Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Bolivia: El sector forestal lucha para dejar atrás tres años de crisis profunda

El sector forestal lucha para dejar atrás tres años de crisis profunda

 

La crisis del sector maderero viene desde 2011, producto de factores internos y merma de mercados externos

El gerente de la Cámara de la Madera de Bolivia, Jorge Ávila Antelo (*) se refirió al escenario del mercado forestal. La crisis del sector maderero viene desde 2011, producto de factores internos y merma de mercados externos. "Lamentablemente el 2013 fue otro año malo para el sector forestal. En realidad fue el cierre de un ciclo de malos años que venimos arrastrando desde 2011 y que en 2012 tampoco hubo señales de recuperación".

 

El sector forestal lucha para dejar atrás tres años de crisis profundaBOLIVIA (FEBRERO 2014).- En un año de tantos números en el sector productivo, ¿finalmente cómo cerró 2013 el sector forestal?

 

Lamentablemente el 2013 fue otro año malo para el sector forestal. En realidad fue el cierre de un ciclo de malos años que venimos arrastrando desde 2011 y que en 2012 tampoco hubo señales de recuperación.

 

En un año de tantos números en el sector productivo, ¿finalmente cómo cerró 2013 el sector forestal?

__ ¿Cuáles han sido los factores que han provocado esos malos años para el sector?

 

A nivel interno, en 2011 se aplicó un sistema de fiscalización y control, por parte de la ABT, para eliminar la informalidad y acabar con la producción ilegal de madera, pero lamentablemente la aplicación de esas normas afectaron también a la empresa formal, que era la llamada a cubrir el hueco que dejarían los ilegales.  

 

Estas medidas fueron tan burocráticas en 2011 y 2012 que el sector formal no pudo cubrir la demanda por el vacío que dejó la informalidad. Las empresas trabajaron con la mitad de su capacidad y lo que es peor, se comenzó a abrir una línea para la importación de productos derivados de la madera.

 

__ ¿Fue eso nomás o hubo otros factores que influyeron?

 

En 2011 y 2012 esa línea de importación tomó mucha fuerza y aunque falta poco para tener los números finales de 2013, se podría adelantar que mueve por encima de los $us 60 millones. Pero adicionalmente hubo factores como las lluvias que mermaron la producción en la zona norte y para terminar, los factores externos con la caída de las economías de Estados Unidos y los países de Europa, cuyos territorios eran nuestros potenciales mercados.

 

__ ¿Sigue el problema de la aplicación de las normas de control o ya se ven cambios?

 

En 2013 ha mejorado mucho la aplicación de las normas por parte de la ABT, que ha hecho más dinámicos los procesos y ha acortado los plazos entendiendo los  errores del pasado, pero además han logrado incluir algunos mecanismos para facilitar el proceso productivo de la madera. 

 

__ Entonces, ¿estas correcciones han sido a tiempo o llegaron demasiado tarde, por los problemas que   usted hace mención?

 

Fueron tardías porque muchas empresas quebraron y otras simplemente cerraron y despidieron personal, pero ya el sector estaba contraído. En 2013 se consolidaron los procesos de importación y sustitución de la madera por acero, aluminio y plástico; en resumen, se puede decir que en 2013 las importaciones superan a las exportaciones de madera. 

 

__ Osea que la crisis tocó fondo...

 

Sí, porque se han cerrado muchas empresas. Todos saben que en el país existían poco más de 16.000 unidades productivas ligadas a la madera, entre micro, pequeñas, medianas y grandes, pero creemos que la crisis ha golpeado por lo menos a un 20%. La región de El Alto (La Paz) es una de las más golpeadas por la crisis.

 

__ ¿Qué se debe hacer para que esta situación comience a dar señales y se pueda revertir la crisis?

 

Hay algunas medidas que se pueden dar: primero, la ABT deberá continuar dinamizando los trámites y profundizar las labores de fiscalización y control para desterrar la burocracia, es decir, para que ambas cosas no se conviertan en una traba para la producción. Segundo, el Estado debería generar una política financiera, es decir, permitir al sector forestal del país, sin discriminar a nadie, el acceso a financiamiento porque las empresas están sumidas en la iliquidez. Tercero, hay que brindar las garantías suficientes y necesarias que apunten a la estabilidad y seguridad jurídica del sector. 

 

__ ¿A qué concretamente se refiere cuando habla de la tercera señal?

 

Porque se trata de una gran dificultad para nuestro sector. Le doy un dato. De las 98 empresas concesionarias que existían en el país desde 1997, al momento solo quedan 35, es decir que se ha perdido más de la mitad de las empresas concesionarias. ¿Por qué?, porque el 80% de los casos de pérdidas de las concesiones han sido por los avasallamientos, de las ocupaciones de hecho, de forma ilegal. Entonces, si el Estado no brinda condiciones de seguridad jurídica para el desarrollo forestal, seguiremos fregados.   

 

__ Pero, ¿los privados tendrán que hacer algo también para salir de la crisis?

 

Claro, tendrán que hacer un reacomodo de su situación financiera y logística, técnica y económica para seguir vigentes. Finalmente esperamos que los mercados de exportación se recuperen. Si estos mercados no dan señales de recuperación, seguiremos con problemas porque ese es el excedente que genera mejores oportunidades para salir adelante. También estamos trabajando, a través de la ABT, con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero para tratar de obtener alguna normativa que flexibilice y dirija los créditos hacia el sector productivo forestal  

 

 JORGE E. ÁVILA ANTELO

Es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, titulado de la  Universidad Mayor Real y Pontificia      de San Francisco Xavier, Sucre. Tiene un diplomado en Legislación del Medioambiente y Gestión de Recursos Naturales. Fue constituyente de la República de Bolivia por la circunscripción 52 de Santa Cruz desde el 4 de agosto de 2006 hasta el 14 de diciembre de 2007. Es gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia desde el 1 de noviembre de 2009 hasta la fecha.

 

Diario EL DEBER

Usar madera en la vivienda y el hogar, todo son ventajas

Usar madera en la vivienda y el hogar, todo son ventajas

 

Cuando está bien tratada la madera absorbe o cede humedad al entorno. Crea ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Como aislante térmico, la madera es 15 veces superior a un muro de hormigón. Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe las ondas sonoras. 

 Las virtudes de un material noble, cálido y cercano como la madera son muchas. De hecho, su tacto resulta saludable gracias a su baja conductividad térmica. Se ataca a la madera por ser vulnerable a la humedad, y no es del todo cierto. Cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo. 

 

La madera reduce la necesidad de calentar o enfriar ambientesLas características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano . En suma, las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda. 

 

La madera tiene más capacidad como aislante térmico. Aunque varía según la especie, como media es 15 veces superior a un muro de hormigón. Sobre una pared, un friso de 20 mm aísla como un muro de hormigón de 300 mm. S

egún un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera, los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando, por ejemplo, se pisa el suelo con los pies descalzos. 

 

Esta característica se relaciona, además, con la eficiencia energética de los edificios, puesto que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes. 

 

Pero la madera también tiene propiedades acústicas. Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe ondas sonoras evitando reverberación. El ejemplo más claro es la madera utilizada en paredes y techos de auditorios y palacios de música. Según el estudio del IBV, los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera. Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad. Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión. 

 

Pensando en su aplicación para la construcción y decoración de nuestra vivienda, a la lista de ventajas le podemos sumar más: La madera es resistente al tiempo y a la meteorología Se puede utilizar tanto en interior como en exterior Es muy moldeable y adaptable Es más estética: es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable No es un material especialmente caro; tampoco su mantenimiento

 

20minutos-

XIV Congreso Forestal Mundial

7-11 de setiembre de 2015, Durban, República de Sudáfrica

 

Los bosques son esenciales para la vida en nuestro planeta, para la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo, para garantizar un suministro adecuado de agua potable, mejorar la biodiversidad y proporcionar ingresos y medios de subsistencia sostenibles, incluso la seguridad alimentaria. Sin embargo, los bosques deben enfrentar presiones sin precedentes e implacables.

El XIV Congreso Forestal Mundial, organizado por la República de Sudáfrica, reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas.

 

El Congreso ─ el primero que se celebrará en África ─ incluye a personas de todos los países, regiones y sectores. Los participantes pueden pertenecer a una organización gubernamental, ONG, empresa privada, organismo científico o profesional, una sociedad forestal, o simplemente pueden tener un personal interés en asistir. La amplia participación y el debate que se establecerá sobre las cuestiones forestales facilitarán su incorporación en los programas mundiales sobre el desarrollo sostenible, así como la creación de nuevas asociaciones.

 

Información práctica:

 

El Congreso da la bienvenida a la participación de personas de todos los países, regiones y sectores, ya sean representantes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas, organismos científicos o profesionales, asociaciones forestales, profesionales locales, o simplemente aquellos que tienen un interés personal.

El programa del Congreso será enriquecedor desde el punto de vista profesional y cultural, con una variedad de reuniones, eventos y diálogos a fin de garantizar que todos los participantes intervengan en la definición de una visión y estrategias para el futuro sostenible de los bosques y del sector forestal.

Más detalles incluida la inscripción, el programa, las convocatorias de ponencias y pósters, etc., se hallarán disponibles en el sitio web principal del XIV Congreso que se presentará en marzo de 2014.

 

¡Esperamospoder darle la bienvenidaen Durban!

Cartografían el potencial de restauración forestal en el mundo

Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día se requieren 22 árboles. Para lograr esta meta el World Resourses Institute diseñó un mapa para desarrollar un plan de restate de ecosistemas.

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, ha mapeado el potencial de restauración que tienen los paisajes deforestados y degradados, con el fin de tomar acciones. A través de la restauración, no sólo se obtiene el potencial substancial de secuestrar grandes volúmenes de carbono, sino también de combatir la pobreza y reducir la vulnerabilidad de la población rural como de los ecosistemas.

 

En México se extiende una superficie de 140 millones de hectáreas con diferentes tipos de vegetación terrestres natural, lo que equivale al 73% del territorio nacional. Sin embargo, algunos factores como el crecimiento de la población, la urbanización y la transformación en el uso de suelos han sido uno de los principales agentes de degradación y deforestación de estos ecosistemas. Es así que del territorio nacional, el 64% se registra con algún tipo de afectación en niveles que van de ligera a extrema.

 

En el estado de Puebla se pierden 15,000 hectáreas de bosques y espacios verdes cada año, en promedio; datos revelados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los incendios forestales y la tala clandestina son los principales factores.

 

Y en Chile, estudios de cambio del paisaje realizados por el Laboratorio de Ecología de Paisaje –LEP- de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, revelan tasas anuales de pérdida de bosques entre un 1% y 5% para diferentes regiones del país. Esta deforestación ha estado asociada a prácticas no sustentables que han dañado ambientes terrestres y acuáticos, los que a su vez, han diezmado la economía local y el bienestar de la sociedad.

 

Para ello, los expertos del WRI identificaron 2000 millones de hectáreas de tierras degradadas que ofrecen oportunidades para la restauración y analizaron las motivaciones por las que las organizaciones deben restauran estos territorios. desde Estados Unidos a Ruanda han hecho el compromiso, pero lo que algunas naciones están pidiendo ahora no es "qué" es la restauración o "donde" es posible, sino "cómo" se puede hacer esto con éxito

 

En el artículo “Keys To Launching Successful Forest Landscape Restoration” o “Claves para el éxito de la restauración del Paisaje Forestal” redactado por Craig Hanson y Stewart Maginnis y publicado en Ecosystem Marketplace, se detallan cuáles son las ventajas que proporciona este mapa de terrenos forestales con potencial de ser restaurado. Este mapa ayuda a crear un impulso hacia el desafío de un compromiso mundial para comenzar a restaurar las 150 millones de hectáreas, un área tres veces el tamaño de España.

 

Por si no lo recuerdan, Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día se requieren 22 árboles. Espero que puedas entender la importancia de participar en la restauración de los espacios forestales.

 

 

Fuente: Mapa global de restauración del paisaje forestal

Paraguay: Celulosa brasileña busca instalarse en el país

24.02.2014. Una planta de celulosa que no pudo instalarse en Mato Grosso, Brasil, por la cantidad insuficiente de electricidad, inició contactos para asentarse en Paraguay, reveló el viceministro Óscar Stark. Fue durante la recorrida que los empresarios brasileños realizaron para ver las inversiones exitosas en el país, como el caso de Marseg, fábrica de calzados que funciona en San Lorenzo.

La visita de empresarios brasileños es considerada auspiciosa para las autoridades del Gobierno, que esperan que en los próximos meses puedan concretarse nuevas inversiones. El viceministro de Industria, Óscar Stark, dijo que de la comitiva hay empresarios con proyectos en etapa avanzada para instalarse en el país y otros que vienen por primera vez a explorar las oportunidades que presenta Paraguay.

Señaló que hubo acercamiento con empresarios con intenciones de montar una planta celulosa en Mato Groso do Sul. Pero ante la insuficiente cantidad de energía eléctrica, miran a Paraguay con posibilidades de procesar materia prima. “Es buen momento para complementar nuestras economías. Brasil está creciendo bastante bien; en los últimos años está subiendo los costos de producción, sobre todo de mano de obra y energía eléctrica. Son dos factores de producción que tenemos en abundancia y hace que podamos complementarnos muy bien si trasladan parte de su proceso productivo industrial”, expresó.

El gerente de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de Paraná, Reinaldo Víctor Tockus, señaló en el Seminario Paraguay-Brasil que además del rubro celulosa hay sectores firmas del sector de plásticos y confecciones que muestran interés en apostar al país.

Una delegación compuesta por unos 70 empresarios brasileños visitaron ayer las instalaciones de firmas exitosas instaladas Villa Hayes: Cementera Yguazú, Astillero Chaco, el futuro parque industrial y la subestación eléctrica situados en la zona. Los trabajos en la planta cementera están terminadas en un 75% y para el 2do. semestre se prevé su inauguración. El gerente de la firma, Cléber Ceroni, dijo que el desafío en cuanto a atracción de inversiones es cambiar el concepto que tienen las personas de que “Paraguay es frontera”. Por su parte, Hugo Aranda, presidente de Astillero Chaco, alentó a los empresarios a radicarse en el país.

El ministro de Industria, Gustavo Leite, indicó que el objetivo es motivar a los visitantes a invertir en el Paraguay. “Esperemos que lo que vean y hayan escuchado aquí les motive para poder invertir en Paraguay: hay historias de éxito, hay brasileños que vinieron por aventura, otros por visión, otros por estudios más científicos. Y les ha ido muy bien, les va bien”, remarcó.

 

La Nación

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 363
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 626
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 543
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 287
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS