Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Argentina: Salta presentó su proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques

24/11/08. Salta al día - La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, comprometió la asistencia técnica financiera para la ejecución del Proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que la Provincia elaboró y que ingresará a la legislatura para su tratamiento. 

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, comprometió la asistencia técnica financiera para la ejecución del Proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que la Provincia elaboró y que ingresará a la legislatura para su tratamiento.

Dicho compromiso quedó plasmado a través de un convenio de cooperación firmado hoy en el salón de Convenciones de Centro Cívico Grand Bourg, por el gobernador Juan Manuel Urtubey y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolloti.

La Secretaría también cooperará con la Provincia en la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas tendientes al ordenamiento ambiental.

“Salta ha cambiado su política de Estado“

La Nación destinará 530.000 pesos para el desarrollo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, en cumplimiento de la Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

“Este es paso muy importante que se da tras un proceso muy largo, que ha sido alcanzar la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental”, dijo Picolloti. La funcionaria resaltó la importancia que esta Ley reviste para la Argentina, un país en vías de desarrollo. “Hemos dado una vuelta de página, y en este cambio Salta ha sabido reorientar su política de Estado”, expresó. Picolotti habló de la seriedad con la que se ha trabajado en la Provincia. “Más allá de las diferencias de ideas que puedan haber, aquí hay un cambio”, señaló.

“El proyecto de Salta es el resultado de un proceso participativo”

“El proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos cumple con todos los mecanismos previstos en la Ley, y es el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido sectores públicos y privados”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser.

El funcionario señaló en este sentido, el valor que esta tarea ha tenido en la identificación de cada individuo y de los grupos humanos que habitan en la Provincia. “Se han identificado que áreas deben ser protegidas, cuales pueden ser aprovechadas a través de una práctica responsable, cumpliendo las normas ambientales existentes y cuales pueden ser utilizadas para el desarrollo”, explicó el funcionario.

Fuente: Salta al Día

 

La crisis de los derivados precipita la expulsión de los expertos financieros de Aracruz Celulosa

22/11/08. La papelera brasileña Aracruz Celulosa, una de las mayores productoras de celulosa de eucalipto del mundo, anunció ayer el nombramiento de Marcos Grodetzky como nuevo director financiero y de inversión de la compañía, y el de Evandro Coura como nuevo director ejecutivo del departamento de control. Según informó la empresa, Grodetzky reemplazará a Valdir Roque, que dimitió hace unos días, como consecuencia de la mala gestión por las pérdidas en derivados de la firma.

En cualquier caso, según la propia papelera, estos cambios son parte de un proceso de reorganización interna en los departamentos financieros y no afectarán de ningún modo a las relaciones que Aracruz mantiene con los bancos a raíz de la difícil situación que atraviesa la compañía.

A principios de noviembre Aracruz acordó con un grupo de bancos liquidar el 97% de sus posiciones en los mercados extranjeros, generando así pérdidas estimadas en unos 2.100 millones de dólares. Esta operación espera cerrarse, por parte de la papelera, antes del 30 de noviembre.

Las exportaciones de Aracruz, vitales en el negocio, la han hecho estar tradicionalmente expuesta a las fluctuaciones de los mercados, y la crisis financiera hizo que a principios de octubre la compañía admitiese pérdidas por la depreciación del real brasileño ante el dólar.


Fuente: Extraído de Lignum
 

Ence reconoce una posible salida de Lourizán vinculada al concurso eólico

22/11/08. Arregui insiste en que la principal opción es mantener el complejo en su actual ubicación

Los planes de futuro de Ence en Pontevedra siguen pasando por el actual complejo pastero de Lourizán. Al menos, esto es lo que se deduce de la reunión que mantuvo ayer el presidente del grupo, Juan Luis Arregui, con los miembros del comité de empresa en una visita que realizó a la factoría de la ría pontevedresa. Sin embargo, por primera vez, desde las altas instancias del grupo empresarial se reconoce el posible traslado de la planta vinculado al concurso abierto por la Xunta para definir el mapa eólico de Galicia.

Nicolás Fernández, presidente del comité de empresa, aseguró que, lo que les transmitió ayer Arregui es que "su intención es seguir trabajando en Lourizán hasta 2018", fecha en la que vence la concesión administrativa para mantener su actividad en esta ubicación. De hecho, tal y como ya adelantó FARO DE VIGO el pasado 26 de septiembre, el plan del grupo empresarial pasa por solicitar en el año 2014 una prórroga de la concesión por 30 años más, lo que alargaría la posible continuidad de la actividad industrial en Lourizán hasta el horizonte del 2048.

Sin embargo, tal y como reconoce Nicolás Fernández, "esta es la postura que él tiene -dice en referencia a Arregui-, pero otra cosa muy distinta es que tenga que cumplir con las exigencias de la Xunta para que se marche de Lourizán". En este sentido, según el comité de empresa, Arregui reconoció ante los trabajadores que la decisión de continuar o no en la ría de Pontevedra estaría vinculada al concurso eólico al que opta Ence junto con otros tres empresarios gallegos -Jove, la constructora San José y Epifanio Campos- y que lleva aparejado el desarrollo de un proyecto empresarial que incluiría el traslado de la pastera de su actual ubicación.

La mejor ubicación

Según pudieron saber los miembros del comité de empresa, el Grupo Ence cuenta con un estudio, cuya elaboración se encargó a una firma independiente, en el que se analizan las mejores ubicaciones para el complejo pastero, señalando cuatro posibles puntos idóneos. "No nos dijo en donde eran", dice Fernández, pero lo que sí subrayó el presidente del comité es que dicho estudio señala como la mejor opción el actual emplazamiento de Lourizán. Asimismo, asegura que varias de estas alternativas estarían "cerca de Pontevedra".

En cualquier caso, para el representante de los trabajadores lo más valioso del encuentro es que tanto "por parte de la dirección del grupo como nuestra la intención es quedarnos en donde estamos ahora".

Asimismo, también valoraron muy positivamente las palabras de Arregui en las que aseguró al comité que, en el caso de que se abriera un proceso negociador con la Xunta para abordar el traslado de la factoría, los trabajadores van a participar en él "por descontado", según las palabras del propio presidente de Ence.

Los trabajadores volvieron a transmitirle su apuesta por continuar en el actual emplazamiento de Lourizán y que, si el traslado del complejo pastero fuese inevitable, la nueva ubicación se lleve a cabo en un punto cercano a Pontevedra.

Nuevo consejero delegado

Juan Luis Arregui visitó ayer la planta de Lourizán acompañado del nuevo consejero delegado del grupo, Antonio Palacios Esteban, cuyo relevo ya había comunicado personalmente a toda la plantilla el pasado martes. Palacios, que desarrolló gran parte de su carrera en Telefónica, sustituye en el cargo a Pedro Oyarzábal.


Fuente: El Faro
 

Expertos explican bondades de la biomasa

22/11/08.“Estar dependientes de los derivados del petróleo en la industria (fueloíl), vehículos nafteros y diésel, es sinónimo de estar sujetos al especulativo y muchas veces complejo mundo petrolífero” sostuvo entre otras cosas, Blas Zapag, director del Grupo Copetrol.La disertación de Zapag, denominada “La biomasa como fuente de energía renovable, sustituyendo al petróleo”, estuvo enmarcado dentro del emprendimiento encarado por el Club de Ejecutivos del Paraguay con el objetivo de analizar, debatir y difundir experiencias exitosas de negocios en el país.

Zapag explicó los pormenores del proyecto Copetrol Biomasa en el que su familia adquirió una propiedad inundable en Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, para la reforestación, esperando un retorno recién a los 20 años, sin imaginarse que vendría una crisis energética por problemas de petróleo que cambiaría por completo el esquema de trabajo del establecimiento con una producción de carácter social, ecológico y sobre todo sostenible en el tiempo, la biomasa o leña para las industrias.

Zapag contó que “se han invertido en diques y canales, con aprobación de la Seam, y se han convertido 10 mil hectáreas de campos inundables en 10 mil hectáreas de campos con aptitud forestal. De esas 10 mil has., 7.500 ya están cultivadas hoy con “camaldulensys, el mas rústico de los eucaliptos”.

Dijo que “fue un proyecto forestal a largo plazo que se fue combinando con la producción pecuaria y con muy buenos resultados también en la ganadería de cría. El objetivo era que en la misma superficie se obtengan tantos kilos de carne dentro de los plazos que hoy permite la genética ganadera como metros cúbicos de madera luego de unos 20 años. Dijo que el proyecto es rentable y “dará trabajo a mas de 500 familias por mas de 50 años”.  

 

Fuente: ABC

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 596
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 796
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 695
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 441
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS