Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Tecnología para el aprovechamiento de la biomasa forestal en ELMIA WOOD 2009


28/01/09. Del 3 al 6 de junio de 2009 se celebrará la próxima edición de la mayor feria forestal, Elmia Wood. En esta edición la tecnología y el conocimiento para el aprovechamiento de la biomasa forestal serán las protagonistas.

El bosque se está preparando para acoger a los más de 50.000 visitantes profesionales forestales venidos de 50 países. Los 500 expositores de Elmia Wood demostrarán sus innovaciones tecnológicas y procesos de selvicultura y aprovechamiento forestal en condiciones de trabajo real, en un típico bosque de piceas y pino silvestre de Suecia. La principal diferencia de esta feria con respecto a otras, es que las maquinas están trabajando en condiciones reales en el bosque.

Equipos para biomasa forestal

La crisis económica mundial está afectando a la demanda de madera en rollo y tableros en todo el mundo. La gran dependencia energética exterior de la mayoría de los países desarrollados (un 81% para España) está “desangrando” las economías occidentales. En contraste con anteriores recesiones, los propietarios forestales y las empresas de aprovechamiento forestal tienen una alternativa a la madera en rollo y al tablero: la bioenergía. En Elmia Wood 2009 habrá una gran presencia de equipos para el aprovechamiento y logística de la biomasa forestal, además de profesionales experimentados en producción de biocombustibles forestales

Conferencia: oportunidades de negocio en biomasa ”residual”

Suecia obtiene el 28% de su consumo energético total de la bioenergía, incluido el del sector transporte. La mayor parte del biocombustible proviene del bosque. En esta conferencia única, todas las personas interesadas podrán aprender más acerca del potencial y las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de la biomasa forestal residual.

Complementando a la feria, la conferencia ofrece una visión única de la cadena de la biomasa, desde que sale del bosque hasta que llega al usuario final en forma de energía.

Actualmente, el bosque y la industria forestal son los principales productores de biocombustible en Suecia. Los restos de aprovechamientos forestales constituyen una importante parte de los productos bioenergéticos nacionales. Cada vez más, estos restos están siendo recogidos y valorizados como combustible, especialmente en district heatings, modernas y eficientes instalaciones convierten estos restos de aprovechamientos forestales en calor y electricidad ecológicos.

“Gracias a sus más de 30 años de experiencia en bioenergía, Suecia es ahora mismo el país más avanzado del mundo en el uso de biocombustibles forestales a gran escala y de una forma eficiente y rentable”, explica Gustav Melin, presidente de SVEBIO, la Asociación Sueca de Bioenergía.

La conferencia única que tendrá lugar el 2 de junio en Jönköping, se centrará en el potencial y posibilidades del aprovechamiento de restos de aprovechamientos forestales. Los asistentes a la conferencia y a la feria tendrán la oportunidad de ver la cadena completa de la biomasa, del bosque al consumidor final de energía. La conferencia está organizada y programada por SVEBIO, e incluye los aspectos más importantes e interesantes del “Swedish Slash Business”, el acreditado y rentable negocio sueco de aprovechamiento de la biomasa forestal residual (ramas, raberones y tocones)

Explica Torbjörn Johnsen de Elmia: “Ahora mismo, mucha gente tiene dudas sobre cómo los residuos de los aprovechamientos forestales pueden ayudar a mejorar la situación económica de la industria forestal y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. No es difícil imaginar cómo usar astilladoras u otras máquinas forestales. El gran reto es implementar cadenas logísticas eficientes, modelos de negocio operativos y estructuras a buen precio, y Suecia tiene mucho que aportar acerca de todo eso”.

 

Viaje organizado a Elmia Wood 2009

Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, organiza un viaje desde España para profesionales. Un viaje a precio reducido, guiado y con descuentos para socios de Avebiom con opción de adelantarlo un dia para acudir a la conferencia.

Elmia Wood en cifras

Son datos de la anterior edición, Elmia Wood 2005: Expositores (directos): 538, de los cuales el 30% fueron de fuera de Suecia. Visitantes: 50.050 procedentes de 50 países. Prensa: 225 periodistas acreditados de prensa forestal mundial. Lugar: 150 hectáreas de bosque, y 4,4 kilómetros de pistas forestales.

Más información en www.elmia.se/wood (en inglés), en www.avebiom.org (en español) o directamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , tel 687906025. Para reservas: Teléfono 945 20 00 00, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., http://expo-viajes.com


 

CE presenta hoy la posición de UE para la cumbre de Copenhague sobre clima


28/01/09.La Comisión Europea (CE) presentará hoy la posición que defenderá la Unión Europea (UE) en las negociaciones sobre cambio climático en la Cumbre de Naciones Unidas de Copenhague, a finales de año, en la que se espera fijar un acuerdo internacional que sustituya el protocolo de Kioto (en vigor hasta 2012).


El texto final no ha sido concluido todavía y es probable que sufra modificaciones hasta poco antes de su presentación oficial, según constataron fuentes comunitarias.

Sin embargo, en una versión no final del documento, la CE señala la necesidad de que el acuerdo de Copenhague fije objetivos globales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, sugiere que se constituya una base adecuada para que los países puedan adaptarse al cambio climático a la vez que innovan y potencian su crecimiento económico.

El Ejecutivo comunitario aborda tres cuestiones principales: los objetivos medioambientales y las acciones necesarias para conseguirlos, la construcción de un mercado de carbono efectivo y la financiación del desarrollo de tecnologías limpias.

Como meta global, la CE considera que habría que fijar una reducción del 50 por ciento de las emisiones en 2050, con respecto a los niveles de 1990, una lucha que deberían liderar los países industrializados, aunque las naciones en vías de desarrollo tendrán que ofrecer también una contribución significativa.

La UE se compromete a que su reducción sea del 30 por ciento de las emisiones en 2020 siempre y cuando se logre un acuerdo internacional que obligue también a otros actores a hacer un esfuerzo en materia medioambiental.

Para lograrlo, los países tendrán que poner en marcha acciones a escala nacional, aunque también podrán recurrir a la inversión en proyectos medioambientales en países en vías de desarrollo.

Bruselas defiende además que las emisiones de sectores como la aviación y el transporte marítimo sean incluidas en los objetivos globales de recorte que se fijen en Copenhague.

El acuerdo que sustituya al de Kioto deberá establecer las fuentes de financiación e inversión necesarias para motivar el desarrollo de tecnologías limpias, así como incentivos que recompensen los comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, la Comisión está valorando que las inversiones para reducir las emisiones globales se eleven hasta los 175.000 millones de euros al año en 2020, de los que más de la mitad irán destinados a países en desarrollo.

En cuanto al sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la CE considera que se trata de uno de los instrumentos más efectivos de lucha contra el cambio climático y que los distintos mercados nacionales deberían estar conectados a escala global, algo que espera quede recogido en el acuerdo de Copenhague.



Fuente: Terra  

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 812
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 964
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 792
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 544
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS