Spanish English French German Italian Portuguese Russian

En 30 años México perdió una tercera parte de bosques

 

Los estados y municipios no tienen un plan para preservar los ecosistemas.

A pesar de ser uno de los países con alta concentración de bosques y selvas, México perdió en los últimos 30 años la tercera parte de estos ecosistemas, debido a que los gobiernos estatales no hay sabido aprovecharlos ni han tenido la capacidad de mantener y asegurar su calidad, revela un estudio.

 

Además de la pérdida, los bosques en el territorio nacional producen poco valor económico. Ejemplo de ello es que a pesar de que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, la producción del país europeo es diez veces mayor a la mexicana.

 

35 por ciento  de la superficie forestal del país tiene competitividad alta o media alta.

 

El Índice de Competitividad Forestal Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) es el primer estudio que muestra la situación de los bosques, cuyo fin es que los estados mejoren sus decisiones políticas en esta materia y aprovechen los recursos naturales con sustentabilidad.

 

El análisis del Imco detectó que los estados con mayor competitividad en la permanencia de bosques y selvas son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, “que destacan con una puntuación prácticamente 2.5 veces mayor a la Oaxaca y Guerrero, dos de los estados más rezagados”.

 

Para determinar este índice, evaluaron qué tanto usan leña y carbón como combustible, así como el peligro de incendios, por lo que las tres entidades antes mencionadas resultaron ser más eficientes.

 

60 millones  de hectáreas de bosques y selvas tiene el territorio mexicano.

 

En cuarto lugar está Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que los estados que menos han cuidado sus bosques o selvas son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán.

 

Sinaloa ocupa una posición destacada en la conservación de bosques porque tiene menor peligro de incendios forestales en el país, el sexto lugar de superficie de bosques y selvas afectadas por incendios forestales y el segundo lugar en recuperación de terrenos forestales, además de ser el noveno estado con menor nivel de degradación de tierras dentro de bosques.

 

El Índice de Competitividad Forestal Estatal colocó a Sonora como la mejor entidad en tendencia del medio ambiente a mediano plazo, como el quinto con menor degradación de bosques y menor superficie afectada por incendios forestales.

 

90 por ciento  de la población analfabeta y sin servicios de salud vive en un bosque o selva.

 

Baja California es la tercera mejor entidad en el análisis, porque es el segundo con menor uso de leña y carbón en hogares, así como el tercer lugar con menos aptitud para actividades agropecuarias, así como menor degradación de sus bosques.

 

La información analizada por el Imco revela que los estados con mejor calificación son los que tienen menos superficie forestal, por lo que llegaron a la conclusión de que su cuidado por los bosques y selvas podría radicar en que, al tener menos cobertura forestal, tienen más cuidado de esas tierras, mientras que los estados con más hectáreas de selva o bosque son los más descuidados y que se han permitido perder esos espacios vitales para el desarrollo de su entidad

Paraguay: Infona plantea la forestoindustria como una "solución" para el país

 

La forestación y reforestación pueden constituirse en una "solución" para el país para garantizar una fuente de energía renovable y generar empleos, afirmó hoy el presidente del Instituto Forestal Nacional, Rolando de Barros Barreto, quien anunció leyes para potenciar la forestoindustria en el país.

 

"Es una solución al país prácticamente que estamos adoptando y estamos poniendo a conocimiento", dijo el presidente de la institución quien hoy se reunió con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, para avanzar en las propuestas legales en el sector.

 

"Estamos planteando varios proyectos interesantes para poder suplir este déficit y descomprimir el efecto que hay sobre los bosques nativos", dijo al señalar que el 46% de la matriz energética del país se mueve a través de materia prima de biomasa y derivado vegetal.

 

Indicó que los trabajos se encaran también de forma coordinada con la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay y la Unión Industrial Paraguaya, "porque en sus manos se encuentra la mayor superficie de tierra de todo el país".

 

Ante el gran consumo de biomasa y la consecuente deforestación, que consume unos 200.000 a 240.000 hectáreas por año, el Infona sugiere la forestación y reforestación no solo como una alternativa energética sino para generar empleos, explicó.

 

La intención es disminuir esas tasas de deforestación "no solamente reprimiendo e implementando sumarios administrativos sino dándole una alternativa al sector productivo para que opten por una energía renovable que es justamente la forestación y la reforestación", añadió.

 

"Lo que queremos es suplir la demanda de biomasa que hay en el sector industrial" añadió al explicar que el 80% de las industrias consumen biomasa y derivados vegetales y que a nivel país existen unos 880 silos que están trabajando de este modo.

 

"Ya hemos lanzado el proyecto de fortalecimiento forestal en pequeñas fincas para promover en los pequeños productores el conciencia y que vayan adquiriendo conocimientos para poder plantar y fomentar el autoconsumo ya que la cocina rural es uno de los que incide en mayor porcentaje en el aprovechamiento de bosques nativos", señaló.

 

Igualmente refirió que se está promoviendo un plan de reintegro económico para traer empresas de gran porte, como papeleras, al país, apuntando a la industrialización y dándole un valor agregado a los productos.

 

Controles contra deforestación

 

El presidente del Infona indicó también que la institución ha firmado varios convenios con diferentes instituciones públicas para poder potenciar los controles a nivel nacional.

 

Informó que durante la actual administración se han elevado las tasas de multa por deforestación en la región Oriental, donde está vigente la ley de deforestación cero.

 

Señaló que los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú son los que revelan mayores niveles de deforestación en la región Oriental.

España: El mercado de los tableros de particulas repuntara en 2017

 

La recuperacion de la construccion de viviendas y la expansion de la industria de muebles son los factores clave.

La recuperación de la construcción viviendas en Estados Unidos, una industria de muebles en expansión a nivel mundial, y un fuerte crecimiento en la construcción de viviendas en los países en desarrollo en Europa del Este y Rusia dará lugar a un auge en la producción de tableros de partículas en 2017.

 

Según desvela un análisis realizado por la empresa australiana BIS Shrapnel, Europa todavía está luchando para volver a crecer, tras la grave crisis financiera y económica vivida en los últimos años. Sin embargo, el Viejo Continente será el principal beneficiado en la tendencia que marca el mercado del tablero a corto plazo, ya que se prevé doblar las exportaciones actuales durante el período antes reseñado (2014-2017), debido a la fuerte demanda prevista en Bielorrusia, Bulgaria, Hungría, Letonia y Rusia. Sin embargo, el informe advierte que el incremento de los precio puede ser limitado.

 

Consumos

 

En 2012, China, India, Malasia, los países de Vietnam y el sur de América consumieron casi un 80% del tablero de partículas fabricado, mientras que Australia y Sudáfrica demandaron un 18%.

 

El consumo en los principales países productores prevé un incremento de 72,2 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 84.8 millones de metros cúbicos en 2017.

 

Producción

 

Europa Occidental (excluyendo Rusia y Turquía) sigue siendo la principal región productora de tableros de partículas, representando el 38,9 por ciento de la producción mundial (28,7 millones de metros cúbicos en 2012). Estas cifras aumentarán sensiblemente en 2017. Según las previsiones de BIS Shrapnel, en ese año Europa, incluyendo países como Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Letonia, producirá 34,8 millones de metros cúbicos, lo que representará el 39,3 por ciento de la producción mundial.

 

Incluyendo Rusia y Turquía se trata, con mucho, de la región de mayor producción, con un 53,4 por ciento de la producción mundial en 2012, que aumentará al 53,9 por ciento en 2017.

 

"La crisis económica no cesado en Europa Occidental; de hecho en 2012 fue la única región del mundo con un PIB cercano a cero", afirma el autor del informe y gerente de BIS Shrapnel, Bernie Neufeld. "Sin embargo, si hay una industria que se ha mantenido estable en el Viejo Continente, ésa es la industria de la producción de tableros de partículas, y se espera que mejore durante el período proyectado".

 

El informe prevé que las exportaciones netas de Europa (sin Rusia y Turquía) aumenten sustancialmente durante el periodo citado; de 2,3 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 5.600.000 metros cúbicos en 2017.

 

Expectativas

 

El ciclo de desaceleración en la construcción de viviendas en los Estados Unidos tocó fondo en 2009. El mercado comenzó a recuperarse en 2010, y actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento que se prolongará durante los próximos cinco años.

 

"Esta recuperación impulsará el crecimiento económico, no sólo a nivel local sino en muchos de sus principales socios comerciales en todo el mundo -dice Neufeld-. También impulsará el mercado del tablero una renovada demanda de muebles. La construcción de viviendas en otras regiones clave como América del Sur y Asia también impulsará la demanda".

 

La producción de tableros de partículas en los principales países productores aumentará hasta los 88,6 millones de metros cúbicos en 2017 (73,6 millones de metros cúbicos en 2012), de acuerdo con los planes de expansión actuales y la capacidad instalada vigente.

 

Pero la capacidad de producción podría superar la expectativa de consumo a nivel mundial, lo que lleva al sector a un superávit potencial.

 

"Teniendo en cuenta el aumento previsto de la producción a 88,6 millones de metros cúbicos en el mismo período, el consumo en los países no productores y regiones como el Medio Oriente, África y otros países de América del Sur estará en el orden de 3,8 millones de metros cúbicos, generando un excedente que hay que evitar -explica Neufeld-. Por lo tanto, los aumentos de precios se verán limitados en cierta medida por el superávit previsto de la oferta."

 

Los precios de los tableros de partículas se redujeron en 2009 inmediatamente después de la crisis financiera y económica mundial, y los aumentos han sido modestos en los últimos cinco años. Los precios en 2012 en todas las regiones -según estimaciones del autor de este informe- promediaron US $ 296 por metro cúbico.

 

Se prevé que los precios aumenten en un cinco por ciento en 2014 y un seis por ciento en 2015, ya que las economías mundiales se fortalecen. Un crecimiento más lento se proyecta para el 2016 y 2017 en respuesta a la siguiente fase descendente del ciclo.

 

LAS PREVISIONES DE PRODUCCION POR REGION

 

América del Norte

 

Durante el período del pronóstico, se prevé que la producción aumente en un 33 por ciento; de 6,1 millones de metros cúbicos en 2012 hasta 8,1 millones de metros cúbicos en 2017. La construcción de viviendas y la mejora generalizada en la economía impulsarán la recuperación.

 

Europa

 

Europa, incluyendo Rusia y Turquía es, con mucho, la principal región productora, y se pronostica que la producción aumentará de 53,8 millones de metros cúbicos en 2012, a 56,7 millones de metros cúbicos en 2017.

 

Asia del Norte

 

El Norte de Asia fue la segunda región más productora en 2012, con un 19,9 por ciento de la producción (14,6 millones de metros cúbicos). Se prevé que la cuota de producción disminuya al 17,8 por ciento en 2017, aunque la producción va a aumentar a 15,8 millones de metros cúbicos. La producción en Japón y Corea se mantendrá plana, y todo el aumento de la producción se dará en China.

 

Asia del Sur

 

Asia del Sur fue la cuarta región más productora en 2012, cuando generó siete millones de metros cúbicos de tableros de partículas, con una cuota del 9,5 por ciento de la producción mundial. Se prevé que este registro aumente a 7,8 millones de metros cúbicos en 2017, pero la cuota de producción de la región disminuirá al 8,7 por ciento en 2017.

 

Sudamérica

 

El significativo aumento de la capacidad instalada traerá consigo un aumento de la producción de cinco millones de metros cúbicos en 2012 hasta 7,3 millón de metros cúbicos en 2017, lo que deriva en un 8,2 por ciento de participación en la producción mundial. El fuerte crecimiento de las economías de esta región, especialmente en Brasil, será un motor importante para el sector.

 

Australia y Sudáfrica

 

Australia tiene una participación de alrededor del 1,2 por ciento de la producción mundial y Sudáfrica tiene menos de uno por ciento. No se espera que esto cambie significativamente durante el período de pronóstico.

Argentina: Misiones firmó convenio para incluir madera en las construcciones de Buenos Aires

 

El convenio se firmó entre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, el de Misiones Maurice Closs, y entidades de la industria de la madera, como Apicofom y Amayadap. Esta rúbrica prevé incluir madera en las construcciones de viviendas públicas de la provincia de Buenos Aires.

 

En el barrio Cabureí de Santiago de Liniers, en donde el Iprodha construye 10 viviendas de madera, en la tarde de viernes y en el marco de la visita del gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli a la tierra colorada, el funcionario firmó con Misiones un convenio que prevé incluir madera en las construcciones de viviendas públicas de la provincia de Buenos Aires.

 

La rúbrica fue entre Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Misiones Maurice Closs, y asociaciones y cámaras como Apicofom y Amayadap.

 

Al respecto Scioli sostuvo que se construyen miles de viviendas en Buenos Aires por diferentes programas “y si incluimos la madera como alternativa de construcción estoy seguro, que se le dará un fuerte impulso a la industria foresto industrial de esta hermosa provincia”.

 

En tanto que el gobernador Maurice Closs señaló “Argentina tiene que usar más madera para construir, la tasa del uso de madera en la construcción es muy bajo acá con respecto a Canadá y a otros países”. Y agregó “sería muy importante para Misiones que se pueda incluir madera en las construcciones de Buenos Aires”.

 

Y con respecto a la visita de Scioli a Misiones y en el establecimiento La Emilia de Alfredo Gruber, donde se implementa el sistema silvopastoril con 3 mil cabezas de ganado, Closs manifestó “con esto le mostramos las ventajas comparativas que tiene nuestra provincia, acá crece el pino y crece la vaca, es un ejemplo de cómo administrar los sistemas agro forestales sin perder de vista el cuidado del medio ambiente. Porque solo en una parte hay pinos y vacas y en la otra parte de todas estas hectáreas se conserva la selva virgen”.

 

En referencia a la rúbrica para incluir madera en las construcciones de Buenos Aires, el diputado nacional Alex Ziegler, oriundo de Eldorado, remarcó que “esto sin dudas suma, agrega y tiene que ver con gestión y con resolver cuestiones que la gente necesita, en este caso que el sector foresto industrial agregue mercado, volumen y puntos de venta, y eso genera más empleo, más trabajo y bienestar en las familias de Misiones”. Además explicó “la idea es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenga el componente de madera en las construcciones de sus viviendas”.

 

Y por su parte, Cristian Gruber, presidente de Amayadap, detalló “se firmó un convenio marco entre la provincia de Misiones, las asociaciones y cámaras, Apicofom y Amayadap y el objetivo es incluir madera en las construcciones de viviendas públicas de la provincia de Buenos Aires. Esto ya se hizo con el Iprodha en Misiones, y ahora con esto la idea es incrementar la demanda de madera para desarrollar más la industria foresto industrial en la provincia”.

 

Misiones necesita gas y cloacas

 

Este fue el planteo que le hizo el gobernador de Misiones al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli. Y al respecto el mandatario misionero expresó “cuando viene un candidato con el potencial de Scioli hay que mostrarle las potencialidades pero también los problemas y esta provincia necesita gas y cloacas, por eso le planteamos esto que los misioneros necesitamos”.

 

Y por su parte Daniel Scioli dijo “Misiones necesita gas y cloacas, y si se da la oportunidad no tengan dudas que vamos a conseguir esto que es un servicio esencial, ya lo hicimos en la provincia de Buenos Aires cuando todos creían que era imposible, porque tenía 42% de cobertura de gas y agua potable y ahora hay 90%. No es imposible”.

 

En referencia a la provincia de Misiones señaló “veo que Misiones está creciendo de manera innovativa, y este complejo agro forestal con sistema silvopastoril es una muestra de eso. Además me impactó Iguazú, su movimiento, la infraestructura hotelera, el hogar de día, y la política del ministerio de ecología para crear conciencia del cuidado ambiental”.

 

Para finalizar y en cuanto a su estrategia de trabajo como candidato presidencial manifestó que “trato de estar en cada rincón del país y viendo cada una de las realidades, escuchando y viendo a los trabajadores y productores, viendo que se puede hacer para mejorar cada punto, me parece la mejor de trabajar”.

Perú proyecta generar más de US$3.000 millones en exportación forestal

Juan Manuel Benites, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dijo que esta cifra significará para el Perú un salto en sus exportaciones de estos productos de hasta 10 veces de incremento.

La producción y comercialización de los recursos forestales generarán anualmente más de US$3.000 millones hasta el 2021, gracias la normativa que impulsa el gobierno a favor de un mejor aprovechamiento del ecosistema, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Juan Manuel Benites, titular del Minagri, dijo en tal sentido, que esta cifra significará para el Perú un salto en sus exportaciones de estos productos de hasta 10 veces de incremento.

 

Para tal efecto, reiteró la importancia que tiene trabajar en el ordenamiento territorial y en la promoción de una industria eficiente y competitiva que sea la encargada de impulsar al sector forestal.

 

"Par ello estamos trabajando en un esquema de financiamiento para el sector forestal no solo para el manejo del bosque sino también para el planeamiento forestal", subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

 

Al respecto, dijo que el Minagri, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lanzado hoy, trabajará por la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, en colaboración de otros sectores.

 

Serfor promoverá competitividad. "El Serfor tiene que tener una capacidad para promover competitividad con inclusión que beneficie no solo a las grandes industrias forestales sino también a las comunidades indígenas y campesinas", subrayó.

 

Asimismo, aseguró que se trabajará por la implementación de tecnología de punta para ejecutar un buen trabajo de vigilancia y control de los recursos forestales, pero evitando los abusos para no espantar la inversión privada.

 

Dirigió su mirada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a fin de crear una alianza con el Minagri que ayude a generar mercado a los productos forestales.

 

Anunció asimismo que el Minagri trabaja en el otorgamiento de 5 millones de hectáreas destinada a la producción de madera y diferentes productos del bosque para los próximos 10 años.

 

"Trabajaremos por generar 200.000 hectáreas anuales en plantaciones forestales con fines maderables principalmente, para lo cual estamos trabajando mecanismos de financiamiento, para generar mayores incentivos a la inversión privada", anotó.

 

Estimó que el objetivo del Minagri es triplicar la participación del sector forestal en el Producto Bruto Interno (PBI) del país y lograr más de 100.000 puestos de trabajo, sobre todo en la zona de la Amazonía.

 

"Al menos US$750 millones de exportación con valor agregado, dándole una oportunidad a las comunidades campesinas", expresó.

 

América Economia

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS