deje de crecer tan rápido como lo ha hecho. Tanto Beijing como el mundo necesitan acostumbrarse a eso.

 

The Wall Street Journal

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS