Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La biomasa: una fuente de energía, ahorro y riqueza para la Industria Agroalimentaria

 

‘conecta bioNERGIA’ reunirá una variada muestra de casos prácticos de aplicaciones de la biomasa con enormes ventajas para el sector de la Agroalimentación

Cada vez más sectores confían en la biomasa como solución energética: granjas, invernaderos, secaderos y deshidratadoras, fábricas de piensos, almazaras, panaderías, industrias lácteas y queserías, cárnicas, conserveras, bodegas, producción de setas, elaboración de frutos secos y snacks,…El consumo de energía es un factor clave de la gestión global de las empresas agroalimentarias y puede ser determinante para su competitividad. Hablamos de ahorros superiores al 50% en la factura energética; la reducción de costes operativos y la mejora de la imagen de la empresa gracias a su compromiso medioambiental.

 

El 22 de octubre ‘conecta bioENERGIA :: Soluciones para la Industria Agroalimentaria’, un encuentro exclusivo para empresas del sector organizado por VITARTIS y AVEBIOM, y patrocinado por LSolé, reunirá soluciones energéticas integrales de ahorro con biomasa, enteramente focalizadas en sus necesidades (generación de vapor de proceso, calor y frío, valorización de subproductos, etc). Las industrias agroalimentarias conocerán casos de éxito, expuestos por los que ya han apostado por esta fuente de energía, y tendrán la oportunidad de reunirse con profesionales de la bioenergía que les ofrecerán soluciones a medida.

 

Durante esta cita profesional se explicará el proyecto BIOGAS3, AINIA sobre ‘Biogás a pequeña escala a partir de residuos agroalimentarios para autoconsumo energético’. También se detallarán otros casos como la ‘Sustitución de quemador de gasoil por pellets en secadero de jamones y fábrica de embutidos NOBLEZA IBÉRICA’ , con el soporte de Natural Fire; la ‘Incorporación de planta de biomasa con restos de poda, para producción de vapor de proceso en Piensos Yak, con el soporte de IMARTEC ENERGÍA; y el ‘Switch de gas a biomasa para calderas de vapor’ de LSolé.

 

Tras una ronda de preguntas se retomarán los casos de éxito con la experiencia del Grupo Matarromera que describirá la ‘Valoración y aprovechamiento de co-productos del proceso oleícola en almazara OLIDUERO en Medina del Campo’. También se abordarán temas como la ‘Generación de vapor con caldera de biomasa en planta de envasado de aceitunas de COMARO’ (Grupo IANSA con el soporte de EXTREMADURA VERDE): otros relativos a los ‘Centros logísticos de biomasa en instalaciones de la agroindustria’ en el marco del Proyecto SUCELLOG de CIRCE;  o el ‘Uso térmico de biogás en Grupo Hidalgo’, con el soporte de Santibañez Energy.

 

El plazo de inscripción finaliza el 5 de octubre.

 

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

t. 983 113 760.

 

 

Fuente: Expobiomasa

Argentina con energías renovadas

 

La FAO y el INTA comprobaron que el 80 por ciento de los recursos forestales de este país constituyen una importante fuente de biomasa energética. Una alternativa económica y ambientalmente viable.

En un contexto mundial marcado por la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más onerosos y escasos, sumado al aumento del consumo de energía nos llevan a pensar en nuevas alternativas más sustentables y con un menor impacto ambiental. Así, a fin de alcanzar la autosuficiencia y, con ella, el reemplazo de los combustibles fósiles, es que surgen las energías renovables de origen orgánico (biomasa).

Una vez más, la Argentina cuenta con una oportunidad única definida por su amplitud territorial, diversidad geográfica y gran potencial de recursos y desperdicios biomásicos disponibles para su aprovechamiento energético.

Así lo entendieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) mediante la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura de la Nación con participación del INTA, quienes realizaron un estudio en el que comprobaron el gran potencial biomásico del país debido a la disponibilidad de recursos y residuos aprovechables para uso energético.

De esta manera, y mediante la metodología WISDOM, (desarrollada por la FAO para cuantificar el potencial disponible de biomasa para uso energético en la Argentina) se determinó que nuestro país tiene una disponibilidad de 6.6 millones de toneladas anuales de residuos del manejo derivados de las actividades agrícolas, forestales y forestoindustriales cuyo 80 por ciento podría utilizarse para generar energía.

Estos, provienen principalmente del cultivo de la caña de azúcar (2 M tn), de la poda de frutales y vid (1.6M tn), de la industria maderera (1.6M tn) y cerca de 110 millones de toneladas de biomasa leñosa se originan en bosques nativos e implantados.

En consecuencia, detalla el informe de la FAO y el INTA, resultaría estratégico aprovechar estas significativas cantidades de residuos de biomasa disponibles en Tucumán, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja, mediante la implementación de plantas de generación de electricidad alimentadas con estos residuos.

Por su parte, la técnica del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y una de las investigadoras que coordinó la colecta de información plasmada en el informe de la FAO, Stella Carballo, adelanta que esta derivación energética “permitirá mejorar la composición de la matriz energética nacional, altamente dependiente del petróleo, al tiempo que favorecerá el aprovechamiento de residuos agropecuarios y forestales”.

En este contexto, el gerente de Operaciones Forestales de una empresa forestoindustrial llamada “Alto Paraná S.A.”, Ricardo Austin, asegura que la biomasa resulta cinco veces más económica que los combustibles fósiles (medido como kilocalorías equivalentes).

Carballo manifiesta que ésta es una alternativa económica y ambientalmente viable que contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y valorizar las cadenas productivas regionales al promover el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Por su parte, el proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa (Probiomasa) (impulsado por los Ministerios de Agricultura y de Planificación de la Nación) indica que el potencial de su aprovechamiento energético en la Argentina es mucho mayor a su actual utilización, por lo que resulta menester difundir las posibilidades existentes y las tecnologías para su uso.

 

Residuos: cómo transformarlos en energía

“Un residuo es materia prima mal aprovechada”, reza un proverbio chino. En este sentido, la bioenergía consiste en reutilizar materiales derivados de fuentes biológicas (cultivos energéticos, residuos de la agricultura y desechos humanos y de animales) para convertirlo en energía renovable.

Así lo entendió Alto Paraná S.A. que desde hace cuatro años dejó de comprar biomasa a terceros para transformar sus propios residuos de la cosecha forestal en combustibles biomásicos para autoconsumo.

En este sentido, Austin explica que “la demanda de biomasa en Misiones creció mucho en los últimos años y el mercado ya no nos podía abastecer. Fue así que decidimos desarrollar un proyecto de biomasa propio para aprovechar las 120 mil toneladas de residuos que generamos y consumirlos en nuestras plantas de cogeneración en Puerto Piray y Puerto Esperanza”.

Según destaca, “de las 7.500 hectáreas de plantaciones que cosechamos al año se producen entre 25 y 30 toneladas por hectárea de biomasa aprovechable”.

Alto Paraná S.A. administra un patrimonio de 263 mil hectáreas de bosques cultivados renovables y bosques naturales protegidos en Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Constituida en Misiones en 1975, la empresa maneja una planta de producción de pasta celulósica de fibra larga, un aserradero, una planta de tableros de mediana densidad (MDF), dos plantas de cogeneración y dos viveros.

Entre las ventajas de la utilización de estos recursos, Austin resalta el ahorro de costos en la preparación de terreno para la reforestación. “Antes, los residuos de la cosecha (ramas, copas y hojas) quedaban tirados en el bosque, por lo que se requería un tratamiento previo a la reforestación que consistía en su triturado o apilado. Hoy, no sólo nos ahorramos este paso, sino que generamos nuestra propia energía a partir de nuestros residuos”, asegura.

De acuerdo con Probiomasa, los residuos forestales se dividen en aquellas especies no aptas para aserrado o pulpa que se destinan a la producción de leña, los restos de cosecha y raleo (ramas, despuntes y tocones) y en los desperdicios de aserradero (cortezas, costaneros, aserrín y viruta).

El especialista en bioenergía del INTA, Jorge Hilbert, destacó que “por tratarse de biomasa vegetal, todos estos residuos contienen energía que fue almacenada por la planta para realizar el proceso de fotosíntesis con el uso del agua y de los nutrientes del suelo para, luego, transformarlas en sustancias orgánicas complejas”.

Para Austin, “el uso de biomasa forestal e industrial como combustible para plantas de cogeneración, es una alternativa económica y ambientalmente viable, especialmente en la cuenca de mayor desarrollo foresto industrial del país”. Pero, para aprovecharlos resulta indispensable contar con la tecnología apropiada para su procesamiento y abastecimiento, que suelen ser complejos y variados, según la región.

En este contexto, recomienda analizar los costos logísticos por considerarlos “determinantes” para este tipo de proyectos y, por ello, se deben calcular previamente las distancias máximas y medias de transporte de la materia prima desde las fuentes de suministro hasta las plantas consumidoras.

Las tecnologías más utilizadas son el chipeo en cancha, en terminal de acopio y en planta. En el primer sistema se transporta la biomasa por forwarders desde la plantación hasta la vera del camino forestal, donde luego es apilada y triturada usando chiperas ensambladas al tractor o camión.

En el segundo, se transportan los residuos forestales de cosecha hasta una terminal de acopio donde se procesa. Y, por último, está el chipeo en planta mediante el cual se enfarda dentro del rodal y son transportados al camino forestal usando un forwarder convencional y hacia la planta en un camión forestal convencional.

En todos los casos, se obtienen cilindros de 70 centímetros de diámetro y tres metros de largo con un peso de hasta 500 kilos y una energía aproximada de un megavatio-hora (MWh).

Asimismo, entre los procesos de acondicionamiento de la biomasa, Hilbert destacó los pellets como una de las mejores opciones por tratarse de un biocombustible de alta categoría y recomendado para pequeñas instalaciones domésticas.

Se trata de cilindros sólidos de entre seis y ocho milímetros de diámetro y 38 milímetros de largo que se caracterizan por su densidad, menor humedad y mejor capacidad de almacenamiento, manipuleo y transportación. En promedio, un kilogramo de biomasa permite obtener 3.500 kilocalorías (kcal).

 

Residuos: ventajas y desventajas de su aprovechamiento

Para el técnico del INTA Montecarlo y docente en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Roberto Fernández, es necesario ser “prudentes” frente al optimismo que despierta la bioenergía, ya que “no todos los escenarios se corresponden con las oportunidades atribuidas a su implementación”.

Según agrega, la transformación de diferentes fuentes de biomasa en energía es una cuestión “controvertido” para lo cual aún faltan estudios que evalúen el impacto negativo sobre los recursos naturales y los servicios ambientales de los agroecosistemas como la calidad del suelo, la dinámica de los nutrientes, la erosión, el consumo de agua, la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua.

En esta línea, Hilbert asegura que “la recolección y manejo de los rastrojos, en muchos casos, afecta el balance general de nutrientes de los agroecosistemas” y agrega que “el debate es muy amplio y complejo por la gran diversidad de escenarios edáficos, de ecorregiones y de sistemas productivos implementados para cada situación”.

Por su parte, la FAO sostiene que estas transformaciones ofrecen una buena salida para el follaje excesivo que se acumula en el bosque y los grandes volúmenes de aserrín que se amontonan en los aserraderos. Así, se disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, se reduce el riesgo de incendios y la proliferación de enfermedades.

 

RIA

 

Paraguay: Al año se queman 5 millones de toneladas de biomasa sólida en el Chaco

 

Según estimaciones oficiales, aproximadamente unas 5 toneladas de madera se queman en el Chaco anualmente. De esta cantidad, se cree que un gran porcentaje corresponde a Palo Santo, especie muy valorada por la industria forestal y que debido a trabas impuestas para su comercialización, no puede aprovecharse.

 

Estas cifras se desprenden de la última publicación denominada “Producción y Consumo de Biomasa Sólida en Paraguay”, trabajo difundido por el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).

 

Este trabajo alega que tomando en consideración las estimaciones de la organización Guyra Paraguay de una tasa de reforestación anual de 245.000 ha, esto implica al menos unas 6.500.000 toneladas de biomasa sólida.

 

Sin embargo, de esta cantidad, aproximadamente 5 millones de toneladas se queman, 500.000 toneladas lo constituyen especies aserrables (pero en la mayoría de los casos no se utilizan) y un millón aproximadamente se usa como leña.  El argumento para explicar este desperdicio son los altos costos de transporte, ya que el corte de la madera aserrable, la transformación de leña a carbón o el transporte de leña hacia los centros comerciales de Asunción, hasta el momento no resulta económicamente interesante.

 

BALANCE- OFERTA

 

Por otro lado, el mismo material sostiene que en base a estos datos está disponible, teóricamente, una oferta de biomasa sostenible de alrededor de 14 hasta 28 millones de m3 al año o 12,6 a 25,2 millones toneladas al año. (Para la madera chaqueña calculamos con una conversión de 0,9, por la alta densidad de la madera).

 

Se estima que la oferta del combustible de madera para la producción de leña y carbón vegetal seguirá superando la demanda, por lo que se seguirán practicando las quemas de productos leñosos en los campos deforestados hasta aproximadamente los años 2012 al 2017, período a partir del cual se entrará en una insuficiencia de provisión de leña y carbón a partir de los bosques nativos de la Región Oriental 

FSC Internacional celebra su Asamblea Mundial en España

 

El Sello de Certificacion Forestal reune en Sevilla a socios, ONG y empresas lideres del sector forestal y medioambiental.

Más de 500 profesionales de 80 países (directivos de empresas, socios de FSC, ONG ambientales y sociales, y otras organizaciones) debatirán en Sevilla los próximos 7, 8, 9 y 10 de septiembre los retos más importantes a los que se enfrenta el sello de certificación forestal FSC -en particular- y los bosques del mundo -en general-, en la VII Edición de la Asamblea General de FSC.

Esta Asamblea Mundial, que se celebra cada tres años a nivel internacional y cuya última edición tuvo lugar en Malasia, reunirá en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla a líderes empresariales y personalidades comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques. En este marco también tendrá lugar la Asamblea de Miembros, en la cual los socios de la FSC debaten y discuten la estrategia que define el futuro de la organización.

La Asamblea de Miembros se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre y contará con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

La inauguración de este evento internacional, que además coincide este año con el 20 aniversario de la organización FSC, se celebrará el lunes 8 de septiembre en los Reales Alcázares y será presidida por el Primer Teniente de Alcalde de Sevilla, Francisco Javier Landa Bercebal, y el Director General de FSC Internacional, Kim Carstensen.

Además, Kumi Naidoo, Director de Greenpeace International, ofrecerá un discurso, y se presentará una nueva iniciativa para medir el impacto de la certificación forestal.

Asimismo, el martes día 9 se celebrará en el Pabellón de la Navegación una Cena de Gala para todos/as los/as participantes, durante la cual intervendrá el Ministro de Medio Ambiente de la República del Congo, Henri Djombo.

El Foro FSC+20 consta de tres sesiones de debate, repartidas en tres días, que versarán sobre la gestión del aumento de la demanda de productos forestales (lunes 8 de septiembre, 16-18 h), las estrategias para preservar los bosques tropicales (martes 9 de septiembre, 11-12:30 h) y el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales (miércoles 10 de septiembre, 11:00-12:30 h).

Entre los ponentes se encuentran Peter Agnefjäll, Presidente de IKEA; Dennis Jönsson, CEO del Grupo Tetra Pak; Janos Pasztor, Director de WWF Internacional; Diego da Silveira, CEO de PORTUCEL, o Pascal Gil, Director de BRICO-DEPOT.

 

Más de 50 debates paralelos

Además del Foro, entre las actividades que se celebrarán durante la Asamblea General de FSC destacan las más de 50 reuniones paralelas, que tienen el objetivo de profundizar sobre los temas tratados en las sesiones debate, y ofrecer la oportunidad de compartir experiencias entre los delegados/as de la Asamblea.

Algunas de las sesiones tratarán temas como: los derechos de los pueblos indígenas y la presentación del Comité permanente para su protección; la evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos de la certificación en los bosques, comunidades humanas y prácticas de gestión forestal de FSC; la presentación de la campaña Bosques Vivos de WWF, que predice que la demanda mundial de madera se habrá triplicado en 2050 y busca actuaciones sostenibles ante el desafío que se presenta; o el debate sobre los límites y oportunidades para la certificación FSC dentro del sistema finito del planeta, sesión coordinada por Greenpeace.

También dentro de las actividades previstas, FSC España organiza una jornada (martes 9 de septiembre, 8:30-10:30 h) para los actores implicados en la gestión del monte mediterráneo, en la que se desarrollarán estrategias para mejorar la rentabilidad y el desarrollo sostenible de nuestros bosques a través de la producción y el consumo de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) certificados FSC.

El acto inaugural contará con la presencia de Enrique Segovia, Presidente FSC, y Francisco Javier Madrid Rojo, Director General de la Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Visitas de Campo

El programa de actividades de la Asamblea General del FSC 2014 incluye también Visitas de Campo, esto es, visitas guiadas a parajes naturales certificados por FSC y a empresas que cuentan con el sello de sostenibilidad. Las visitas se realizarán al Parque Natural Los Alcornocales -situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga-, al Grupo Ence -empresa de la industria de papel que gestiona en España cerca de 80.000 ha de bosque- y al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

La Asamblea Mundial 2014 de FSC cuenta con el patrocinio de las empresas Ence, Tetra Pak, IKEA y Sig Combibloc, entre otras. Se podrá seguir la actualidad de la Asamblea Mundial de FSC a través de la página web http://ga2014.fsc.org/fsc20, el perfil de Facebook, la cuenta de Twitter (@FSC_Spain) y mediante el hashtag #FSCGA y #FSC20YEARS

Un estudio de la UPV revela que la correcta gestión de montes lograría aumentar agua de lluvia a que llega a acuíferos

 

Un grupo de investigadores, liderado por Antonio del Campo, ha llegado a esta conclusión después de analizar el ciclo hidrológico en masas con distintos grados de gestión forestal y comprobar que en los bosques no gestionados y con una gran masa arbórea densa, casi el 50 por cientos del agua de la lluvia se pierde por interceptación y nunca llega a tocar el suelo.

 

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) de la Universitat Politècnica de València (UPV) revela que una buena gestión de los montes conseguiría aumentar hasta el 42 por ciento el agua de la lluvia que llega a los acuíferos, frente al 13 por ciento que presentan las masas no gestionadas, según ha informado la entidad en un comunicado.

 

Un grupo de investigadores, liderado por Antonio del Campo, ha llegado a esta conclusión después de analizar el ciclo hidrológico en masas con distintos grados de gestión forestal y comprobar que en los bosques no gestionados y con una gran masa arbórea densa, casi el 50 por cientos del agua de la lluvia se pierde por interceptación y nunca llega a tocar el suelo.

 

Sin embargo, según comenta el profesor Antonio del Campo, "con una correcta gestión de los bosques, entre un 74 y un 88 por ciento del agua de la lluvia se filtraría en el suelo y de ahí, parte iría hasta los acuíferos, contribuyendo a la alimentación de embalses, pantanos, fuentes".

 

De acuerdo con su explicación, "la buena gestión consistiría en aligerar las masas forestales, a veces moribundas por exceso de densidad y competencia, para que dejen pasar al suelo el agua de la lluvia. Si esa masa forestal se abre, el agua quedaría en el ecosistema".

 

Según la misma fuente, la sociedad "tiene arraigado que hay que gestionar los montes para evitar incendios, pero se desconoce que un monte bien gestionado, además, puede producir recursos hídricos, es decir, llenar acuíferos, pantanos, embalses y fuentes".

 

Además, Del Campo asegura que "en un lugar como la Comunidad Valenciana, donde llueve tan poco, la correcta gestión hidrológica de los bosques resulta de vital importancia porque no podemos permitirnos desperdiciar ni una gota de agua de lluvia. Y menos ahora, en un momento en que nos enfrentamos a un período de sequía".

 

LOS MONTES ESTÁN "MUY DEGRADADOS"

 

El estudio elaborado por los profesores de la Etsiamn demuestra que los bosques y montes de la Comunidad Valenciana "están muy degradados, llenos de masas forestales que se han abandonado porque los usos tradicionales de los montes se han perdido al no ser rentables, y a que las administraciones tampoco pueden hacerse cargo por limitaciones presupuestarias".

 

"Queremos darle a las administraciones y al propietario de montes herramientas para que mediante una correcta gestión de los bosques se cuantifique la producción de recursos hídricos, además de otros beneficios como evitar incendios o que, al menos, no sean tan virulentos", ha explicado Del Campo.

 

El profesor también ha comentado que "hay que entender que el bosque mediterráneosiempre ha sido dependiente del hombre, que lo ha gestionado trabajándolo. Hace 50 años era fácil gestionar los bosques, pero hoy en día, esta actividad no es rentable. Sin embargo, a través de una buena gestión, que produzca recursos hídricos, sí podemos cuantificar el agua que es capaz de generar cada monte. Así, sus propietarios estarían proporcionando un beneficio medible a la sociedad".

 

Estos estudios, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos Feder (proyecto Hydrosil, CGL2011-28776-C02-02), se están desarrollando en diversos tipos de masas forestales dentro de la demarcación de la cuenca del Júcar-Turia y los resultados vienen a demostrar similares tendencias en pinares, repoblaciones forestales, montes bajos de carrasca, entre otros.

 

Ep

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS