Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo de trabajo entre Vida Silvestre Uruguay y UPM-Forestal Oriental

Presentación

En el marco de nuestro programa de conservación en predios privados, hemos  firmado un acuerdo de cooperación a tres años con la empresa UPM-Forestal Oriental.

El acuerdo,  surge como respuesta a una necesidad de comenzar a analizar el contexto regional,  bioregional  y  geográfico de los predios que la empresa gestiona. Mediante el presente acuerdo se buscará analizar cómo se distribuyen las especies en esas regiones,  focalizando  esfuerzos de conservación,  monitoreo y  gestión de la biodiversidad, orientado a generar un criterio que permita satisfacer las necesidades de los distintos ambientes presentes en los predios de UPM. 

Objetivos del acuerdo

- Implementar un sistema de gestión integral de las áreas dedicadas a la conservación de UPM-Forestal Oriental  (áreas existentes actualmente y a ser definidas), promoviendo un enfoque sistémico en la gestión de las mismas.

- Implementar los planes de manejo de las áreas protegidas de UPM-Forestal Oriental en la región de Tres Bocas (Departamento de Río Negro).

- Implementar un sistema de información ambiental que facilite la toma de decisiones sobre las intervenciones de la empresa en el territorio.

- Buscar alianzas con otros actores, públicos o privados, que faciliten, mejoren, o hagan más eficiente la gestión de la biodiversidad.

 

Líneas estratégicas y Acciones

Para el cumplimento de éstos objetivos,  las acciones del plan de trabajo se orientan a conocer, recorrer y evaluar las reservas de la empresa, elaborando planes de gestión que permitan que la biodiversidad existente en las mismas se conserve a lo largo del tiempo. Asimismo, se busca complementar las reservas hoy existentes analizando de forma activa la incorporación de nuevas áreas.Se busca que estas reservas tengan un impacto positivo y significativo en la conservación de la biodiversidad a nivel nacional de modo que el estado de la biodiversidad en el entorno de las mismas se mantenga o mejore. En este sentido, se está trabajando para articular estas áreas dedicadas a la conservación de forma tal de generar una red de reservas complementarias entre sí y complementarias con los actuales figuras de conservación de la biodiversidad existentes a nivel nacional  (Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP, Áreas importantes para las conservación de las aves-IBAs, Reservas de Biosfera, Sitios RAMSAR).

Asimismo, se esta trabajando hacia el fortalecimiento de la dimensión de conservación de la biodiversidad en los procesos de  planificación de los predios de la empresa. Para ello, se está llevando a cabo un plan piloto de planificación en los predios de la región Sur-Este de la empresa, donde se trabajará para sistematizar y analizar espacialmente los usos del suelo (incluyendo la conservación de la biodiversidad como un uso más); buscando aportar información a la hora de tomar decisiones en los distintos predios de la empresa.

 

Vida Silvestre

Agentes biológicos que atacan las maderas de Colombia

En Colombia existen numerosas especies de árboles maderables gracias a su estratégica ubicación geográfica y su clima tropical; a su vez también se hallan cantidades de agentes biológicos que afectan la madera, consiguiendo hacerse más fuertes y resistentes genéticamente a medida que pasan sus generaciones.

 

Esta materia prima utilizada para fines arquitectónicos, decorativos, entre muchos otros, tiene como principales enemigos en nuestro país los hongos y los insectos. Este tipo de ataques se deben no sólo a la falta de un adecuado tratamiento de inmunización sino a los procesos previos como la extracción que se realiza cuando la madera aún está muy “niña” o el secado a temperaturas y tiempos no convenientes.

 

Es común encontrar maderas con manchas sobre su superficie, esto es causado por los hongos cromógenos que consumen los azúcares y las proteínas que se encuentran en la albura; estos hongos no atacan la pared celular de la madera por lo tanto no afectan sus propiedades mecánicas, sin embargo estas coloraciones anómalas reducen su valor comercial.  En Colombia las especies más comunes son Clorofilium, que dejan coloraciones claras y Postia, que deja manchas oscuras.

 

Por el contrario, los hongos Xilófagos transforman los componentes químicos de la madera en alimento por medio de procesos enzimáticos originando la pudrición y causando por ende un deterioro mayúsculo de las propiedades mecánicas. Se dividen en tres clases, los hongos de pudrición blanca que atacan la lignina; los de pudrición castaña que atacan la celulosa y los de pudrición mixta que atacan ambos componentes.

 

Los insectos que más comúnmente atacan la madera son las termitas; en nuestro país están presentes las termitas de madera seca y las termitas subterráneas, estás últimas se encuentran en lugares de intenso calor, no tienen alas y se diferencian por dejar su rastro en el suelo para luego introducirse en la madera.

 

Las termitas de madera seca, conocidas también como termitas de techo, son individuos alados que se introducen en la madera y van rellenando el agujero  por donde ingresaron con sus propios excrementos que incluso alcanzan una coloración parecida a la de la madera.  Sólo se evidencia el ataque de termitas cuando llega a un punto avanzado donde comienzan a caer los restos de excremento y se desprende fácilmente la madera.

 

Los insectos, al ser especies sociables, suelen expandir su ataque hasta construcciones vecinas, por lo tanto cuando se vaya a hacer una inspección o tratamiento debe verificarse un área mayor.

 

Otro de los insectos que más afecta la madera son los pasadores, éstos atacan únicamente maderas duras tales como sapán, algarrobo, teca, caracolí entre otros aprovechando para perforar cuando la madera aún está joven.

 

Para evitar y tratar estas “enfermedades” de la madera, existen productos especializados como Profilan, con su amplia gama de inmunizantes, lasures y barnices, que además de darle un hermoso acabado a la madera, le brinda la protección adecuada.

 

infomaderas.com

Científicos sacaron 136 fotos para obtener una foto completa del árbol más grande del mundo

Este árbol es una sequoia y es uno de los más grandes del mundo. Le llaman “El Presidente” y hasta el momento nunca nadie había conseguido hacerle una foto completa.

 

Este árbol es una sequoia y es uno de los más grandes del mundo. Le llaman “El Presidente” y hasta el momento nunca nadie había conseguido hacerle una foto completa.
Este árbol es una sequoia y es uno de los más grandes del mundo. Le llaman “El Presidente” y hasta el momento nunca nadie había conseguido hacerle una foto completa.
Tiene 2 billones de hojas.
Tiene 2 billones de hojas.
Un equipo de fotógrafos de National Geographic trabajó junto al equipo del Parque Nacional Sequoia (California) para hacer una foto única de este magnífico coloso
Un equipo de fotógrafos de National Geographic trabajó junto al equipo del Parque Nacional Sequoia (California) para hacer una foto única de este magnífico coloso
Se hicieron muchas fotos que después se agregaron para conseguir la foto final.
Se hicieron muchas fotos que después se agregaron para conseguir la foto final.
Se hicieron muchas fotos que después se agregaron para conseguir la foto final.
Se hicieron muchas fotos que después se agregaron para conseguir la foto final.
Y aquí la imagen final, resultado de unir 126 fotos distintas.
Y aquí la imagen final, resultado de unir 126 fotos distintas.
 
 
Para ver todo el proceso con detalle, lo mejor es que veas este vídeo:

 

 Fuente: rinconabstracto.com

Coche de madera con biocarburante de madera

Entre el galimatías en que ha convertido la información sobre producción y consumo de biocarburantes en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) colaron el siguiente breve: UPM tiene prevista la entrada en operación en fase comercial en 2014 de una planta de producción de hidrobiodiésel a partir de aceite de resina. Hace unos días esta empresa finlandesa presentaba el Biofore Concept Car, un prototipo de coche que sustituye parte de las piezas de plástico por biomateriales a partir de madera. También confirmó que consume diésel obtenido de residuos madereros bajo la patente UPM BioVerno.

La primera noticia del Informe mensual de supervisión del mercado de biocarburantes. Abril 2013 que publicó la CNMC en enero de este año se abre con la siguiente información: “UPM tiene prevista la entrada en operación en fase comercial en 2014 de una planta de producción de hidrobiodiésel a partir de aceite de resina en Lappeenranta (Finlandia), con una capacidad de 100.000 Tm/año”. El 4 de marzo UPM presentaba oficialmente el Biofore Concept Car, diseñado y fabricado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Helsinki Metropolia con materiales procedente de la madera. El combustible que emplea tiene una procedencia similar, ya que se fabrica a partir de aceite de resina 

 

UPM, siglas de United Paper Mills, se incorporó a la industria de los biocarburantes avanzados (es uno de los ocho fundadores de la Leaders of Sustainable Biofuels) a partir de la diversificación de su producción (celulosa, papel y madera) hacia el ámbito de las biorrefinerías. Los biomateriales y los biocarburantes son ya parte inherente de esta compañía finlandesa, y el Biofore Concept Car y el combustible que lo alimenta son los ejemplos más palpables. 

 

No es necesario aumentar la extracción de madera para elaborar biocarburante

El suelo de la zona de pasajeros, gran parte del salpicadero, el recubrimiento interior de las puertas y otros elementos del interior del vehículo y algunas piezas del exterior están hechas con materiales transformados a partir de celulosa y madera y patentados, respectivamente, como UPM Formi y UPM Grada. Elisa Nilsson, vicepresidenta de Marca y Comunicaciones de UPM, afirmó en la presentación que, acorde con el concepto de biorrefinería, “creamos valor a partir de materia prima renovable, como la madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, y nos esforzamos para conseguir recursos más eficientes en el futuro”.

Biofore Concept Car_UPM_1
Biofore Concept Car_UPM_1
Biofore Concept Car_UPM_2
Biofore Concept Car_UPM_2
Biofore Concept Car_UPM_3
Biofore Concept Car_UPM_3
Biofore Concept Car_UPM_4
Biofore Concept Car_UPM_4
Biofore Concept Car_UPM_5
Biofore Concept Car_UPM_5
Biofore Concept Car_UPM_6
Biofore Concept Car_UPM_6
Biofore Concept Car_UPM_7
Biofore Concept Car_UPM_7
Biofore Concept Car_UPM_8
Biofore Concept Car_UPM_8
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8

Entre esos recursos está el aceite de resina, base del biocarburante diésel BioVerno. Esta sustancia se extrae durante el proceso de fabricación de la pasta de papel. Según UPM, de esta manera se rentabiliza aún más el proceso y se consigue un combustible “sin aumentar la extracción de madera ni cambiar el uso del suelo”.  

 

Con anterioridad, el hidrobiodiésel ha sido probado en varios modelos de vehículos, y aseguran que ddichas pruebas han demostrado que se trata de un combustible “de alta calidad y alto contenido energético compatible con todos los motores diésel y los estándares presentes en la Unión Europea y Estados Unidos”, además de reducir “notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles”.

 

Energías Renovables

«La madera es sostenible y puede mejorar al hormigón y al ladrillo»

 

Cree imprescindible que la universidad enseñe a los técnicos a usarla

Elia Terzi (Trento, Italia, 1972), es ingeniero de la empresa italiana Ille Case in Legno, que lleva 60 años construyendo en madera grandes edificios, que tienen una calidad y confort muy superior al hormigón. Ayer estuvo en la Politécnica de Lugo impartiendo un seminario sobre diseño de edificaciones en madera dentro del Máster de Ingeniería de la madera estructural, de la USC y de Confemadera.

-¿La madera es el futuro en la construcción?

-Puede sustituir al ladrillo y al hormigón y hay que confiar en ella como material noble porque se pueden construir edificios de más calidad y a menos coste. Y además es un recurso renovable e infinito y materia prima local, que no hay que traer de lejos y que crea industria local.

-¿Sostenible es lo mismo en este caso que renovable?

-Le pongo un ejemplo. La madera que se consume en un día en el mercado italiano de la construcción crece en un solo día en los bosques italianos. Es decir, el nivel de crecimiento y posibilidad de producción está muy por encima de la demanda. Hay que utilizar lo que la naturaleza nos da. Pero en Italia tenemos que comprar el 80% del consumo a Austria y Alemania, mientras que podríamos tener un mercado local que produjese el 100% e incluso exportase. Los bosques de Alemania y Austria son de propiedad privada y están orientados al concepto empresarial, mientras en Italia son de dominio público, y la administración no consigue enfocarlos fácilmente a la rentabilidad.

-¿Por qué la prefiere al ladrillo?

-La madera es un material eterno; solo hay que conocer sus propiedades para no cometer errores, igual que se tendría que hacer con el ladrillo o el hormigón, pero no se hace, y por eso tenemos problemas como este (señala las gotas de condensación arrastrando por el interior del cristal de la cafetería de la Politécnica), o problemas de humedad en las casas, o exceso de consumo de calefacción. Porque tampoco se construye bien con el ladrillo. Pero además, no tenemos ejemplos de edificios de hormigón más de 100 años para ver su duración. Mientras que en Noruega, por ejemplo, hay iglesias de 1.200 años construidas completamente en madera y están en perfecto estado.

-¿Qué porcentaje de la madera se puede aprovechar?

-Toda. Hay que usar la madera noble para aspectos nobles, y la menos noble, para las piezas estructurales como las vigas, usando el sistema de capas contralaminadas, que hace desaparecer los defectos de la madera.

-¿Qué se necesita para que la madera se generalice?

-Que la universidad enseñe a los ingenieros y arquitectos a usarla como un producto perfecto para la construcción de edificios, y no solo para hacer pequeñas casas de madera, muebles, suelos y acabados. Entonces el mercado se va a abrir, a la fuerza, porque es una alternativa en cualquier parte del mundo y cualquier clima. No va a sustituir al ladrillo y a la construcción tradicional pero va a ser una alternativa, con una tecnología innovadora y un nivel de calidad inalcanzable hoy en día con la construcción tradicional.

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 363
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 626
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 543
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 287
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS