Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Empieza la construcción de un edificio sostenible de madera de cinco plantas, el más alto de Barcelona

El gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente será de 62 euros

Una empresa catalana especializada en construcción sostenible está levantando en el distrito de Gràcia de Barcelona el edificio con estructura de madera más alto de la capital catalana, que consta de cinco plantas, es ecológico y dispone de la certificación energética "A"

 

El edificio, según ha informado House Habitat en un comunicado, es una casa unifamiliar de 346 metros cuadrados que estará terminada en el plazo de seis meses, que se le levanta en un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras.

 

La vivienda incorporará un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas, y una fuente de energía renovable como la aerotermia para calentar el agua, y según los cálculos realizados, el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente será de 62 euros.

 

La madera de la casa procede de bosques donde se realiza una gestión sostenible, las pinturas del interior serán de minerales y pigmentos naturales, y la instalación eléctrica es biocompatible.

 

Los propietarios, una joven pareja barcelonesa, querían construir su casa desde criterios ecológicos, y buscando la máxima eficiencia energética, tanto por su compromiso medioambiental como para ahorrar en calefacción.

 

A partir de ahí, buscaron empresas que ofrecieran sistemas alternativos de construcción que cumplieran con estas premisas.

 

España-El Periodico

XIV Congreso Forestal Mundial

El XIV Congreso Forestal Mundial, organizado del 7 al 11 de septiembre de 2015 en Durban, República de Sudáfrica, reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas.

Todo el Campo/Los bosques son esenciales para la vida en nuestro planeta, para la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo, para garantizar un suministro adecuado de agua potable, mejorar la biodiversidad y proporcionar ingresos y medios de subsistencia sostenibles, incluso la seguridad alimentaria. Sin embargo, los bosques deben enfrentar presiones sin precedentes e implacables.

El XIV Congreso Forestal Mundial, organizado del 7 al 11 de septiembre de 2015 en Durban, República de Sudáfrica, reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas.

El Congreso - el primero que se celebrará en África - incluye a personas de todos los países, regiones y sectores. Los participantes pueden pertenecer a una organización gubernamental, ONG, empresa privada, organismo científico o profesional, una sociedad forestal, o simplemente pueden tener un personal interés en asistir. La amplia participación y el debate que se establecerá sobre las cuestiones forestales facilitarán su incorporación en los programas mundiales sobre el desarrollo sostenible, así como la creación de nuevas asociaciones.

Información práctica

El Congreso da la bienvenida a la participación de personas de todos los países, regiones y sectores, ya sean representantes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas, organismos científicos o profesionales, asociaciones forestales, profesionales locales, o simplemente aquellos que tienen un interés personal.

El programa del Congreso será enriquecedor desde el punto de vista profesional y cultural, con una variedad de reuniones, eventos y diálogos a fin de garantizar que todos los participantes intervengan en la definición de una visión y estrategias para el futuro sostenible de los bosques y del sector forestal.

 

FAO

Global Forest Watch muestra en tiempo real la deforestación


Global Forest Watch (GFW) es un sistema en línea gratuito en el que las personas podrán realizar un monitoreo sobre el cambio forestal.

 

Estamos acostumbrados a nuestra vida citadina y muchas veces nos olvidamos de los bosques y de las selvas de nuestro país. No obstante, hay una herramienta tecnológica que nos permite ver el estado de estos ecosistemas desde nuestros computadores.

 

Global Forest Watch (GFW) es un sistema en línea gratuito en el que las personas podrán realizar un monitoreo sobre el cambio forestal. Esta herramienta aporta la información más actual, confiable y factible sobre lo que ocurre en los bosques de todo el mundo. Mezcla la tecnología satelital de la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos con las capacidades de la nube de Google y los algoritmos desarrollados por los socios de GFW para analizar rápidamente miles de datos de libre acceso, que proporcionan a los usuarios información factible en tiempo real sobre las actividades que se están llevando a cabo en los bosques.

 

La página web puede traducirse en varios idiomas y la información es fácil de descargar o compartir a través de las distintas redes sociales. Igualmente, el usuario podrá ingresar a la pestaña de ‘Mapa’ y una vez que hace clic sobre esta, aparecen varias categorías como cambio forestal, cubierta forestal, uso del bosque, conservación, gente e historia. Cuando hace clic en cada una de estas secciones, aparecen varias opciones que el usuario puede activar para visualizar en el mapa mundial.

 

A través de la opción de zoom, el usuario puede acercar y alejar la visualización de distintas partes del mapa. Además, si lo desea, puede recibir actualizaciones mensuales sobre la pérdida de la cubierta forestal con una resolución de 500 metros o acercar la imagen al nivel de 30 metros para observar los cambios anuales. Los ciudadanos y las instituciones podrán compartir sus historias sobre el manejo de los bosques y las reservas naturales.

 

La directora de WRI para Latinoamérica, Ruth Noguerón, afirmó que “en Colombia, trataremos de establecer contacto con instituciones como el IDEAM o el Instituto Sinchi (realiza investigaciones sobre la Amazonía) que tienen información sobre los bosques a nivel nacional”.

 

Global Forest Watch fue presentada en el Quinto Encuentro Global de la Iniciativa de Acceso (TAI) que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, desde el 27 al 31 de octubre. Fue organizado por la Asociación Ambiente y Sociedad. El objetivo de esta reunión era exponer las utilidades de esta herramienta a la sociedad en general, pero en especial a las comunidades indígenas y afrocolombianas para que conozcan y administren mejor los recursos naturales existentes en los territorios que habitan y fortalezcan los derechos que tienen sobre éstos.

 

Global Forest Watch fue creada en 1997 como una iniciativa para establecer una red mundial de vigilancia de los bosques en todo el mundo, convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y sus socios. Comenzó como parte de la Iniciativa de Fronteras Forestales de WRI. Uno de sus objetivos es que a través de esta herramienta se pueda conocer en qué áreas del país se presentan fenómenos como la deforestación (tala indiscriminada de bosques) para que los gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) tomen medidas que reduzcan el deterioro del medio ambiente.

 

Los científicos llevan muchos siglos estudiando y documentándose sobre los bosques. No obstante, en la actualidad falta información fiable acerca del lugar, el momento y las razones por las que estos ecosistemas desaparecen o vuelven a crecer. Además, toma años recopilar y publicar estos datos, y frecuentemente están desactualizados. En muchos casos, también es difícil acceder a la información y entenderla.

 

GFW también cuenta con una página que realiza un seguimiento a las zonas en las que se presentan incendios forestales y neblinas. En otro sitio web que está en desarrollo, se pretende analizar las actividades que se están llevando a cabo con las materias primas de los bosques.

El 13 % de la electricidad que produce Uruguay proviene de la biomasa

BIOENER, RIVERALa generación de energía a partir de biomasa ?materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético? se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero.

La capacidad de generación de electricidad a partir de la biomasa ya asciende a 406 megavatios instalados, lo cual equivale a 13 % del total en bruto producido en Uruguay. A través de su página web Presidencia consideró que se trata de un logro fruto “de la política ambiental que implementa el gobierno de José Mujica con el cometido de disminuir el uso de fuentes fósiles para obtener energía en general y con ello mermar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético— se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (Gei), informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

En un comunicado difundido por el Mvotma se indica que el gobierno ha impulsado el proyecto Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay (Probio). Dicho proyecto se desarrolló en los últimos dos años y “promueve la integración de generadores de electricidad a partir de biomasa a la red nacional de suministro eléctrico, a partir de un manejo sostenible y sustentable de los residuos de biomasa y la valorización de los subproductos de la cadena forestal”.

El proyecto “contribuye a la mitigación del cambio climático y a la diversificación de la matriz energética con la incorporación de fuentes de energía renovable y autóctona”, añade.

El proyecto fue liderado por el Mvotma y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Gef); tambián participaron los ministerios de Industria, Energía y Minería (Miem), de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), y la implementación correspondió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“La generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético—se establece dentro de la política energética del país, y se integra a la política ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (Gei), a través de la reducción de emisiones del sector eléctrico por sustitución de fuentes fósiles”, informó el Mvotma.

Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente, al cerrar el proyecto Probio, reflexionó sobre la importancia de articular y compatibilizar “el eje de la política de gestión ambiental con el desarrollo del país”, y al “desafío” para la institución ambiental “de trabajar junto al sector forestal, productivo y de energía”.

COMBUSTIBLE RENOVABLE.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, a la fecha el país tiene una “capacidad de generación eléctrica a partir de biomasa que asciende a 406 MW instalados. El aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional en 2013 ascendió al 5,2 % del total y la generación eléctrica bruta estimada al 13 %”.

“Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de CO2. El CO2 emitido por la combustión de la biomasa fue previamente absorbido por la masa vegetal y al ser devuelto al aire queda a disposición nuevamente para la vegetación. Esto es una ventaja en comparación con el gas natural, el fueloil y el gasoil”, agrega.

Pero además hay varios y múltiples “beneficios asociados a la operación de una planta de biomasa como incremento en la demanda de bienes y servicios que puede resultar en una disminución de importaciones, un aumento en la producción local y en la capacidad productiva, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo. Cada unidad de energía generada a partir de biomasa, implica un ahorro de divisas por importación de combustible”, asegura la cartera ambiental.

“Durante la ejecución de este proyecto (2012 - 2014) se desarrollaron acciones vinculadas al acceso a la información, al desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales y técnicas, con el objetivo de promover la utilización energética sustentable de los subproductos de biomasa provenientes de la actividad forestal y otras cadenas”, concluye.

 

Todoelcampo

Chile: El efecto invernadero de la actividad forestal

 

El Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea ha sido una de las inversiones de mayor envergadura de la industria forestal en Chile. Los más de US$1.400 millones de inversión, generaron favorables expectativas hacia la actividad económica de la Provincia de Ñuble tanto en la etapa de construcción como los potenciales beneficios en la etapa de operación.

 

Transcurridos casi 10 años desde la puesta en marcha del complejo forestal, la Provincia de Ñuble mantiene un generoso espacio para seguir avanzando en el desarrollo del sector. Sin embargo, como muy bien lo señaló La Discusión de Chillán en su edición del 10 de agosto de 2014, la sustentabilidad es el mayor desafío que enfrenta la industria forestal. Mirar lo que ha ocurrido con la Provincia de Arauco, puede contribuir a dimensionar el impacto local que puede deparar el crecimiento desmedido de la actividad forestal.

 

Junto a los resultados de la Encuesta Casen 2006, la Provincia de Arauco concitó el interés de la política pública nacional al revelarse indicadores que la situaban entre las provincias con menor nivel de desarrollo social y económico, alcanzando en promedio un 30% de pobreza.

 

Durante el primer período de gobierno de Michelle Bachellet (2007), se da a conocer el Plan Territorio Arauco, siendo la primera iniciativa de estímulo fiscal con discriminación positiva orientada a revertir el magro desempeño territorial. Para un período de 4 años, el gobierno anuncia una inyección de 356 mil millones de pesos para estimular el desarrollo social, productivo y mejorar la calidad de vida.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento del desempleo hacia fines del 2009 y los resultados del SIMCE de II Medio no mostraron avances significativos. Los alcaldes de la provincia, reconociendo la importante asignación de recursos, declararon sentirse decepcionados por el bajo avance en resolver los problemas que históricamente han afectado a la zona.

 

En el año 2011, junto con la energía propia de una nueva coalición política en el gobierno, se impulsa la versión 2.0 del plan Arauco (Plan Arauco Avanza). En un período de tres años se planificó la inyección de 175 mil millones de pesos para fortalecer la conectividad, el desarrollo productivo y empleo, la salud, la ciudad y calidad de vida; la educación y el desarrollo indígena. Lamentablemente los resultados tampoco fueron los esperados.

 

El desempleo mantuvo su comportamiento tendencial, situándose en términos relativos, entre los más altos del país. El desarrollo productivo fue insuficiente para mejorar la calidad y cantidad del empleo. El resultado en el SIMCE fue el único indicador que mostró avances significativos.

 

En resumen, después de dos gobiernos con dedicación preferente hacia la Provincia de Arauco, con planes valorados en más de 500 mil millones de pesos, las comunidades de la provincia mantienen una realidad social y económica de forma precaria, donde a pesar de los avances tangibles en materia de conectividad, se mantiene el déficit de inversión productiva y un bajo nivel de actividad económica para reactivar el mercado laboral, principal fuente para lograr una sociedad más justa.

 

La Discusión Chile

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 363
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 626
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 543
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 288
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS