Spanish English French German Italian Portuguese Russian

El conocimiento local es clave para el manejo forestal sostenible

23.09.11. La única manera de establecer una estrategia a largo plazo y eficaz para la gestión de los bosques es a través de la colaboración entre los "convencionales" de los científicos y los expertos locales, según una nueva investigación.

Hay un creciente reconocimiento entre los profesionales o "convencional" los científicos que los ciudadanos locales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del conocimiento científico. Por ejemplo, el público en general pueden participar en el seguimiento de especies de aves o la calidad del agua en los programas de los llamados "ciencia ciudadana". Estos pueden ser una manera valiosa de la recopilación de datos con rapidez y en un área más grande que se podría lograr por sí sola los científicos profesionales.

El uso de un estudio de caso en el Noroeste de los Estados Unidos como un modelo de gestión sostenible de los bosques, los investigadores demuestran cómo este enfoque, llamado "ciencia interdependientes", ayudará a aclarar la política y ampliar nuestra comprensión de las formas de conocimiento se puede generar en la ciencia. El estudio sostiene que la construcción de estrategias a largo plazo de conservación, una forma mucho más inclusivo de la participación local es necesaria, llamada "ciencia civil '. Arraigado respeto por el conocimiento local, tradicional o indígena de los procesos del ecosistema debe jugar igual que gran parte de la evaluación ambiental y las estrategias de conservación como las prácticas de ciencia "convencional", dicen los investigadores.

Esto es particularmente aplicable a la gestión forestal, donde el conocimiento local sobre el ecosistema es probable que se derivan de una dependencia de los recursos locales para la subsistencia de los pueblos ". Sin embargo, un problema común es la renuencia de los científicos convencionales a reconocer el valor de la ciencia civil, según los investigadores. Esto se basa en la suposición de que sólo se reconocen los métodos científicos pueden proporcionar resultados fiables.

El estudio analiza las formas en que "convencional" y la ciencia "civil" pueden trabajar juntos de manera efectiva. Esta "ciencia interdependientes" se ilustra con un caso de estudio de la Salal arbusto de hoja perenne en el Noroeste de los Estados Unidos.

Salal (Gaultheria shallon Ericaceae) es un producto forestal no maderable (PFNM) cultivado para su uso en la industria de la floristería. En un dos y un programa de medio año de investigación participativa, "convencional" trabajado los científicos forestales y recolectores locales Salal en conjunto para evaluar el impacto de la pesca comercial en la salud de los cultivos.

Como parte del noroeste de Asociación de Investigación y cosechadoras, los agricultores locales han contribuido los conocimientos ecológicos fuera del alcance y las experiencias de los científicos forestales profesionales. Por ejemplo, así como los parámetros de crecimiento convencional en la literatura científica, el porcentaje de hojas dañadas por insectos u hongos y la densidad de tallos nuevos rodaje se utilizaron para evaluar el impacto de la cosecha. Esta experiencia local era entonces "formalizado" en el análisis estadístico reconocido y técnicas de estudio de campo.

Después de haber sido parte del proceso de diseño, los participantes locales fueron entonces bien equipados para ejecutar y supervisar los programas de pesca experimental. Su experiencia local también fue muy valiosa en la interpretación de los resultados y el rediseño de las partes del proceso que se podrían mejorar, como la mayor réplica de las áreas de tratamiento experimental para mayor fiabilidad.

Este estudio de caso representa no sólo una historia de éxito para el uso sostenible de Salal en el noroeste del Pacífico, dicen los investigadores, pero también puede servir como modelo para otros productos forestales no madereros en la región. Los investigadores sostienen que los programas de ciencias interdependientes son más robustas y flexibles que sea ciencia "convencional" o "civil" los programas de ciencia por sí sola. Esto es probable que conduzca a estrategias efectivas de conservación que será a la vez popular y sostenible en el largo plazo.


noticiasforestales.com

España: 400.000 euros para combatir al peor parásito del pino

04.03.11. El Consejo de Ministros lanza un plan de acción para realizar las "actuaciones necesarias para la lucha contra el nematodo de la madera del pino".

El Consejo de Ministros lanzó ayer un plan de acción, financiado con 400.000 euros, para realizar las "actuaciones necesarias para la lucha contra el nematodo de la madera del pino", el peor parásito al que puede enfrentarse este árbol. El Gobierno aprobó la declaración de emergencia para la lucha contra el nematodo después de que se detectara un ejemplar enfermo en un pinar de Pontevedra en el mes de enero.

El nematodo llegó a España desde Portugal, donde el parásito lleva asentado desde 1999 a pesar de los esfuerzos para su erradicación. El caso de Pontevedra fue el segundo positivo detectado en España, después del registrado en Cáceres en 2008.

El investigador del CSIC y responsable del laboratorio de referencia del Gobierno para la lucha contra el nematodo, Alfonso Navas, aseguró ayer que el parásito "se erradicó de forma inmediata en cuanto se detectó" y certificó que en la actualidad no hay ningún árbol enfermo en España.

 

Publico.es

Existe tendencia empresarial hacia producción forestal responsable en el Perú

04.03.11. El director de Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, José Ugaz, sostuvo que existe una importante tendencia en el sector empresarial hacia la producción forestal responsable, lo que se deja ver en las certificaciones que las empresas dedicadas a esta actividad vienen obteniendo voluntariamente.

Puso como ejemplo el hecho de que “hace dos semanas, en Madre de Dios, 180 mil hectáreas se han certificado, lo que es un avance importante que demuestra una tendencia positiva y un cambio en el sector empresarial hacia la producción forestal responsable”.

En ese sentido, recordó que en el país existen aproximadamente 5 millones de hectáreas concesionadas para producción maderable, asignadas a entre 500 y 600 concesionarios.

Finalmente y tras participar en la ceremonia por el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Bosques, Ugaz también dio cuenta de que, anualmente, el Perú comercializa 200 millones de dólares en producción forestal.

 

Inforegion.pe

CO2 en la atmosfera genera movimientos de bosques

04.03.11. Un estudio llevado adelante por un equipo de la Unidad de Ecología Global de CREAF-CSIC ha planteado que el aumento de CO2 en la atmósfera está relacionado con los movimientos de diferentes ecosistemas de bosques.

Esto es algo que anteriormente se adjudicaba al aumento de temperatura derivado del cambio climático. Sin embargo han encontrado que las concentraciones de CO2 influyen en la fotosíntesis en forma desigual entre las masas perennifolias (de hojas perennes) y las caducifolias (de hoja caduca), causando el desplazamiento de unos por sobre otros.

En las últimas décadas se han producido movimientos de las masas forestales en nuestro planeta. Y particularmente en el área mediterránea, los bosques de hoja perenne (boj y encinas, entre otros) han ido desplazando a los bosques de hoja caduca (hayedos o robledales).

Según esta investigación, las altas concentraciones de CO2 generan una mayor tasa de fotosíntesis que –a su vez- provoca un uso del agua más eficiente. Pero las diferencias estructurales de las hojas hacen que los árboles perennifolios se beneficien mucho más de ello que los caducifolios, dándoles más competitividad y así facilitando la colonización de nuevos territorios.

 

Portal del Medio Ambiente

La biomasa; inversión y empleo en el mundo rural

01.03.11. Si algo ha quedado claro en la Primera Feria de Biomasa de Castilla-La Mancha es que este tipo de energía ha dejado de ser una alternativa de futuro para convertirse en una realidad muy presente en la región

La biomasa ya no es esa fuente de energía desconocida pues en varias  ocasiones hemos hablado de las ventajas energéticas; al reducir nuestra dependencia de países externos (tan de moda ahora con el conflicto en los países árabes que está encareciendo el petróleo), de sus ventajas para el medioambiente; al reducir las emisiones de CO2, y del potencial para generar empleo; quizás el más alto de todas las energías renovables, pero sin embargo la biomasa ha dejado de ser esa energía del futuro que tanto se hablaba para convertirse en una realidad del presente.

Buena prueba de ello son los distintos proyectos y empresas que ya están instaladas en Castilla-La Mancha demostrando no sólo la solvencia de este tipo de energía sino su capacidad para recuperar zonas desfavorecidas, llevando puestos de trabajo hasta ellas, ofreciendo oportunidades de negocio en aquellas tierras en las que los cultivos tradicionales son inútiles. 

Corduente, el mejor ejemplo

Quizás el mejor ejemplo de este desarrollo lo encontramos en la central de biomasa de Corduente en Guadalajara que en colaboración con los Servicios del Medio Natural de la Junta de Comunidades aprovecha los restos de podas y los trabajos de prevención de incendios forestales para generar energía capaz de abastecer a una población de 14.000 personas.

Un ejemplo de cómo se pueden superar las dificultades orográficas del terreno, las adversas condiciones climáticas que impiden entrar en el campo durante gran parte del invierno y limita los trabajos en verano por el riesgo de incendio. A pesar de todo ello se ha logrado pasar de la recogida inicial de 1.800 toneladas de biomasa en la campaña piloto de 2008, a las 12.000 toneladas del pasado año. Además de ir incrementando paulatinamente el área de recogida. Esto ha permitido que la planta de Iberdrola Renovables pueda dar empleo a más de 300 personas de la comarca guadalajareña.

Factorverde

Íntimamente ligado a este proyecto se encuentra otra empresa castellano-manchega, Factorverde, que lleva más de once años dedicada a la biomasa. Con sede social en Corduente esta empresa dispone de tres centros de trabajo en la región que aportan 20 puestos de trabajo directos además de trabajar con distintas empresas de servicios, transporte y cooperativas. Además de  la planta de Guadalajara realizan los trabajos de logística y aprovisionamiento de otra planta ubicada en Villacañas, Toledo. 

Una nueva planta en Talavera

También en Toledo se está desarrollando en la actualidad otro importante proyecto de biomasa con la construcción de una planta en la comarca de Talavera.

Concretamente en Pepinos, la empresa Valoriza Energía está desarrollando una planta con potencial para producir 112 GWh, o lo que es lo mismo capacidad para abastecer entre 4.000 y 10.000 hogares, para lo que se está realizando una inversión de 40 millones de euros.

Esta infraestructura tendrá capacidad para consumir 125.000 toneladas de biomasa al año evitando de esta forma 106.000 toneladas de CO2 anuales.

Un proyecto que espera ser inaugurado en 2013 y que aportará a la zona 25 empleos directos además de otros 125 indirectos.  Según destacó su Director de Plantas, Juan Luis Casimiro, en la I Feria de la Biomasa de C-LM,  esta instalación energética permitirá establecer importantes relaciones comerciales tanto con cooperativas y particulares de la comarca traduciéndose en contratos a largo plazo que garanticen un nuevo recurso para la población rural de la comarca de Talavera.

Y es que esta planta se abastecerá de orujillo, hojas de olivo, restos de poda de olivares y viñas, en definitiva de todos aquellos materiales que hoy por hoy están produciendo los agricultores y cuya destrucción supone un problema que con estos contratos aportarán, no sólo una solución para su eliminación, sino también un mayor beneficio económico para su explotación.


El Día Digital - España

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 812
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 964
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 792
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 545
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS