Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Carbono: Un Factor de Sustentabilidad que Deja Huella

01.03.11. Para el cálculo de las emisiones, se deben sumar las directas, que resultan de las actividades directamente controladas por la administración de cada compañía; las indirectas, originadas de la generación de energía fuera de los límites de la organización, y otras emisiones indirectas, como las de contratistas, menos las compensaciones de emisiones.

La huella de carbono (CarbonFootprint) es un concepto que ayuda a medir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que originan las actividades productivas. Según Prochile, es “la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados”.

Asimismo, señala que “la huella de carbono calcula todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de las cuales un producto, servicio o empresa son responsables a lo largo de su cadena de valor/abastecimiento, permitiendo encontrar eficiencias internas y externas que permitan disminuir y mejorar procesos”.

En la actualidad, innumerables compañías están midiendo su huella de carbono, para poder de esta manera actuar y mitigar las consecuencias que puedan traer al medio ambiente sus procesos productivos, tal es el caso de mineras como Collahuasi, o empresas de retail europeas como Tesco o Casino. Incluso, en Francia ya existe una ley, que comenzó su vigencia a principios de 2011, que obligará a informar la huella de carbono a los productos que se importen hacia ese país.



 

La importancia de la medición de la huella de carbono en las industrias radica en la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables, y a que es un elemento más de concientización entre la población, para que ésta asuma prácticas más sostenibles.
Asimismo, aquellas empresas que proveen productos y servicios más “verdes” tienen un plus y permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro de costos mejor dirigidas a un ciclo más responsable y amigable con el medio ambiente.


Cómo Calcular la Huella de Carbono

En la actualidad, existen varios métodos para la medición de la huella, sin embargo, ellas convergen en los mismos pasos, los que incluyen: la determinación de los límites organizacionales, determinación de los límites operacionales, identificación y cálculo de las emisiones de GEI, reporte de emisiones GEI y verificaciones GEI, proceso que variará según el tipo de productos y servicios que ofrezca la empresa y del tamaño de ésta.

Para el cálculo de las emisiones GEI, se deben sumar las emisiones directas, que resultan de las actividades directamente controladas por la administración de cada compañía; indirectas, que son las originadas de la generación de energía fuera de los límites de la organización, y otras emisiones indirectas, que son las generadas por terceros a la empresa, como contratistas; menos las compensaciones de emisiones.
Según puntualiza Prochile, el cálculo de la huella debe hacerse una vez por año, con valores de consumo mensual.

 

Diario Estrategia - Chile

Paraguay: El Banco Mundial dona US$ 4,5 millones para cuidar el bosque atlántico

28.02.11. La Itaipú Binacional y el Banco Mundial firmaron un acuerdo marco para la ejecución de una donación de US$ 4,5 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para la preservación del bosque atlántico en la zona del embalse de la represa.

El convenio tiene como objetivo de promover la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra en el bosque atlántico del Paraguay oriental, en la zona de influencia del embalse de Itaipú, consigna una gacetilla remitida por el Banco Mundial.

"Para nosotros tiene una gran importancia apoyar proyectos como éste, consideramos que estamos viviendo un momento decisivo para emprender acciones en favor de la conservación de la biodiversidad en ecosistemas de importancia mundial como es el Bosque Atlántico del Alto Paraná, y es especialmente importante durante este año que es el Año Internacional de los Bosques", expresó Penélope Brook, Directora del Banco Mundial, según la misma fuente.

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad tiene cuatro objetivos principales:

1. Establecer el corredor Mbaracayú - San Rafael para la conservación de los bosques nativos a través de prácticas de manejo sostenible para la conectividad biológica.

2. Promover prácticas agrícolas sostenibles que mantengan la biodiversidad al tiempo que aumenten la productividad y la incorporación de prácticas para la conservación de la biodiversidad.

3. Fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para aplicar las técnicas de conservación en el paisaje rural y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) para mejorar el conocimiento sobre los bosques y las actividades de conservación de la biodiversidad, incluido el seguimiento y la ejecución de dichas actividades.

4. Fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Agrega que a pesar de su importancia ecológica, el Paraguay sufre de una degradación ambiental grave con una de las tasas de deforestación más altas en América Latina.

La fragmentación y la degradación de los bosques y los hábitats naturales han tenido un severo impacto sobre la diversidad biológica del país, destaca.

Alerta además que Paraguay ha perdido al menos el 80 por ciento de sus bosques durante los últimos 50 años. De los restantes 2 millones de hectáreas en el Bosque Atlántico de Alto Paraná, se estima que sólo 800.000 son todavía productivos.

Fuente: Argentina Forestal 

Paraguay: “El desarrollo del Sector Forestal, una posibilidad de crecimiento rural sostenible”

12.02.11. En la Universidad Alemana de Rottenburg, un centro de estudios especializado en ciencias forestales que visitamos recientemente, se enfoca la preparación académica de los estudiantes desde un enfoque eminentemente práctico y vinculado estrechamente con investigaciones contratadas con empresas privadas especializadas.  Una experiencia única que compartimos con nuestros lectores en donde el desarrollo del sector forestal es una posibilidad real de crecimiento rural sostenible.

Por Rafael Carlstein, vicepresidente de la Fepama

La universidad está rodeada por un bosque propio de aprox. 2.500 has de superficie donde se realizan prácticas de manejo y conservación sostenible del bosque, y donde también se practica el corte de los árboles con modernas tecnologías.

En el laboratorio se investiga el mejor aprovechamiento de la madera y también de los residuos de las mismas,  como biomasa forestal con fines energéticos. En el bosque  se practica además el manejo sostenible de animales silvestres, incluyendo  la caza de jabalíes y su aprovechamiento para la gastronomía de la comunidad universitaria.      

Transcribimos a continuación  un escrito del Prof. Dr. Bastian Kaiser, rector de la Universidad de Rottenburg, en donde se destaca  su visión del desarrollo forestal como posibilidad real para el crecimiento rural sostenible.

Contexto

Hasta unos años atrás, las ciencias forestales - y sobre todo la silvicultura como disciplina de la producción de madera y del manejo de bosques - se concentraron más que todo en la producción de los (pocos) árboles valiosos. Por esto las consultas de los científicos a los dueños de los bosques se orientaron muchas veces hacia la maximización del valor de la madera de los más valiosos árboles en un bosque y no tanto en el aumento de los rendimientos de los bosques y de su producción en total.

Este procedimiento tiene sentido - y hasta hoy se puede justificar -, si las condiciones para la producción forestal son adecuadas para producir una mayor cantidad de árboles de alto valor, por ejemplo para la industria de láminas de maderas.

Esto requiere condiciones óptimas, tanto en el sentido natural como en términos económicos del país. Pero en muchos países o regiones geográficas no tenemos circunstancias que nos permitan ganar suficientemente dinero con muy pocos árboles valiosos para financiar todo el bosque con todas sus funciones importantes para la naturaleza, para el clima en el futuro y para los seres humanos en total. Por esto el sector forestal debería cambiarse - y con él la capacitación profesional de los ingenieros forestales:

“Un cambio necesario de filosofía”

En vez de pensar en el fin de “educar” profesionales para cuidar el bosque y en sus necesidades, deberíamos pensar mucho más es los requerimientos y necesidades de los clientes de los bosques.

Pero quiénes son los clientes de los bosques?

Científicamente, esta pregunta provoca una respuesta relativamente complicada: Los clientes son todas las personas que aprovechan la existencias de los bosques y de los árboles.

Pensemos en la protección del clima, la protección de los aguas subterráneas, en el poder de los bosques para frenar la erosión, tanto la del viento como la del agua, y pensemos finalmente en las ofertas de los bosques para la recreación del ser humano, sobre todo en las zonas densamente pobladas: notamos que los clientes forestales somos todos los seres humanos en el mundo. De hecho no sólo los que viven hoy, sino también los que vivirán mañana.

Económicamente la respuesta es mucho más fácil: Como solo los clientes de la madera pagan por los productos y servicios forestales, ellos son los únicos que financian la existencia de los bosques y de todas sus ofertas públicas. Por esto hasta hoy son - en términos económicos - los únicos clientes relevantes para el sector forestal.

Las preguntas del futuro

En base de la argumentación arriba explicada, se puede constatar la necesidad de  aumentar los ingresos del sector forestal para asegurar la existencia de los bosques, de la producción de la madera, de la leña y la oferta de todas las funciones sociales de los bosques, considero es necesario tomar en cuenta sobre todo las siguientes preguntas principales para cambiar la perspectiva forestal hacia lo positivo y hacia el futuro:

   1. Quiénes son los clientes del sector forestal en una zona determinada?
   2. Para qué producto o qué oferta del bosque están dispuestos los clientes a pagar un precio adecuado a los costos de la producción?
   3. Cuáles son los productos, las cantidades y las calidades, qué requieren estos clientes (solventes)?
   4. Existen otros mercados, que permiten al sector forestal captar nuevas líneas de ingresos para abrir nuevas posibilidades y aumentar la independencia del sector forestal de unos pocos clientes con poder?

Las respuestas y sus mensajes para el desarrollo rural

Dependiendo del país o de la región a nivel mundial, las tres primeras preguntas tienen diferentes respuestas, respectivo a las circunstancias de cada zona. Esta diferenciación tiene ventajas para todos porque determinan diferentes mercados (regionales), que permiten realizar un mayor valor de producción en las mismas regiones, donde están los bosques. Normalmente son zonas rurales, las que necesitan mejorar sus ingresos y requieren desarrollo adicional.
El sector forestal representa una oportunidad para nuestras zonas rurales en todo el mundo. Si logramos generar nuevos ingresos y más recursos para las zonas rurales, los bosques serían capaces de no sólo frenar la erosión, sino también la migración hacia los centros urbanos con todos sus problemas.


Universidad Forestal de Rottenburg, Alemania

Una de las respuestas a la cuarta pregunta vale para casi todas los sectores y zonas forestales en todo el mundo: El uso de la bioenergía abre nuevas posibilidades para el sector forestal!

Hoy en día, toda la ciudadanía y los políticos en todo el mundo aceptan que la reserva de las energías fósiles (petróleo, gas de tierra) no serán suficientes para suplir las necesidades durante mucho más tiempo.

Por lo menos aquellas reservas que son relativamente fáciles para utilizar y explotar a costos bajos. También, casi todos están de acuerdo, que es mejor aprovechar al máximo el valor económico de la producción en la misma región o el mismo país de dicha producción en vez de “exportar” bienes, recursos naturales, como materia prima a otros países y/o importar productos con valor agregado, bien elaborados, por un precio muy alto.

Comparando nuestros Países: Alemania no tiene reservas de petróleo, ni de gas. Solo tiene reservas propias de un poco de carbón mineral. Paraguay sí tiene petróleo, pero no en una forma que permita (hasta hoy) un aprovechamiento con un alto sentido económico.

Pero el 42% de la superficie de Alemania es bosque. Paraguay casi no aprovecha más que la mitad de su superficie. El Chaco para muchos ciudadanos no sólo es una zona desconocida, sino en general para todo el País es una zona poco aprovechada.

El sur de Paraguay ofrece muy buenas condiciones para la producción agropecuaria y forestal. Consecuentemente: Para Paraguay y para Alemania sería muy recomendable, lo que es una buena perspectiva para muchos países en todo el mundo: Aprovechar su terreno para producir más materia prima para el uso (propio y para la exportación) como  bioenergía.

De hecho, en el sector agropecuario se puede constatar cierta competencia por la tierra disponible entre la producción de alimentos y de la producción de bioenergía. En cambio para el sector forestal normalmente se utilizan tierras y suelos, que no son los mejores para la producción agrícolas de alto valor, por ejemplo de frutas y verduras. Por esto la competencia aquí no es tan fuerte o relevante que en zonas muy fructíferas

El aumento de la necesidad del uso de bioenergía para convertirla en calor y luz eléctrica para el consumo nacional, es una gran oportunidad que se presenta para el sector forestal en muchos países. También lo es para Paraguay y para Alemania.

El sector forestal y la bioenergía

La demanda nacional e internacional para la biomasa permite a los países y a los propietarios de los terrenos rurales - tanto a los grandes como a los pequeños - aprovechar sus propios conocimientos y experiencias. Otras formas de la producción de energía diferencian normalmente la propiedad del terreno y la posibilidad de “producir” (explotar o convertir) la energía.

Así también las otras formas de las energías alternativas como la energía eólica, la energía hidráulica y la energía solar.

En todos estos casos, el propietario de la tierra “presta” su propiedad para actividades que requieren conocimientos, que él mismo (generalmente) no tiene. Todas son inversiones en tecnologías a un alto nivel científico, que se realiza normalmente a través de unos expertos.

En cambio, la bioenergía no es otra cosa qué producir plantas en su propio terreno - un trabajo, que los propietarios saben realizar muy bien desde hace siglos. No necesitan a nadie más para realizar nuevos fuentes de ingreso de su propio terreno.

Que consecuencias habría para las universidades?

Las universidades a nivel mundial, qué se orientan en programas, que tienen que ver con el trabajo en zonas rurales (agronomía, ingeniería forestal, etc.) deberían cambiar su estrategia lo más pronto posible: La silvicultura y la ingeniería forestal tienen mucho más potencial que la producción de nuevos cultivos forestales. Considero que tendríamos, qué mirar más hacia adelante, y no tanto hacia arriba.

Los requerimientos de los clientes que están dispuestos a pagar bien por los productos del sector forestal son por lo menos tan importantes como las necesidades de los pocos árboles de alto valor.

La Universidad de las ciencias forestales aplicadas de Rottenburg (Hochschule für Forstwirtschaft Rottenburg, HFR) tomó en cuenta estos cambios y desarrolló en los últimos años nuevos programas de estudio para los futuros expertos del trabajo rural a nivel académico:

2002: un programa Máster (4 semestres) de la economía y la técnica de las diversas energías alternativas y renovables (SENCE: Sustainable Energy Competence).

2007: un programa Bachelor (7 semestres) sobre el tratamiento, la producción y el uso de la biomasa forestal.

2009: un programa Bachelor del manejo de agua.
Todos estos programas no representan ninguna competencia para el programa tradicional de la misma universidad, sino son ofertas complementarias para la juventud del país, que está interesada en profesiones, que se dedican a el desarrollo y aprovechamiento de zonas rurales en una forma sostenible.

La Universidad de Rottenburg ganó ya tres veces el titulo “Proyecto oficial para la educación de la Sostenibilidad de la UNESCO”, y en Alemania ganó un premio como la más excelente universidad entre las pequeñas y medianas universidades del país.

Con motivo de la visita del rector de la Universidad de Rottenburg a la Universidad San Carlos en Asunción, los responsables de las dos universidades firmaron una carta de intención y confirmaron sus planes de una estrecha cooperación para los próximos años. Esta cooperación va a ser muy valiosa para ambas partes por las siguientes razones:

    * La universidad local puede aprovechar las experiencias de la Universidad de Rottenburg para su desarrollo de un programa “Ingeniería forestal” y
    * La Universidad Rottenburg puede aprender de sus colegas en Paraguay como se realiza una silvicultura sostenible bajo de las condiciones diferentes en este país.

La industria maderera y todo el sector forestal en Paraguay podría - y debería - acompañar y aprovechar esta cooperación, porque las universidades, que se entienden como instituciones de las ciencias aplicadas requieren para su éxito - tanto en la enseñanza como en la investigación - un estrecho intercambio con la práctica y la realidad.

Solo así pueden ofrecer buenos futuros profesionales para el manejo de los bosques, las regiones rurales y la industria.

Prof. Dr. Bastian Kaiser, Rector de la Universidad de Rottenburg, Alemania. 

 

Boletín de la Federación Paraguaya de Madereros

Espapña: Ence puede abastecer de energía a más de 570.000 hogares al año

26.02.11. La empresa tiene en España más de 11.000 hectáreas de cultivos energéticos.

Ence está consolidando su posición de líder en energía con biomasa, con una capacidad suficiente para atender la demanda de electricidad de más de 570.000 hogares cada año en España.

Ence genera energía verde a partir de tres fuentes fundamentales: la gestión de cultivos energéticos (11.000 hectáreas), la gestión de la energía excedente del propio proceso de fabricación de la celulosa en sus fábricas de Huelva, Navia y Pontevedra, y la gestión de residuos forestales, procedentes en su mayoría de la limpieza de montes.

Toda la actividad energética de Ence contribuye a la sostenibilidad "de más de 4.500 empleos estables cada año en España, entre empleos directos, indirectos e inducidos", explicó la compañía en un comunicado. 

 

Huelva Información

2011 año internacional de los Bosques

12.02.11. El porqué del logo del  2011 Año Internacional de los Bosques.

El logotipo se ha diseñado para transmitir el concepto "Bosques para la gente" celebrando el papel central de las personas en la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.

Los elementos iconográficos en el diseño representan algunos de los múltiples valores de los bosques y la necesidad de una perspectiva de 360 grados: los bosques proporcionan refugio a las personas y el hábitat para la biodiversidad, son una fuente de alimentos, medicinas y agua limpia, y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de un clima estable y el medio ambiente mundial.

 

Todos estos elementos refuerzan el mensaje de que los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas en todas partes, hoy nada más y nada menos que 7000 millones de personas en el planeta.

 

Novedades Forestales INTA Concordia

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 596
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 796
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 695
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 441
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS