Spanish English French German Italian Portuguese Russian

El 13 % de la electricidad que produce Uruguay proviene de la biomasa

BIOENER, RIVERALa generación de energía a partir de biomasa ?materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético? se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero.

La capacidad de generación de electricidad a partir de la biomasa ya asciende a 406 megavatios instalados, lo cual equivale a 13 % del total en bruto producido en Uruguay. A través de su página web Presidencia consideró que se trata de un logro fruto “de la política ambiental que implementa el gobierno de José Mujica con el cometido de disminuir el uso de fuentes fósiles para obtener energía en general y con ello mermar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético— se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (Gei), informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

En un comunicado difundido por el Mvotma se indica que el gobierno ha impulsado el proyecto Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay (Probio). Dicho proyecto se desarrolló en los últimos dos años y “promueve la integración de generadores de electricidad a partir de biomasa a la red nacional de suministro eléctrico, a partir de un manejo sostenible y sustentable de los residuos de biomasa y la valorización de los subproductos de la cadena forestal”.

El proyecto “contribuye a la mitigación del cambio climático y a la diversificación de la matriz energética con la incorporación de fuentes de energía renovable y autóctona”, añade.

El proyecto fue liderado por el Mvotma y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Gef); tambián participaron los ministerios de Industria, Energía y Minería (Miem), de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), y la implementación correspondió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“La generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético—se establece dentro de la política energética del país, y se integra a la política ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (Gei), a través de la reducción de emisiones del sector eléctrico por sustitución de fuentes fósiles”, informó el Mvotma.

Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente, al cerrar el proyecto Probio, reflexionó sobre la importancia de articular y compatibilizar “el eje de la política de gestión ambiental con el desarrollo del país”, y al “desafío” para la institución ambiental “de trabajar junto al sector forestal, productivo y de energía”.

COMBUSTIBLE RENOVABLE.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, a la fecha el país tiene una “capacidad de generación eléctrica a partir de biomasa que asciende a 406 MW instalados. El aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional en 2013 ascendió al 5,2 % del total y la generación eléctrica bruta estimada al 13 %”.

“Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de CO2. El CO2 emitido por la combustión de la biomasa fue previamente absorbido por la masa vegetal y al ser devuelto al aire queda a disposición nuevamente para la vegetación. Esto es una ventaja en comparación con el gas natural, el fueloil y el gasoil”, agrega.

Pero además hay varios y múltiples “beneficios asociados a la operación de una planta de biomasa como incremento en la demanda de bienes y servicios que puede resultar en una disminución de importaciones, un aumento en la producción local y en la capacidad productiva, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo. Cada unidad de energía generada a partir de biomasa, implica un ahorro de divisas por importación de combustible”, asegura la cartera ambiental.

“Durante la ejecución de este proyecto (2012 - 2014) se desarrollaron acciones vinculadas al acceso a la información, al desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales y técnicas, con el objetivo de promover la utilización energética sustentable de los subproductos de biomasa provenientes de la actividad forestal y otras cadenas”, concluye.

 

Todoelcampo

Crece el área plantada y mejora la productividad de nuevas variedades. Si la forestación uruguaya mantiene el actual crecimiento, en las próximas décadas, los niveles de extracción de madera podrían ...
Read: 144
01.09.2018
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 406
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 351
05.15.2017
A produção florestal no Uruguai, que inclui um milhão de hectares plantados com eucaliptos, gera 25 mil empregos em 1.750 empresas e uma média anual de US$ 1,5 milhão em exportações e 280 milhões de ...
Read: 62
01.10.2018

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS