Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Roberto Angelini: "Tenemos diversos proyectos y los estamos llevando adelante"

Roberto Angelini: "Tenemos diversos proyectos y los estamos llevando adelante"

 

El empresario destaca las medidas de reactivación que ha anunciado el gobierno. No obstante, insiste: "En el grupo nunca hemos parado por muy complejo que sea el momento". 

 

Innovación y diversificación a todo evento. Esas parecen ser las claves del Grupo Angelini, claves que le han permitido al conglomerado sortear en sus 79 años de vida una serie de crisis económicas y periodos de desaceleración.

Ventas por US$ 24.339 millones y ganancias por US$786 millones durante 2013, dieron una dosis importante de confianza al grupo con el fin de consolidar su carpeta de proyectos.

 

La apertura de Montes del Plata en Uruguay y su consolidación en Estados Unidos a través de Arauco USA; además de la  arremetida en el mercado colombiano y del caribe tras la adquisición de Terpel Colombia, son iniciativas totalmente vigentes para Empresas Copec, y que a pesar de la actual marcha del ciclo económico continuarán desarrollándose.

 

A días de ser reconocido en Nueva York como el “2014 Distinguished Corporate Leader” por el por el North American-Chilean Chamber of Commerce, en reconocimiento a su trayectoria, el presidente del conglomerado repasa el actual momento del grupo, sus planes con Terpel Colombia y su visión sobre la actual situación económica del país. De paso, analiza algunas de las estrategias de valor compartido con la comunidad, las cuales están replicando en los países donde Empresas Copec tiene su bandera a través de sus diversos negocios.

 

El actual momento económico es complejo interna y externamente. ¿Cuál es su visión como presidente de Empresas Copec?, ¿Sacará el pie del acelerador?

 

Siempre seguimos adelante con todos los proyectos. Tenemos un enfoque a largo plazo el cual apunta a iniciativas para el 2015, 2016 y 2017. 

 

Tenemos diversos proyectos por desarrollarse y los estamos llevando adelante. Un caso destacable fue nuestra reciente inversión en Uruguay con Montes del Plata. También tenemos importantes planes en Brasil, y como grupo tenemos una fuerte apuesta por Colombia.

 

¿Por dónde pasa el interés en el país cafetero?

 

Principalmente el interés en Colombia sigue siendo combustible y gas. También en Estados Unidos tenemos con Arauco una presencia importante, por eso creo que el 2015 y el futuro será positivo. Creo que el secreto es trabajar más.

 

Hace poco tiempo listaron en bolsa a Terpel Colombia. ¿Cuál ha sido la estrategia y cómo ha sido la recepción en ese mercado?

 

La recepción del mercado colombiano con Copec y el negocio de combustibles ha sido excelente. No es precisamente el mismo modelo chileno el que se está implementando ahora en Colombia, sobretodo en atención en tiendas de conveniencia, lo que en Chile conocemos como Pronto Copec. Allá en Colombia este formato recibe el nombre de “Al Toque”, es similar, pero está ligado a las necesidades del mercado colombiano y tiene  mucho éxito. Es una adaptación que está funcionando muy bien.

 

O sea, ¿el mercado ya les dio la bienvenida con ese formato?

 

Totalmente, hasta el momento el balance es muy positivo. Como ejemplo, le comento que hemos desarrollado una propuesta de alimentos y comida enfocados a esos mercados, pero todo lo relacionado a atención y servicio es lo mismo que tenemos acá con Copec. Esta propuesta resultó muy novedosa en dicho mercado y ha sido importante para el crecimiento de Terpel Colombia.

 

¿Y cuál es el siguiente paso en el cronograma de la empresa Terpel Colombia?

 

El siguiente paso es seguir creciendo en esa zona. Por ejemplo, recientemente una grata sorpresa ha sido nuestra llegada a Panamá. El aterrizaje en ese país fue muy exitoso. Este modelo de negocios lo estamos desarrollando en Centroamérica. La idea es consolidar el modelo Copec, pero adaptándolo a la idiosincrasia de cada país, ese ahora es el desafío. Seguir creciendo con el modelo de ser la primera en servicio.

 

Se dice que Chile está al debe en competitividad, ¿cómo observa usted este fenómeno al estar Empresas Copec en diversos países? 

 

El mundo está complicado, está difícil, pero siempre hemos creído que la solución para estos panoramas negativos en cuanto a competitividad es trabajar mucho más y mejor. Nosotros estamos en mercados internacionales con todos nuestros productos y la competencia es realmente fuerte, en todos los productos y en todos los rubros, esa es la manera de crecer como país.

 

El último paso lo dieron en Uruguay con el joint venture Arauco Stora Enso en Montes del Plata, ¿ahora qué viene?

 

Ahora hemos logrado llegar con la planta a un 100% de capacidad de producción; el producto es calidad prime. Hay orgullo y satisfacción con Montes del Plata. Viene ahora un desafío importante que es vender esa producción a todos los clientes que tenemos en el mundo. Ser la inversión más grande en la historia de Uruguay es un orgullo grande y una gran responsabilidad; tenemos conciencia que es una operación gigantesca, es un proyecto importante para ese país y para la ciudad de Colonia.

 

¿Y en Estados Unidos con Arauco USA, cómo han visto los indicadores inmobiliarios?

 

Los indicadores de mercado son positivos y en el grupo tenemos esperanzas que las proyecciones alentadoras continúen en ese país.

 

¿Han replicado el modelo de valor compartido en los otros países para disminuir la judicialización?

 

Totalmente. No queremos ser profesores ni grandes expertos, sólo creemos que tenemos que desarrollar las iniciativas con las comunidades. Esto ha sido así desde hace muchos años, por lo demás. Creo que una buena solución para evitar la judicialización es ir de la mano con la gente. Tenemos hasta programas de viviendas con nueve mil hogares; también manejamos centros de formación técnica y programas relevantes para las comunidades; creemos que esa puede ser una buena fórmula.

 

¿Cómo ve las medidas de reactivación que ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet?

 

Las medidas de reactivación del gobierno me parecen muy bien, creo que el gobierno está en la misma onda que estamos nosotros. En el grupo estamos avanzando en toda nuestra cartera de proyectos, tal cual como siempre ha sido. Nunca hemos parado por muy complejo que sea el momento.

 

Pulso-Chile

Los pellets de biomasa, su precio y el potencial en América Latina

Mientras la biomasa y los pellets siguen su curso de aumento de potencial en todo el mundo, te contamos cuales serían los posibles negocios que vienen pensándose en América Latina.

 

El pellet es un tipo de combustible granulado alargado a base de madera y otros  tipos de biomasa. Pellet tiene una traducción directa al castellano como pella que sería más apropiada para nombrar este material.

 

El pellet se fabrica mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos.

 

¿Cuál es el precio de los pellets a granel en todo el mundo?

 

Mientras se va valorizando la biomasa y los recursos naturales adquieren mayor relevancia en todo el planeta por su importancia ambiental y posible mitigación del cambio climático, se va ya afirmando un nuevo mercado de pellets de biomasa en todo el planeta. Según la página web de www.apxendex.com que lleva a cabo la cotización de los pellets en Rotterdam, el pellet a granel está rondando los 120-140 dólares por tonelada de materia seca. Es importante aclarar que en el negocio de la biomasa, se habla de un contenido de materia de alrededor de 8 a 15 % en general pero las certificaciones de los pellets establecen valores muy ajustados según las distintas categorías de pellets posibles. Los precios siempre se indican en dólares (o euros) por tonelada seca asumiendo 0% (pese a que la biomasa posee algo de humedad siempre). También es frecuente utilizar el precio en $ por gigajoule de energía dado que no todos los pellets poseen la misma calidad en términos de su poder calórico. 

 

¿Cuál es el precio de pellets embolsados para uso doméstico (calefacción o agua caliente sanitaria en Europa)?

 

En Europa, es frecuente el uso de los pellets en los edificios. De hecho existen muchas normativas que regulan la obligatoriedad de mejorar la eficiencia energética de nuevas estructuras edilicias basando el consumo incluso en energías renovables las cuales son apoyadas por los gobiernos en la mayoría de los países. Los pellets del sector doméstico poseen precios muy superiores a los pellets a granel, y sus consumidores principales son Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra y Austria. El precio típico ronda los 280 a 300 dólares por tonelada de materia seca. La página web de la asociación de valorización de la biomasa en España muestra en su página, precios en torno a 298 dólares por tonelada de materia seca.

 

¿Es posible peletizar biomasa herbácea?

 

También la biomasa herbácea es posible de ser peletizada. No obstante es de mayor calidad en términos de su poder calorífico y durabilidad la biomasa leñosa. Sin embargo los costos de producción de los pellets de biomasaherbácea suelen ser mucho menores. Aquí te dejamos un video de cómo se peletizan biomasas de especies gramíneas.

 

Bioenergycrops.com

 

Paraguay: Hasta agosto las exportaciones de madera alcanzaron USD 45 millones

 

Las exportaciones de madera y sus derivados alcanzaron hasta agosto de este año un monto de USD 45, 5 millones (Precio FOB). Los envíos se registraron a 48 países, en donde el producto estrella sigue siendo el carbón vegetal, con cerca del 80% del valor exportado. Por su valor comercial le siguen los pisos parquet, pisos deck, parquet y machambrados.

 

Según el Departamento de Estadísticas y Certificados de Origen de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), los envíos de maderas y sus derivados al exterior alcanzaron USD 45,5 millones de enero a agosto del presente año. 

 

Con respecto a volumen, las exportaciones significan 111.654 toneladas de las cuales el carbón vegetal representa 76.460 toneladas, seguido por las maderas aserradas, balancines, KD-S4S, con 11.384 toneladas.

 

Actualmente, se exporta a 48 mercados. Los más importantes son Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido y Uruguay.

 

Además de los productos ya citados también se exportan postes,flejes, estacas, durmientes, laminas, multilaminadas, tableros MDF, maderas Terciadas, multilaminadas, cajas, cajones, mangos para Herramientas, obras y piezas de Carpintería, manufacturas de maderas, muebles y sus partes.

 

FEPAMA

Argentina: Gobierno y CFI organizan Misión Comercial Inversa forestal con importadores latinoamericanos

 

El próximo 2 y 3 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú una Misión Comercial Inversa para el Sector Forestal, organizada por el gobierno de Misiones -a través de la subsecretaría de Comercio e Integración-, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), oportunidad en la que decidieron convocar a cinco empresas importadoras de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana que identificaron interesadas en productos madereros de la región.

 

Esta semana los organizadores comenzaron con las comunicaciones para tratar de garantizar la mayor efectividad posible de las negociaciones, distribuyendo invitaciones a Pymes forestales e información con el perfil de los importadores invitados, productos que ofrecen y demandan, además del programa de actividades. De Costa Rica participará la empresa Maderas Kodiak SA, Mexichem Costa Rica SA y Maderas Cultivadas de Costa Rica SA; de la ciudad de Quito directivos de la Empresa Durini Industria de Madera CA y, de Santo Domingo, Ferretería Americana (SAS)

 

 

 

En contacto con ArgentinaForestal.com, fuentes de la Subsecretaria de Comercio e Integración explicaron que “se consultó a las cámaras madereras de la provincia qué mercados o productos demandaban”, y fue así que habrían decido el perfil de las empresas invitadas, tanto por las actividades que realizan como por los productos que les interesa comprar.

 

 

 

Sin embargo, la noticia del evento generó críticas de parte del director del Instituto de Inteligencia Comercial (IIC) de Eldorado, Carlos Berninger, quien consideró en la entrevista con este medio que esta iniciativa es “otra clara demostración de la falta de coordinación entre el Estado Provincial y el sector privado”, dijo. La institución desde el 2011 asesora sobre temas relacionados al mercado externo a empresas e instituciones del sector foresto-industrial, como el Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes. “En ningún momento fuimos consultados para este encuentro”, afirmó.

 

 

 

 

 

El directivo es experto en Comercio Internacional y propietario de la firma Carber. Explicó que “la crisis exportadora actual del sector forestal no responde a la falta de mercados para sus productos, sino a problemas de competitividad externos a las industrias, debido a los altos costos logísticos de exportación y los impuestos a la exportación que Argentina cobra por cada despacho”, explicó. “Por lo tanto, para alcanzar el éxito de concretar negocios en una misión comercial es fundamental tener en cuenta dos factores, el momento en el que se realiza la acción y la correcta elección del país a encarar, a través de un análisis previo exhaustivo del mismo. Es clave para este último punto, la interacción entre el Estado Nacional o Provincial y el sector privado, a fin de consensuar el objetivo y analizar la información correspondiente, y esto no sucedió”, afirmó.

 

“Para que estos mecanismos de promoción de exportaciones sean exitosos y puedan cumplir el objetivo final de invertir en la apertura de nuevos mercados -o consolidar los ya existentes-, hay que lograr la concreción de negocios. Todo evento que se realice y no obtenga estos resultados representará una frustración para los empresarios que participan y una mala imagen del sector en los países que se eligieron como objetivo, dado que denota que no se estudió el mismo antes de realizar la acción”, advirtió Berninger.

 

Desde el Instituto de Inteligencia Comercial del Sector Forestal, que asesora y trabaja en conjunto con las cámaras madereras e instituciones forestales de la provincia –realizando estudios incluso de políticas en Comercio Exterior, Competitividad y Logística- analizaron en detalle la situación del sector para evaluar las posibilidades de éxito de dicho evento en este momento. “Como mencionamos anteriormente, no consideramos que sea el mejor momento para hacer misiones comerciales, ya que el problema actual es de competitividad, no por falta de mercados”, remarcó el directivo.

 

Respecto a los países seleccionados por los organizadores como potenciales mercados (Ecuador, Costa Rica y República Dominicana) indicó que “reflejan la falta de comunicación entre los organismos estatales que lo organizaron y el sector privado, que desde hace 4 años cuenta con un Instituto justamente para brindar información específica del sector en cada momento, lamentablemente no tenida en cuenta, evidentemente, por los organizadores”, cuestionó.

 

Explicó que las empresas pymes no pueden exportar materias primas (Madera en bruto o cepillada), deben concentrarse únicamente en productos de valor agregado, dada la gran incidencia logística que afectan los mismos. “Esto es clave antes de analizar potenciales mercados”, recalcó en la entrevista.

 

“República Dominicana es un gran importador de materias primas, prácticamente no compra productos terminados. El potencial de compra de este país en productos de valor agregado es de unos U$ 3 millones de dólares anuales. En tanto, Ecuador importa madera de coníferas por un promedio de U$ 1.5 millones de dólares anuales, de los cuáles los productos con valor agregado representan menos de U$ 1 millón. Como podemos apreciar, no son mercados que puedan aportar mucho al objetivo de U$ 70 millones al que debería apuntar Argentina”, analizó.

 

Respecto a Costa Rica, dijo que “es un mercado con mayor potencial, si bien los productos de valor agregado tampoco superan los U$ 3 millones anuales. Este mercado en particular fue desarrollado por una industria Argentina, quien representaba inicialmente casi el 90% de las compras de molduras de Costa Rica desde el Exterior, perdiendo paulatinamente este mercado con industrias chilenas, pasando a representar en la actualidad únicamente un 30% del total, contra el 70% de Chile”, detalló el director del IIC.

 

En este contexto, consideró que “traer empresas de Costa Rica sólo acarreará potenciales competidores dentro de la porción de mercado de la empresa argentina que viene invirtiendo hace muchos años en este destino”.

 

En definitiva, Berninger expresó su disconformidad con la organización de la misión comercial: “no estamos de acuerdo en el momento elegido ni los mercados objetivos seleccionados por los organizadores del evento, y lamentamos mucho no haber sido convocados para trabajar en forma conjunta”, subrayó.

 

Crisis exportadora

Bernirger además contextualizó el escenario actual que enfrentan el mercado exportador forestal y sostuvo que “las exportaciones de madera de las industrias pymes de Misiones y Corrientes, están en su nivel más bajo desde que se comenzó a operar al exterior. Como referencia tenemos que en el año 2006 las Pymes exportaron por un valor aproximado a los U$56 millones de dólares, mientras que durante el año 2013 los envíos al exterior de las mismas fueron de unos U$17 millones, ante un potencial a precios actualizados de U$70 millones, todo en valores FOB”, graficó.

 

“Este escenario no responde a la falta de mercados para productos del sector, sino a problemas de competitividad externos a las industrias, debido a los altos costos logísticos de exportación y los impuestos a la exportación que Argentina cobra por cada despacho”, dijo.

 

Incluso, en la actualidad los productores argentinos no están logrando cerrar operaciones con mercados tradicionales como Estados Unidos, siendo que el mismo tiene los precios más altos de los últimos años.

 

Inteligencia comercial

Las pequeñas y medianas industrias argentinas del sector forestal están realizando en los últimos dos años los mayores esfuerzos por retornar a la exportación, “no por ser un buen negocio en este momento, sino para paliar la caída del mercado local y poder mantener niveles de producción que permitan absorber los costos fijos”, señaló Berninger.

 

Después de más de cinco años de desatender los mercados y clientes que se habían consolidado hasta el año 2009, volver a establecer una relación comercial éstos, y que los mismos confíen en volver a hacer negocios es muy complejo. “Está costando mucho retornar a los mercados tradicionales”, asegura el experto.

 

En este sentido, y en relación a la Misión Comercial Inversa, manifestó que “desde el Instituto de Inteligencia Comercial, al igual que lo manifestado por empresarios del sector, consideramos que hubiese sido mucho más productivo invitar a clientes que se desatendieron estos años para que vengan a recorrer nuevamente las industrias, retomando el contacto para mostrar que se sigue trabajando, al igual que los avances tecnológicos en el sector productivo que se realizaron, con el fin de lograr la confianza que permita retomar los negocios rápidamente”, apuntó.

 

Consideró finalmente que “es mucho más efectivo en estos momentos comenzar a trabajar con clientes que ya conocemos, y que nos conocen, con productos que ya se produjeron durante varios años, a intentar la apertura de nuevos mercados y nuevos productos”.

 

Misiones Online

Formosa ofrece su puerto para agilizar comercio

 

La posibilidad de habilitar el puerto de Formosa, Argentina, para agilizar las operaciones comerciales con nuestro país, fue el tema central tratado durante una reciente reunión mantenida entre representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y funcionarios de diferentes estamentos de esa provincia.

 

Este encuentro se llevó a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero de Formosa y lo protagonizaron Juan Carlos Altieri, Raúl Legal, Ewald Isaak y Carlos Martpinez, de FEPAMA con el Intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido, el director de Puerto, José Olmedo, el presidente y gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa (ADE), Carlos Montoya y Guillermo Arévalo, además del director de Puerto, José Olmedo, entre otros.

 

En la ocasión, se habló acerca de la posibilidad de habilitar el puerto formoseño y de la predisposición que tiene tanto la Aduana como el puerto de Formosa, de operar con nuestro país a través de ese paso fronterizo.

 

El presidente de la FEPAMA, Juan Carlos Altieri, explicó  que este ofreciendo partió de los organizadores de la VI Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA) que se realiza en esa provincia del 9 al 12 de octubre próximo.

 

“Ellos nos visitaron semanas atrás para invitarnos a participar de esta muestra. Nosotros le explicamos que es muy difícil porque hoy con Argentina lastimosamente no hay nada que podamos hacer, por las decisiones y restricciones que optó por tomar su gobierno y que afectaron nuestras exportaciones hasta el punto de caer un 60% en pocos años”, puntualizó.

 

Ante esta situación,  nos propusieron un encuentro con las autoridades de Puerto y Aduana de esa provincia para ver la posibilidad de la apertura de ese paso fronterizo para las operaciones comerciales entre ambos países, añadió. 

 

“Creemos que de concretarse esto, será muy beneficioso para ambos países, primero porque ayudaría a descongestionar el paso por Clorinda, pero a la vez, significará un ahorro importante si nos acogen al acuerdo que ellos tienen para enviar sus productos sin el pago de las tasas y servicios a las cargas de trasbordo de los buques que operan con el puerto de Buenos Aires”, acotó.

 

Por su parte, Guillermo Arévalo, gerente de ADE de Formosa, reconoció que Paraguay se encuentra en el mejor momento para la comercialización de madera con Argentina, teniendo ventaja de ganancia con precios competitivos por la situación en la que se encuentra la moneda del país vecino.

 

En tanto que para el director de Puertos de Formosa, José Olmedo, “este hecho de concretarse será muy importante porque constituirá un nuevo paso en posicionar al puerto de Formosa como opción válida en la región. Hasta ahora venimos operando con empresas locales y una salteña, y ahora hay un interés efectivo de estos empresarios paraguayos”, declaró a medios locales.

 

FEPAMA

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS